HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















domingo, 24 de enero de 2010

La Ed. Artística en el currículo de Primaria- LOE (1º Física A y B; 2º de Primaria)

Como hemos comentado en clase y mientras las mentes pensantes del Ministerio no se decidan a resolver esta laguna, las clases de Educación Artística en el aula de Primaria seguirán siendo impartidas por maestr@s que carecerán de una preparación específica para ello, por lo que las consecuencias las seguirán pagando los niñ@s en la escuela y, en un futuro un poco menos inmediato, los docentes de las facultades de Educación. O dicho de otra manera: que pese a que la especialidad de Magisterio a la que me dirijo en esta ocasión sea la Educación Física, es muy probable que, para completar vuestra jornada laboral, os sea encomendada la HORA a la que los políticos que planifican la educación de este país han reducido la expresión plástica en nuestro actual sistema educativo. Y espero que, al menos en alguna ocasión, tengáis al menos el atrevimiento de saliros de lo que os marque el guión (esto es, de lo que el libro de texto, vuestros compañeros más experimentados o la dirección del colegio) y os atreváis a poner patas arriba la clase con alguna actividad no sólo verdaderamente creativa e innovadora, sino lo que es más sorprendente, probablemente más ajustada a derecho (esto es, al currículo oficial), de lo que pueda parecer.
Me gustaría que revisárais los contenidos del currículo oficial. En él descubriréis una ambición que, contradictoriamente, no se corresponde ni con el tiempo previsto para impartir la clase en el aula ni, como hemos dicho, con la supuesta preparación del profesorado responsable. Desde este link tenéis acceso al mismo: podéis notar algunos cambios en la nomenclatura respecto a otros anteriores (que me imagino estudiaréis desde otras asignaturas de la carrera), pero me gustaría resaltar la importancia de lo transversal-globalizador en el espíritu de las denominadas "competencias":

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf


Igualmente, me gustaría que reflexionárais sobre los contenidos específicos del currículo en lo que se refiere al Área Artística. Para ello os he seleccionado estos otros enlaces, que son más concretos y cuya lectura os resultará, probablemente, más sencilla.

http://www.psicologoescolar.com/LOE/area_educacion_artistica_primaria.htm

http://www.xtec.cat/crp-granollers/capsestudi/noucurri/4juanlopez.pdf

Una vez contrastados todos ellos, me gustaría simplemente que participárais en el blog con dos aportaciones:

- Qué dos aspectos habéis encontrado más sorprendentes o cuáles os han llamado más la atención de los que aparecen en el currículo (pueden ser actividades de las que aparecen propuestas, o materiales, o las mismas competencias...).

- Cuál es la percepción de vuestra formación artística hasta el día de hoy, incluyendo lo que habéis experimentado en este cuatrimestre (podéis considerarlo como una evaluación de vuestra trayectoria en estos meses y de las mismas clases).

Para participar, lo podéis hacer desde la pestaña que, un poco más abajo, pone "Incluir Comentario", dejando claro, al final de la misma, vuestro nombre, apellido y curso.
La participación es opcional y supondrá un máximo de 10 puntos más a sumar al total de ejercicios realizados durante el curso.

55 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Respondiendo al primer apartado donde se pide hablar de los aspectos más atractivos, me he detenido en la actividad de "Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes" (3º ciclo, bloque 2).

    Es una actividad que me llama la atención bastante porque ayuda al niño a distinguir entre las diferentes texturas, a asociar conceptos, y es capaz de transmitir sensaciones. Es una forma de desarrollar el tacto y relacionarse con el entorno; y lo más importante, transmite una serie de sentimientos.

    El otro aspecto importante es "la aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada" (3º ciclo, bloque 2).

    Es importante para el niño conocer los colores, experimentar sensaciones. Además, para ellos los colores representan su estado de ánimo; es el equilibrio entre la actividad y la quietud.

    Entrando en el segundo apartado, donde se pregunta sobre la percepción de mi formación artística, esta ha cambiado bastante en este cuatrimestre.

    Han pasado unos cuantos años desde que daba plástica en el colegio. En la E.S.O no se le concedía mucha importancia y apenas realizábamos trabajos. Por ello, me he dado cuenta de lo importante que es la existencia de una asignatura que ayude al desarrollo de la creatividad, que nos podamos expresar con las manos, y que forjemos nuestra personalidad.

    En conclusión, la Educación Artística debería estar más valorada porque tiene un peso importante en la formación del alumno y su progreso como persona.

    Rubén Martí Morente 1ºB Ed. Física

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    En cuanto a lo que se refiere en el primer aparatado, tengo que destacar que me parece interesante en primer lugar la "competencia social y ciudadana" ya que en este aspecto se valora el trabajo en equipo, responsabilidad, cooperación, las técnicas utilizadas etc que induce a actitudes de respeto, aceptación, entendimiento y acuerdo; actitudes demasiado necesarias hoy en día. Y en segundo lugar destacar la competencia del "conocimiento e interaccion con el mundo físico"; en este aspecto se trabaja con colores, sonidos, líneas, texturas con el objetivo de utilizar el medio para la exploración, manipulación y creación artística. Esto ayuda a que los niños valoren la vida, que tomen conciencia de la calidad de vida, en definitiva, para preservar un entorno físico agradable y saludable.

    Y en cuanto a el segundo apartado tengo que decir que mi perspectiva artística a cambiado bastante, la plástica nunca fue mi fuerte pero tengo que decir que la plástica en mi colegio era igual de valorada que si fuera matemáticas o inglés, desde primaria se potenciaba la plástica como medio de expresión libre de cada alumno, y en la E.S.O. la plástica siempre ha tenido un hueco entre la asignaturas "más fuertes", haciamos cosas similares a las que hemos hecho en este cuatrimestre, sobre todo en el primer ciclo (diferenciar gamas cálidas, frías, primarios y secundarios y proyectos manuales), en el segundo ciclo se potencia sobre todo la iniciación al dibujo técnico. También destacar que se hacián concursos de arte a nivel de infantil, primaria, .E.S.O. y bachillerato con lo concluyo que considero que la Educación Artística debe estar más presente en las aulas, debe estar mejor y más valorada, que lo políticos dejen menos "ciudadanía" y mas asignaturas que verdaderamente importan porque que yo sepa los valores de esa asignatura(en mi opinión , a la medida de un partido político) se imparten en TODAS la demás materias, sobre todo en Arte y Educación Física

    Muchas Gracias

    David Sánchez Bernardo 1ºB FÍSICA

    ResponderEliminar
  3. Los 2 aspectos del currículo que quiero destacar son los siguientes: el de comentar las obras plásticas y visuales presentes en el entorno y en exposiciones o museos porque creo que a través de la exposición de un cuadro, el como saber interpretarlo, el ver lo que nos dice el mismo me parece que nos puede aportar muchos onocimientos. Creo que es alucinante, que por ejemplo, el cuadro de Francisco Goya de Saturno devorndo a sus hijos nos haga estudiar más fondo la etapa negra de Goya.

    El segundo aspecto que quiero destacar es el de la manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales, porque me parece sorprendente como algún objeto puede convertirse en otro sin ser lo qu es. Voy a poner un ejemplo. Cuando vi la obra de teatro Spamalot me llamó mucho la atención que los caballos estaban simbolizados a través de unos cocos.

    Ahora responderé a la segunda pregunta, ¿ cuál es la percepción artística hasta el día de hoy?

    Yo, cuando estudiaba en el colegio, se le daba la misma importancia a todas las materias. Ahora bien, no estoy muy seguro, pero esa concepción ha cambiado, porque ahora por decirlo de una forma simple si no sabes matemáticas o lengua estás perdido, pero si no tienes ni idea de plástica no pasa nada, y eso no debería ser así.

    En los 2 años que llevo estudiando plástica en la universidad Don Bosco, creo que he aprendido algunas nociones que tal vez luego en un futuro se les pueda enseñar a los niños, tanto de infantil en un sentido menor como a los niños que a mí me compiten que son los de primaria.


    Derek Levene
    2º Magisterio Primaria

    26 Enero 2010

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, en primer lugar quiero pasar a hablar de dos de los aspectos que me han llamado la atención de las competencias.

    "Competencia en aprender a aprender", mi opinión es que dicha competencia implica disponer de habilidades para conducir el propio desarrollo del aprendizaje. Es preciso ser consciente de lo que se sabe y de lo que se debe aprender, de cómo actuar y de cómo hacerlo. Con ello tán solo se pretende contribuir a tomar conciencia a niños o maestros de la importancia de estos aprendizajes y animarles a ponerse a la tarea de aprenderlos o en el caso de los maestros de enseñarlos.
    Y en segundo lugar, me ha llamado la atención la "competencia social y ciudadana", ya que se resalta la libertad, la cooperación, el aprendizaje, la convivencia, el trabajo individual o en grupo, enseñarte a vivir con los demás, etc... todos ellos factores muy importantes en la sociedad actual y que se deberían valorar más.

    Por último en cuanto a la segunda cuestión, decir en primer lugar que mi percepción artística ha tenido un cambio muy grande en estos meses.
    Desde primaria, hasta practicamente el último año de la ESO he realizado plástica, aunque nunca le había dado la importancia que ha día de hoy le doy ha dicha asignatura.
    La asignatura que realizaba anteriormente, bien es cierto que no era tan creativa, artística, ni tan divertida como la de este año, que es donde he aprendido a valorar más la ed.artística.
    Por lo que mi conclusión es que a día de hoy, la sociedad en general, no valora la ed.artística como se valora otras asignaturas "a priori" más importantes. La gente debería darse cuenta de lo que esta asignatura implica en los niños (diversión, creatividad, cooperación, compañerismo, desarrollo personal...), bien es cierto que unos serán más habilidosos que otros para la ed.artística, pero aunque el niño no posea ese talento, nadie le puede arrebatar el derecho y la capacidad de aprender cómo actúa un verdadero artista.

    Carlos Nieto Simón - 1º Ed. Física "B"

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    En cuanto a los dos aspectos que más me han llamado la atención del currículo referidos al área de Educación Artística son:
    -"Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno."
    -"El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo."

    El motivo de mi elección es porque estos objetivos que se pretenden conseguir oficialmente, quedan reducidos a simples palabras ya que luego los profesores de plástica de Educación Primaria no se preocupan ni en sacar a los alumnos fuera de clase para que conozcan las posiblidades que ofrece el entorno ni tampoco en hacer muchos grupos de trabajo porque a esas edades les supone mas esfuerzo de lo habitual. Por eso la mayoría de nosotros hemos dado plástica siguiendo unas actividades de un cuadernillo, y si hemos querido desarrollar la creatividad lo hemos hecho por nuestra cuenta.


    En cuanto a mi percepción artística, tengo que decir que más bien es escasa, ya que nunca he puesto hincapié en mis capacidades relacionadas con esta asignatura, entre otras cosas porque la motivación siempre ha sido escasa.
    En cuanto a este cuatrimestre, me ha parecido muy interesante el planteamiento de trabajos,la diversidad de todos ellos, pero, por otro lado, es una pena que no haya podido disfrutar haciéndolos ya que al haber sido Educación Artística una asignatura cuatrimestral, ha significado "hacer mucho en poco tiempo", en mi opinión un error que debería corregirse para años posteriores.

    Marta Franco Requena, 2ºA Primaria

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!!

    Lo primero que voy a comentar es uno de los contenidos del primer ciclo, bloque 2: Expresión y creación plástica:

    - Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.
    Creo que este punto se debería considerar de los más importantes, ya que el niño desde que nace, explora todo lo que tiene a su alrededor. Está experimentando constantemente con todo lo que tiene cerca y al alcance de la mano. Es por ello que considero este punto importante. Se debería fomentar la exploración constante, pero no dejarlo en una mera teoría, sino llevarlo a la práctica. Sinceramente, dudo mucho que en los colegios esto se lleve a cabo, es muy probable que los niños manipulen y exploren solo fuera de su casa. Si está en el currículo es porque se ha estudiado y se ha considerado como opción indispensable para que los niños se formen como personas integras. Es por ello que animo a todos los futuros maestros, que tengan en cuenta este punto y lo lleven a cabo en sus aulas desde el primer momento.

    El segundo punto que he escogido para destacar es el perteneciente al tercer ciclo, bloque 2: Expresión y creación plástica:
    -Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

    Creo que este contenido no se trabaja en absoluto, ya que a los niños no se les da una idea para que ellos creen, no, a los niños se les dan unas directrices para que las sigan tal cual el profesor las ha dicho. En la clase se manda hacer un dibujo, un molde, una escultura, etc., en principio con una cierta libertad, pero no es así cuando el alumno presenta su trabajo y el profesor le empieza a sacar fallos, de una manera desmesurada, provocando en el niño una reacción de odio hacia las artes plásticas y un sentimiento de gran tristeza. Y no me refiero a cuando son pequeños, que también se da, me refiero al tercer ciclo, cuando los niños están en edad de expresarse y dar rienda suelta a su imaginación.
    Creo que la mayoría de las veces no se les da la libertad suficiente ni las oportunidades para que ellos creen y plasmen sus vivencias.


    Para la reflexión final, diré que he aprendido más de artes plasticas en un cuatrimestre en la universidad, que en toda mi historia académica. Jamás había experimentado el cortar con un cuchillo un jabón, pintar un autorretrato al revés o irme al parque y dibujar lo que veo en ese momento.
    En el colegio, los profesores se limitaban a hacer lo que en los libros ponía, que por cierto eran unos libros que no merecían la pena. Gracias a que en mi casa siempre se ha fomentado el área artística, he podido aprender cosas que en la escuela no se enseñaban.
    Ahora en la universidad, he aprendido técnicas y actividades, que desconocía por completo. Pero lo más importante es que ahora se cómo enseñar estos contenidos a las futuras generaciones.

    Gracias, un saludo.

    LUCIA GARCIA FONT, 2ºA PRIMARIA

    ResponderEliminar
  7. Hola !

    A mí una de las cosas que más me ha sorprendido es la forma global de tratar las asignaturas y la supuesta igualdad que dice existir teóricamente entre todas y luego el contraste con la realidad. Que hay una mayoría que cumplen muchos de los objetivos fijados que otras y sin embargo se da luego más importancia a esas otras asignaturas que igual solo cumplen uno de todos esos objetivos fijados en el artículo. No sé si esto sucede por transmisión cultural o social pero a mi parecer es injusto.

    Otro punto que me ha parecido interesante en base lo dicho anteriormente, es el desconocimiento que tenía sobre los beneficios de la educación artística en los niveles de enseñanza primarios.

    Yo desde pequeño en la guardería he estado ligado con la educación artística que en mi opinión favorece mucho al desarrollo desde muy pequeños. Después ya en primaria y posteriores ciclos se aumenta la dificultad y la técnica, aunque a veces a un nivel muy general y sin especializarse, ni pararse detenidamente en cada alumno.

    Los conocimientos desarrollados este cuatrimestre me han permitido ver como se mejora la habilidad artística sin tener que practicarla mucho, tan solo con la formación de que cada uno ha recibido a medida que se crece.

    En general, tanto la educación artistica como la física y demás, estan siendo infravaloradas por la poca información que se tiene de su importancia.

    Un saludo,

    Daniel Coggins Nuñez 1º A Ed. Física.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En primer lugar, me disculpo porque tengo que hacer mi comentario en dos partes, ya que no me deja publicarlo todo (¿tanto he escrito?).

    Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en lo referido a la competencia cultural y artística ha sido que "supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades".
    En mi opinión, esta competencia no se desarrolla para nada. En primer lugar, deberían (deberíamos) tener unos mínimos conocimientos sobre Sociología, Historia, Filosofía, Historia del Arte, Psicología, ... para poder transmitírselos a los alumnos. Sin embargo, un maestro sin este saber, no puede hacer que sus alumnos desarrollen dicha competencia, porque tampoco la tiene él.

    Uno de los puntos que aparece en los bloques es el de "Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas". Creo que brilla por su ausencia en las escuelas. Como meta está muy bien, pero seguramente ningún colegio esté dispuesto a dejar "recursos digitales" a un grupo de alumnos de Educación Primaria para la creación de sus propias obras artísticas. "Esto, que lo hagan en casa y como mucho que lo expongan a clase", será lo que piensen muchos directores de colegio o profesores al leer este apartado.

    Me parece que la Educación Artística es una de las asignaturas a la que menos tiempo se dedica, a pesar de que tiene en mismo peso que la Lengua extranjera o la Religión, en el caso del 1º ciclo de Primaria. Creo que no se toma en serio, y no se cumplen algunos de los puntos que expone la LOE (lo cual es incumplir la ley...). Así que creo que todos debemos poner un poco de nuestra parte para darle lo que se merece a esta asignatura. En el buen sentido.

    (parte I)
    Irene Fernández Rodríguez
    2º A Primaria

    ResponderEliminar
  9. (continúo)

    Respecto a mi formación artística, en Infantil jugábamos con la plastilina (supongo que como todos...) ¡y en casa también! En Primaria tenía la tarde del viernes para Plástica. Hacíamos los trabajos propuestos en el librito del maletín que teníamos, en el que venían las "instrucciones" para realizar los trabajos, y el material necesario para ello (maderas ya cortadas, hilos, trocitos de alambre, fieltro, pequeños papeles para lijar y poco más). Sin embargo, en aquellos trabajos en los que ponía (por ejemplo) "dar color con acuarela" o con pintura acrílica, etc etc etc, nos decían: hacedlo con rotulador. Así que fue en casa donde fui haciendo mis "obras de arte", comprándome libros de manualidades o inventándome cosas.
    En Secundaria empezamos a utilizar las pinturas acrílicas, el compás, la escuadra, el cartabón (los cuales tampoco me enseñaron cuál era cuál). En la asignatura de Tecnología aprendimos a usar la pistola de pegamento termofusible, la segueta, y también usamos martillo, y otros tantos elementos "peligrosos" (¡?).
    El curso pasado y este cuatrimestre he aprendido muchas cosas nuevas que, ciertamente, me van a ser de gran utilidad tanto en mi futura profesión como docente como en el plano personal. He descubierto que algunos trabajos que veía difíciles, no lo han sido tanto, y que han llegado a resultarme divertidos.
    La verdad es que estoy bastante satisfecha con lo que hemos hecho en estos dos años, ha sido una formación muy completa, sobre todo a nivel práctico.
    No estoy segura de si el próximo curso tendremos alguna asignatura relacionada con la Educación Artística, pero sí sé que si no la hay, la echaré de menos.
    En ese caso, continuaré desarrollando lo que tanto me gusta por mi cuenta: haciendo mariquitas con tapones de Coca Cola, muñequitos de fieltro, marcos de foto adornados con chucherías, collares con macarrones, ... Dicho repertorio se ha visto incrementado este verano, durante el cual trabajé en un campamento para niños, en el que ellos y yo intercambiamos conocimientos artísticos, y ciertamente lo pasamos muy bien. Creo que ese es un buen aspecto a desarrollar por nosotros, los maestros: intercambio de conocimientos entre nosotros y los alumnos. Siempre podemos aprender de los demás. Porque, como dice un profesor nuestro: SI NO SABES LA RESPUESTA, PREGÚNTALE AL DE AL LADO.


    Irene Fernández Rodríguez
    2º A Magisterio de Primaria

    ResponderEliminar
  10. hola!

    A mí lo que más me ha sorprendido es la igualdad que supuestamente existente entre las asignaturas. Porque, en mi opinión, se les da más importancia a asignaturas como la lengua o las matemáticas que a otras asignaturas como podrían ser la educación física o la plástica, que son asignaturas a mi parecer fundamentales para el desarrollo tanto motor como intelectual del alumno, sobre todo en educación primaria.

    Yo he cursado la asignatura de educación atística tanto en primaria como en secundaria y pienso que es una asignatura importante dentro del desarrollo de los alumnos, aunque, a veces no se realizan todas las actividades que se deberían realizar en las aulas por no manchar las mesas o porque el profesor tiene pocas horas a la semana.

    también me ha sorprendido la realización de los ejercicios mandados durante este cuatrimestre porque son ejercicios que no había realizado anteriormente y que a priori pensaba que iba a tener más dificultades a la hora de realizarlos de las que he tenido realmente.

    un saludo

    Rubén Cañete López
    1ºA educación física

    ResponderEliminar
  11. Para mí los dos aspectos a destacar son “la competencia cultural y artística” y “el tratamiento de la información y competencia digital”. “La competencia cultural y artística”, pues creo que es muy importante dentro de la educación que todas las asignaturas se impartan el mismo número de horas y cada una de ellas por maestros específicos y no por cualquiera. Creo que se le da poca importancia a la Educación Artística y que sin embargo desarrolla los sentidos del niño desde pequeño así como la imaginación y creatividad. Es de las pocas asignaturas que ofrece al alumno libertad de expresión y defiende su culturización. Además enriquece y desarrolla la personalidad, dando lugar a la libre expresión de ideas, sentimientos o pensamientos. Pienso que desde los primeros años de vida manipulamos todos los objetos para conocerlos y aprendemos antes a hacer dibujos que a escribir, por lo tanto debería ser una asignatura más reconocida y respetada en los centros escolares, en los cuales creo que se incumple la LOE.
    También es importante “el tratamiento de la información y competencia digital” ya que creo que hoy en día, con el gran avance tecnológico, hay que concienciar a los alumnos del uso adecuado de estos elementos tecnológicos, informáticos, digitales… Debemos hacerles saber que su uso debe ser de carácter informativo y comunicativo, como instrumento de trabajo intelectual para enriquecer sus conocimientos. Pero para ello hay que enseñarles a ser independientes, eficaces, responsables y reflexivos, para que al elaborar y utilizar fuentes de información que no sea de manera ilícita. Lo malo es que su uso se convierta en un vicio, una obsesión que se lleve a la práctica todo el día (ordenador, videoconsola…) y se dejen a un lado o un segundo plano los estudios, además de que es peligroso en cuanto a que hay muchas páginas web fraudulentas, se muestra violencia, sexo… y está expuesto a todos los públicos sin distinción de edades, por lo que cualquier niño tiene acceso a ello. Lo bueno es que las generaciones que vienen saben más que nosotros y esto nos hace ponernos al día y tener que actualizarnos.

    Respecto a la segunda cuestión, me siento afortunda, pues desde primaria hasta la E.S.O. he tenido profesores muy buenos, que desde pequeña me han ayudado a desarrollar mi parte imaginativa y creativa. Esto hacía que junto a la Ed. Física, fuese una de mis asignaturas preferidas, pues en ellas el alumno se puede sentir más libre e independiente además de dar rienda suelta a su personalidad para expresar sus sentimientos o pensamientos. Hacía muchos años que no hacía trabajos artísticos y me ha resultado una asignatura agradable, pues al ser práctica te ayuda a desconectar un poco del resto y a relajarte. De los trabajos que hemos elaborado tenía conocimiento del uso de la arcilla, la plastilina y el círculo cromático, pero desconocía la anamorfosis y el modelado de jabón. Todos me han parecido diferentes y originales en cuanto a lo que anteriormente había hecho.
    Un cordial saludo.

    Patricia Sancha Najarro
    1ºB Ed.Física

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes:
    Con respecto a la primera pregunta decir que lo primero que me a sorprendido es la poca cantidad de horas que hay de artistica. Bajo mi punto de vista, creo que son muy pocas horas teniendo en cuenta todos los beneficios, en todos los niveles, que provoca en el ñiño. Y la segunda cosa que me ha impactado, es la cantidad de contenidos en cada bloque, la cantidad de beneficios que se intenta inculcar en el niño.
    Y en cuanto a la segunda pregunta, decir que yo personalmente no me puedo quejar de la asignatura de educación artistica. Siempre que llegaba navidad, o el día del padre o de la madre, siempre haciamos alguna manualidad. cosa que de pequeño lo veía entretenido, y ahora lo veo muy bueno teniendo en cuenta todos los beneficios que en el niño provoca esta asignatura. Además, creo que es una asignatura en el que el niño desconecta de otras asignaturas que requieren mas esfuerzo mentalmente, como lengua y matematicas.

    Sergio López Barroso
    1ºB Ed. Física

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas tardes!

    A mi personalemente, lo que más me ha llamado la atención, ha sido la autonomía y libertad que adquiere el niño en edades primarias por medio de la asignatura de Artística. Promoviendo la creatividad e imaginación del sujeto, sin limitar sus aspiraciones. En cambio asignaturas puramente racionales, como puede ser la matemáticas, ayudan a aumentar la racionalidad del niño, pero son muy estrictas e impiden salirse del "guión" y crear. Cosa evidente en la Artítica y que estimula al niño en estas edades.

    Cuando cursé la asignatura de Artística en primaria y secundaria, recuerdo que junto con Educación Física fueron las únicas asignaturas que se salían de los esteriotipos de Profesor- Información-Estudio-Evaluación, lo cual era un estímulo para un servidor. También hay que destacar que los profesores de Artíticas también están un poco limitados en las aulas, al no poder jugar con texturas o materiales diferentes, ya que es un deteriodo en el propio material de las aulas (mesas, ventanas, etc).

    Las sensaciones vividas en este cuatrimestre cursado de Ed.Artítica han sido muy postivas ya que al haber innovado con nuevos materiales y de nunca trabajar con ellos, han hecho un reto, una motivación y un estímulo de autosuperación en mi persona para hacer los trabajos.

    Un Saludo

    Arturo Castro Cano
    1ºA Ed.Física

    ResponderEliminar
  14. Hola Juanjo!

    En mi opinión, asignaturas como educación artística y educación física, tienen contenidos que son muy interesantes y merece la pena saber, pero estan infravalorados, tanto por la sociedad, como por los padres de los alumnos, que piensan que mientras aprueben asignaturas importantes como matemáticas o lengua, pueden suspender artísca o educación física ya que no les dan demasiada importancia.

    Me sorprende que los padres inculquen a sus hijos, que estas asignaturas no son importantes porque luego nadie las valora, y si realmente conocieran su sontenido, verían que merece la pena aprenderlas.

    He cursado artística desde 1º de primaria, pero no he trabajado con materiales como arcilla o pastillas de jabón. He tratado más bien, la parte de dibujo y pintar paisajes con puntos de diversos colores. En mi instituto, a pesar de tener un aula especializada para artística, no hemos aprovechado esa oportuinidad y lo único que hemos hecho ha sido utilizar témperas.

    En mi opinión, es una pena que no todos los padres vean estas asignaturas como las vemos nosotros, y que no todos los pofesores, aprovechen las oportunidades para que estas asignaturas sean valoradas como se merecen.

    Un saludo.

    Cristina Díaz Contera
    1ºA de Educación Física

    ResponderEliminar
  15. Hola juanjo!
    A mi lo que más me ha llamado la atención del currículo son dos objetivos, aparte, claro esta, de lo importante que es esta asignatura para el desarrollo de un niño, cosa que también ignoraba, hasta hace poco. Pues bien los dos objetivos que me han llamado la atención son:

    . Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la
    realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos
    mejor y formar un gusto propio.

    . Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la
    indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones
    artísticas.

    Me han llamado la atención, porque no recuerdo haber hecho ningún trabajo en el "cole" que estuviera abierto a mi imaginación (y con esto comienzo a contestar la siguiente pregunta), recuerdo haber hecho un montón de fichas con un punzón y una almohadilla debajo, de esas fichas, hasta hartarnos.Un dibujo para el día de la madre, otro para Navidad, otro para Semana Santa y asi sucesivamente en todas las fiestas sin escaparse ninguna, punzón, colorear, punzon, colorear,punzon, colorear... y lo único que te decia la profe era: - ¡¡¡ Niña pon más atención que te estas saliendo todo el rato del dibujo!!!y así durante un par de añitos por lo menos, o por lo menos, así lo recuerdo yo.
    Al empezar a contarte esto, e dicho que nunca hice ningún trabajo libre, lo siento, me he colado, recuerdo que me profesora nos soltaba de unos bloques de plastilina mezclada, en la cual no se podia definir color alguno y nos decia: "Chicos, hoy trabajo libre", en otras palabras: "Chicos, hoy no tengo ganas de hacer nada, asique sed buenos y entreteneros con la "plasti"" , y nosotros nos poniamos contetísimos porque ese dia eramos los creadores.
    Bueno el caso, que no tuve profesores muy entregados con la asignatura y yo que tampoco soy muy manitas...o por lo menos eso creia yo hasta que llegue a la universidad, porque a lo mejor eso del punzón no se me daba bien pero éste año hemos trabajado de todo, arcilla, acuarelas, jabón, temperas, dibujos y por supuesto la recordada plastilina y estoy muy contenta porque he descubierto mi lado artístico, a lo mejor dibujar no es mi fuerte pero si que soy mejor en las manualidades, las cosas más creativas... ya que imaginación no me falta. En estos años de carrera estoy aprendiendo muchos recursos para el futuro y a trabajar muchos materiales y ya por último un agradecimiento: ¡Gracias Juanjo, por no haber contado con el punzón y la almohadilla para las clases de este año!

    Cristina Vicent Arias
    2º Primaria

    ResponderEliminar
  16. Creo que uno de los grandes retos del sistema educativo es conseguir que los niños no se limiten a repetir las cosas que oyen en clase como loros, sino que esos temas que se tratan en las aulas debería lograrse que sean aprendidos de manera significativa por los alumnos.
    En este sentido y en el ámbito planteado, el de la Educación Artística, me gustaría destacar dos de los objetivos que se tiene con este área.

    El primero es el de “Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.”.
    Lograr que los niños sean realmente capaces de expresarse y ser comunicativos a través de los materiales y técnicas que se emplean en los lenguajes artísticos sería una meta importante para la Educación Artística, ya que pone de manifiesto que esos conocimientos transmitidos a los alumnos tienen la aplicación que se quería conseguir. Además esta expresión y comunicación artística complementaría a otras formas de expresión como la verbal, la escrita o la corporal, viéndose el niño enriquecido en sus capacidades.

    El segundo de los objetivos que me gustaría resaltar es “Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.”
    En mi opinión, el sistema educativo también debe lograr educar a los niños en tener la capacidad de juzgar con criterio propio su entorno en base al conocimiento y unas pautas racionales. En el ámbito de la Educación Artística, éste objetivo sería esencial para poder desarrollar una dimensión estética del alumno, desde la que se podría partir para poder juzgar y/o comprender manifestaciones artísticas y culturales de nuestro entorno (además de otros), que históricamente han ido de la mano. De esta manera el alumno puede llegar a disfrutar con las expresiones artísticas o cuanto menos suponen un enriquecimiento para él.

    Sobre la percepción de la formación artística que he recibido hasta el día de hoy la dividiría en dos partes.
    La primera la que he recibido en el colegio. Se trataría de una formación muy limitada, que en absoluto abarcaba las posibilidades que hubiera podido: en primaria y secundaria prácticamente se limitaba a hacer algún dibujo sencillo, colorear o a hacer algún collage. Los profesores que daban esta materia no solían poner mucho énfasis en ella por lo que las capacidades potenciales de los alumnos se veían limitadas.
    La segunda parte comenzaría al principio de este cuatrimestre y duraría hasta la fecha con la asignatura de Educación Artística. Este periodo me ha servido para aprender técnicas artísticas nuevas que nunca había utilizado, para poder llegar a realizar obras que jamás se me hubiera pasado por la cabeza que sería capaz de hacer como por ejemplo tallar en un jabón una escultura o también me ha servido para poder apreciar en mayor medida el esfuerzo y dedicación que requiere la realización de obras artísticas.
    La valoración personal que haría de mi formación artística sería que siendo muy limitada hasta el inicio del cuatrimestre, ha ido mejorando y en progreso en los últimos meses, y aunque soy consciente de que podría ser mejorada en gran medida creo que viéndolo de forma global ha evolucionado de forma positiva.


    Marino del Hoyo Martín
    1º A Educación Física

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes

    Para responder a la primera pregunta donde se pide comentar los aspectos más atractivos, me ha llamado la atención la actividad de "Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada". Ya que es muy importante para el niño desde pequeño saber diferenciar bien los colores, experimentar con ellos, porque además los colores es un material para saber el estado de ánimo del niño.

    Y el otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido el de "Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías". Este hecho es muy importante para el niño, ya que sirve de ejemplos para realizar una actividad y también para comunicarse con el alumno a través de estos o guías. Por tanto yo creo que esto es necesario para poder llamar la atención del alumno hacia esta asignatura.

    Durante mi vida escolar hasta E.S.O, la asignatura de plástica o dibujo artístico ha estado menospreciada por todos los profesores, solo se dibujaba y pintaba, nada más. Pero durante el trascurso de este cuatrimestre, me he dado cuenta de que esta asignatura tan poco valorada en la escuela, tiene gran importancia en el estado de ánimo de uno mismo y que además ayuda para liberar la mente, sentirse más libre y además es un punto más para el desarrollo de la persona.
    Con lo que yo creo que esta asignatura debería estar bastante más valorada.

    Gracias

    David Soria Cañete
    1ºB Ed.Fisica

    ResponderEliminar
  18. Buenas Juanjo.
    Respondiendo a la primera pregunta que has propuesto, lo mas interesante y lo que más ha llamado mi atencion son los contenidos sobre “la competencia cultural y artística” y “el tratamiento de la información y competencia digital". En el primer apartado, creo que se le dejan muy pocas horas semanales a esta asignatura, la cual deberia tener muchas mas horas sobre todo en los primeros años en las aulas de los niños, porque pienso que a traves de esos dibujos o figuras que puedan hacer con diversos materiales, les ayuda a desarrollarse individualemente y dentro de un grupo que es la clase. Los pensamientos e inquietudes, nunca comparables con los de un adulto, pueden llegar a verse a traves de estas "pequeñas obras" por llamarlo de alguna manera. Por lo tanto, creo que para un mejor desarrollo de los niños, se deberian aumentar las horas de Ed. Artistica, y casi igualarse a otras asignaturas. El otro apartado que tambien me a parecido interesante,“el tratamiento de la información y competencia digital", creo que es importante debido a los tiempos que corren, ya que en muchas casas ya es un objeto cotidiano el ordenador, y se deberia enseñar el uso de estos aparatos en clase, ya que no solo sirven para jugar, ver peliculas, o escuchar musica. Ya que siempre se aprenden mejor las cosas cuando eres pequeño, que siendo ya adulto. No digo que se debieran impartir clases de informatica, pero si en pequeñas introducciones.

    Y con respecto a la segunda pregunta. Mi trayectoria en la Ed. artistica ha sido muy variada desde el colegio, pasando por la ESO y Bachiller, hasta llegar a la universidad. En el colegio en todos los cursos recuerdo que eran siempre las mismas actividades año tras año, lo unico que cambiaba era la complejidad y los materiales; pero siempre haciamos trabajos con pinutras (dedos, lapiceros, boligafros y rotuladores, pincel), recortables en diferentes materiales(papel, cartulina, carton, laminas de DM de 2mm) y por supuesto el trabajo de navidad, dia del padre y dia de la madre.
    Ya en el instituto, comence con la asignatura de dibujo artístico, pasando por la clásica asignatura de tecnologia en la cual no saliamos del taller y era una cosa que me encantaba, trabajos con madera y metal utilizando todo tipo de herramientas de trabajo. Finalmente en bachiller dibujo tecnico, que de artistico tiene poco la verdad.
    Ahora en la universidad, son trabajos que al hablar fuera sobre ellos todo el mundo dice que si son trabajos para niños pequeños, y la verdad que desde fuera puede parecerlo, pero ami no me parece asi, son proyectos que por lo menos ami me obligan a dar todo lo mejor que tengo para conseguir un buen resultado y me gusta porque son horas en las que solo piensas en hacerlo bien y de que manera puede quedar mejor, sin nada mas en la cabeza, me ayuda a desconectar mucho. Por lo que si ami me ayuda a salir de la rutina, a los niños pequeños le viene de lujo para conseguir una concentracion mayor en una sola accion.
    Esta asignatura deberia estar mucho mas valorada, y que no le tocara a cualquiera impartirla, sino a un maestro especializado.

    Un saludo,
    Jose Rodriguez Gonzalez. 1ºB Ed. Fisica

    ResponderEliminar
  19. Respecto a la primera cuestión lo que más me ha sorprendido han sido estos contenidos:
    -El primero del bloque 2 del primer ciclo, que dice: " Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas". En mi opinión creo que a día de hoy puede que en muy pocos o casi en ningún colegio suceda esto, me parece algo tan importante como saber que el rojo y el amarillo da naranja, se debería de dar más importancia a esto puesto que en la sociedad en la que vivimos cada vez se mueve más por la nuevas tecnologías.
    -El segundo, del bloque 2 del primer ciclo: "actitud crítica ante las diferentes obras artísticas", me ha sorpendido este contenido ya que no tenía ni idea de que se encontrase entre los contenidos, me parece algo buenísimo que hay que fomentar desde pequeños para crear una actitud crítica, no solo ante obras artísticas sino otras muchas cosas.

    Respecto a las segunda cuestión, a mi siempre me gustó la asiganatura de plástica, creo que los profesores que tuve lo hicieron bien, pero al leer esto me he dado cuenta de que lo podían haber hecho mucho mejor, puesto que hay muchas cosas que aprender y descubrir en este área, respecto al CES, las dos asignaturas de primero y de segundo me han hecho aprender muchas cosas nuevas que desconocía.

    Raquel Escudero García, 2ºPRIMARIA

    ResponderEliminar
  20. Hola, buenas tardes!!!

    Creo que en la asignatura de Educación Artística,a mi juicio, hay dos aspectos muy importantes:

    1. La Educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo, lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumno, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación la cooperación y la comunicación.

    2. Tendrá que fomentarse el trabajo en equipo, favorecer la creatividad, la reflexión, la comprensión y valoración de las obras de arte.

    La LOE incorpora una novedad relevante y práctica que son las 8 competencias básicas, que debe alcanzar alumno al terminar la de la primaria, en las áreas materias del currículo

    La 6º competencia denominada “competencia cultural y artística” es fundamental para el desarrollo de la materia de Educación Artística: No dice que, el alumno debe adquirir una serie de destrezas o habilidades en su vida diaria, “como conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales, artísticos.

    Los jóvenes deben aprender a trabajar en equipo, la 6º competencia nos habla de tener una actividad abierta, respetuosa y crítica hacía, la diversidad de expresiones artísticas y culturales.


    ¡Qué bien poder hablar de una de las asignaturas que más me gustan!

    En mi primer año académico, pre-escolar, tuve la suerte de tener como profesora a la señorita Paloma, una brillante profesora, que le encantaba desarrollar la creatividad, la manipulación a través de la motricidad fina… a través de de distintos recursos, tales como la plastilina, la arcilla, el barro, pintura de manos… y sobre todo la arena, ya que teníamos un gran patio donde jugar. Siempre aprovechamos las distintitas estaciones del año, en otoño solíamos salir al campo ha recoger hojas para luego decorarlas, hacer murales…, en invierno nos encantaba salir al patio donde hacíamos nuestros propios muñecos de nieve y de vez en cuando echábamos una guerra de bolas de nieve.
    Esta misma profesora siguió dándome clase en primaria, y siempre le dio la importancia que se merece a esta asignatura, ya que nos proporcionaba una serie de valores como por ejemplo la integración, ya que en nuestra clase comenzaron a venir niños de otros países, que sin saber nada de español, en esta asignatura se sentían totalmente integrados al grupo, porque en esta asignatura teníamos la libertad de poder expresarnos, nunca se nos ponía pautas con las que trabajar.
    En mi trayectoria en el CES Don Bosco, he recordado muchas de mis antiguas actividades que realizaba en la clase de educación artística, y que aun sigo guardando como es el dibujo con el que gane un premio, en el que participaban todos los centros de la Comunidad de Madrid, “quizá por eso me guste tanto esta asignatura”, pues el único premio que he ganado.

    María Gloria García Vílchez
    2º Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches,
    en primer lugar he de destacar el aspecto que más me ha llamado la atención. Lo primero que aparece dentro del área de Educación Artística es "Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas"... he tenido que dejar de leer por unos instantes y reflexionar sobre esta frase. En cuál es el sentido que se le quiere dar, cuál es la importancia que se le da a la Educación Artística en la vida de las personas. Si realmente la gente que escribe esto se cree lo que escribe y si la gente que lo leemos nos conformamos con lo que nos dicen. No pretendo ser un antisistema pero de esta primera frase se pueden extraer muchas cosas. Es la razón principal del por qué se estudia Educación Artística en los centros. Dentro de poco tiempo, D.m., lo experimentaré en mis propias carnes, y de vez en cuando volveré a "desempolvar" este documento para contrastar si lo que pone es lo que yo estoy llevando a cabo en mis clases, o si mis compañeros lo están cumpliendo, es decir, si cumplimos con lo que se supone que se nos manda desde el MEC. Como decía, no es mi pretensión ser un antisistema pero fijándome en el área de Educación Artística no es muy difícil comprobar que nada de lo que aquí se indica se tiene en cuenta a la hora de la planificación de las clases. Puedo llegar a comprender, cosa que no comparto, que existan materias más importantes, puedo abrir mis oídos a todo tipo de excusas de cómo se están llevando a cabo las cosas en los centros en la asignatura de Plástica y Música... pero recuerdo... "Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas". Me pregunto si la gente que escribe este tipo de cosas las lee después para corregir las faltas, aquí no hay faltas de ortografía porque gracias a las nuevas tecnologías se corrigen solas. Me parece que hay una falta mucho más grave que la ortográfica, que al fin y al cabo lo que tienes que hacer es memorizarlas y punto, luego las aplicas y ya está... es algo que retienes en una celdilla de tu memoria que cuando necesites irás a ella. Pero es que la Educación Artística no es para memorizar. Como dice la 2º frase... "la educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético"... casi nada. Una persona puede no ser capaz de leer, o escribir caballo con v, pero de lo que sí es capaz es de expresarse, extraer cosas de su interior para plasmarlas, traducirlas a un lenguaje, el artístico, el que todos somos capaces de interpretar sin necesidad de estudiarlo o memorizarlo, pues es una materia que "permite desarrollar diferentes capacidades que influyen directamente en la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a largo y corto plazo y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación".
    Mediante la Artística uno es capaz de expresar su propia esencia mediante un cuadro, una pintura, una escultura, una composición musical. Es capaz de transmitir sensaciones que únicamente captan nuestros sentidos, sentidos que no influyen ni intervienen en la memoria, sólo perciben, sienten, recogen...

    (parte I)

    ResponderEliminar
  22. (parte II)

    Referente a la formación artística en mi trayectoria educativa destacar que he aprendido mucho más en este cuatrimestre que en toda mi etapa en el colegio. Tengo ligeros y vagos recuerdos de mis clases de plástica en el colegio, pero las carpetas llenas de dibujos "a rotu", los blocs llenos de "coloreas" confirman las sospechas.
    Parece una tontería pero hasta ahora no había caído en la cuenta de muchas cosas. Es cierto que el cielo no es siempre azul, que las hojas de los árboles no son siempre verdes, ni los troncos marrones y que el sol no es amarillo... de hecho, podemos atisbar que es amarillo-blanco pero no somos capaces de ver su color verdadero (¡y que nadie lo intente por favor!). He aprendido a observar la belleza de las cosas, los colores, las sensaciones que transmiten. He de reconocer que al principio me parecía ridículo estar en una universidad haciendo cositas que se supone que se hacen en el colegio. Hoy, doy gracias a esta asignatura porque ha despertado en mí curiosidad por la materia, en experimentar, en recrearme en crear... mi propia pastilla de jabón, mi propia escultura de barro, mi propio retrato. En la asignatura de plástica hemos sido pintores, escultores, inventores, productores, directores... nuestra propia creación. Todas estas cosas reflejan un estado de ánimo, reflejan una sensación, transmiten otra. Como bien dice el currículo las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Hoy puedo decir que soy más consciente de ello.

    Antes de terminar me gustaría invitar a los compañeros que lean esto a hacer una pequeña reflexión. ¿Cuántos museos has visitado en tu vida? Las pinturas, las esculturas, las figuras... nos cuentan historias, nos hablan de una época concreta, transmiten, reflejan y pueden servirnos para adquirir un mayor conocimiento de las cosas, de las personas, del entorno, incluso para un mayor enriquecimiento personal y una formación integral. Hay muchas cosas ahí fuera, en el mundo, que nos están hablando y a las que no escuchamos. No tenemos tiempo, no tenemos ganas, tal vez no pongamos interés. Parémonos un segundo y reflexionemos sobre ello, estoy convencido que alucinaremos de lo que podemos encontrar.

    Un saludo,
    Javier Rodríguez Sánchez. 2º Educación Primaria

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanjo!!

    Contestando a la primera pregunta , lo que me ha llamado la atención del currículo dentro de las competencias básicas es la que habla : "El área es también un buen vehículo para el desarrollo
    de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen,
    en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta
    circunstancia exige cooperación, asunción de
    responsabilidades,seguimiento de normas e instrucciones , cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios
    de manera apropiada. El seguimiento de estos rquisitos forma compromiso con los demás , en la exigencia tiene la realización en grupo y la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común." Porque actualmente en las escuelas se cumple de forma escasa lo anunciado en esta competencia.Cada vez se realizan menos actividades en grupo, todos son trabajos individuales y del mismo tipo ( colorear dibujos, dibujar lo que quiera...), no pueden cuidar instrumentos diferentes a las pinturas, rotuladores, plastilina....porque nunca han usado las ceras, la arcilla , las tempéras, acuarelas....Para ese maestro es más sencillo que coloreen un dibujo dado con pinturas, en lugar de sacarles a un parque a que pinten con acuarelas un paisaje: árboles, columpios...etc. De esta forma se desarrollaría mucho más la creatividad de los niños.
    Al igual que " Hacer composiciones con imágenes y fotografías" que tampoco se lleva a cabo como actividad en las escuelas por la responsabilidad del maestro a que los niños pierdan o rompan las cámaras de fotos.

    Respecto a la segunda pregunta:
    Mi formación artística siempre ha sido escasa en el colegio. ¿ Por qué muchas horas de matemáticas, lengua o conocimiento del medio y solamente dos horas de plástica?. Eso se pensaba , y encima las horas de plástica siempre las ponían juntas los viernes por la tarde. Así pasaba que teniamos el viernes como nuestro " favorito " porque como tocaba plástica...Respecto a las actividades he realizado poca variedad; pintar dibujos que nos daba el profesor , hacer muñecos con plastilina, dibujar en Navidad postales navideñas....he utilizado témperas y cuarelas pero esas actividades eran muy escasas.Lo más novedoso fue una cabeza realizada con un globo y escayola.Todas estas actividades las preferíamos ante los dichosos libros de texto , que no eran más que actividades guíadas y que siempre tenías que hacer lo mismo....Sin poder cambiar nada y tener que hacerlo tal y como lo decía el libro( nada de creatividad tuya ni de personalidad frente a tu trabajo ).
    En estos dos años de Educación Artística estudiados en en Ces Don Bosco , me ha gustado bastante todos los trabajos realizados y he aprendido muchas cosas ( algunas más sencillas que otras )y que pueden ser aplicables a los niños.Y también he desarrollado la creatividad y la imaginación a la hora de realizar los trabajos.También he utilizado técnicas nuevas como hacer un busto de arcilla, modelado de jabón...entre otros materiales.Me ha gustado esta asignatura.
    En conclusión, Futuros maestros no tengamos a los niños haciendo (lo que cada vez se utiliza más en los colegios )siempre los libros de texto . Hay que proponerles actividadades diferentes , novedosas, donde expresen su talento artístico, desarrollen su imaginación y creatividad , sean expresivos, se diviertan y les gusten sus trabajos realizados .Fomentar las actividades en grupo y utilizar diferentes materiales no solo las pinturas, rotuladores, plastilina.... sino muchos materiales más y desconocidos para ellos y así desarrollen su propio Arte. Porque todos llevamos algo de Arte dentro .

    Un Saludo.

    Cristina Del Río Mateo. 2º Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Leído el documento del “currículo”, destacaría lo siguiente referente a la “competencia cultural y artística”:

    Pienso que a lo mejor sabes hacer un túnel –solo o colaborando con un equipo-, operas una aorta o pilotas un avión, pero desconoces quién fue Edipo, no has visto los Fusilamientos del 2 de Mayo o quién hizo la Puerta de Alcalá. Arreglas un enchufe de la luz y desmontas tu ordenador para tunearlo pero, has vuelto a jugar con plastilina, o moldeado una sencilla casita con arcilla o intentado pintar un paisaje recordado por ti?

    En el Decreto del 7 de diciembre de 2006 que establece las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, me sorprende el valor que se da a toda verdadera manifestación cultural y artística. Porque viviendo en un mundo tecnológico y muy automatizado tenemos el peligro de infravalorar la expresión artística y cultural que en gran parte nos han hecho llegar a ser lo que hoy somos. Todavía admiramos el Partenón, las Cuevas de Altamira y el David de Miguel Ángel, que se crearon cuando apenas había avances de la técnica. La idea de la democracia se la debemos a la cultura y la filosofía de los griegos, y el derecho a los romanos.

    No desde la primaria, sino desde la guardería, debemos enseñar a nuestra infancia a tocar, experimentar, percibir, distinguir, comparar, mirar, relacionar, valorar, degustar las emociones de lo estético y lo cultural.

    Como reflexión se me ocurre que si no son los docentes de hoy en día quienes les abren a los niños las puertas hacia estos valores culturales y artísticos ¿quién lo hará y cuándo? Porque a medida que van creciendo le irán dando más importancia a otras asignaturas y problemas, y podrían perderse una parte trascendental en la formación de su personalidad.

    En referencia a la Autonomía e iniciativa personal decir que, todo ser humano alguna vez a la hora de afrentar miedos o problemas, se siente impotente y no encuentra los recursos para salir adelante. A veces he escuchado este refrán: al enhornar se tuercen los panes. Pienso que si a un niño, desde pequeño, no se le hace responsable de los mínimos deberes y responsabilidades del día, cuando sea mayor ...

    Pedir ayuda los demás, aprender de los errores, autoevaluarse y sacar conclusiones para mejorar su vida y la de los demás, son valores que hay que fomentar en la medida que puedan ir asimilándolos. Sin esto no pueden llegar a ser personas de provecho en la vida.

    Como conclusión, decir que la Educación Física, la expresión corporal y la artística son cauces principales e insustituibles para el desarrollo de los valores citados anteriormente.

    Desde siempre he estado muy relacionada con el mundo artístico puesto que en mi familia hay gran afición por pintar, hacer construcciones, decorar, etc. En el mundo escolar la artística ha tenido la misma importancia que otras asignaturas. A modo de ejemplo, decir que el “círculo cromático” de la gama de colores era una actividad de 1º de secundaria. Después se dio una evolución hacia lo técnico, y en la actualidad puedo afirmar que, aunque muchos trabajos hayan sido costosos (hasta el dolor de cabeza!), ha sido una experiencia increíble.

    Nunca había trabajado la arcilla, ni modelado el jabón. La plastilina era para mí un “juego de niños”. Ahora, vencidas las dudas y el miedo, puedo asegurar que me siento más segura a la hora de tratar con materiales desconocidos. Me ha permitido un mayor desarrollo y tengo mucho más claro que “lo artístico” forma parte esencial de la formación de las personas.

    Como futura maestra intentaré hacer todo lo posible para que en la Educación se le dé más importancia a la plástica, la artística. Y que los niños experimenten con materiales nuevos.

    Me siento orgullosa y agradecida.

    Un saludo, Juanjo

    Magalí Hernández Macarro, 1º A Ed. Física

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Juanjo!:

    Cos respecto a la primera pregunta, he de decir que lo que más me ha llamado la atención dentro del texto, es la forma en que se enfoca la asigunatura de artística, situándola (aunque a la práctica no se haga) como una de las asignaturas más importantes dentro del desarrollo de los niños, tanto de infantil como de primaria (fundamentalmente), así como secundaria, ya que es una materia en la cual desarrollamos capacidades más que importantes para nuestro día a día, presente y futuro. Es una forma de comunicación, desarrollo...en la cual no sólo evoluciona la capacidad artística, sino también la escritura, la imaginación, la inteligencia, etc.
    Destaco, personalmente,el ámbito de la comunicación y el aprendizaje que se posee, ya que gracias a ejercicios de este ámbito, como es el dibujo, aprenden a localizar objetos de su alrededor, y a comunicarnos situaciones del ambiente, no sólo del niño sino también de los demás.
    A esto, he de añadir que actualmente se incluye mucha tecnología y uso de aprendizajes informáticos para el desarrollo de la plástica y la artística, lo cual me parece muy bien, ya que así los niños aprenderán que el uso de los ordenadores abre más puertas que internet dentro de casa, sino que descubrirán que les aporta conocimientos variados, incluido el artístico.

    Con respecto a la segunda pregunta, y haciendo un análisis personal, he de decir que hasta el día de hoy mi "carrera artística" no ha sido de insuficiente, aunque tampoco de sobresaliente: Desde niña me ha gustado pintar y he sentido una gran admiración por el mundo artístico, en el cual sigo interesada e involucrada (aunque no tanto como quisiera). Sin embargo, gracias a las clases realizadas en la universidad, no sólo he tenido la oportunidad de continuar con esta práctica, sino que también he descubierto otras formas de hacer algo artístico, ingenioso, entretenido e incluso satisfactorio por la superación personal.
    Me he dado cuenta de que gracias a esto soy capaz de atreverme con más cosas y de animar a los demás a que las hagan, transmitiendo y ejercitando indirectamente grandes capacidades y valores, además de técnicas plásticas.

    Espero que el día en que sea profesora poder promover dentro de las aulas algo más que un libro con dibujos y el uso de los lápices de colores; salir de lo formal y establecido y poder llevar este ámbito tan fantástico más allá, con otras disciplinas, materiales, metodologías, etc. y ser capaz de inculcar la apreciación que tengo por este mundo a mis alumnos.

    Un saludo.

    María Robles Salcedo, 1º B Ed. Física.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias Juanjo:

    Una vez leido el articulo sobre el curriculo, me he centrado en un par de temas que me han llamado la atencion: ""Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes" y "La competencia cultural y artística".
    Hablando un poco sobre cada una, decir que el uso de la textura para caracterizar imagenes u objetos, tiene una gran importancia en el desarrollo del niño, ya que es una forma de que el niño exprese sus sentimientos, emociones o alguna situacion que este viviendo en casa o en el colegio(por ejemplo, caracteriza a su madre llorando podria significar que algo anda mal en casa etc), ademas es bueno para su futuro ya que luego le llegan años como los que estamos viviendo ahora nosotros, y la mayoria "NUNCA" hemos trabajado ni con arcilla y mucho menos con jabón. Respecto a la segunda idea, creo que es necesario que los alumnos reciban las clases adeucadas, de una manera adeucuada, y por un profesor adeucado, especializado en la materia; no es lo mismo que yo llegue a un colegio y tenga que dar Ed. Plastica, (que muchos niños podrian enseñarme ami incluso) que dar mi especialidad de Educacion Fisica.

    Un saludo y haber si de una vez por todas ponemos las clases patas arriba mas a menudo.

    Daniel Barrasus 1º A E. Fisica

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Para contestar al primer apartado dire que "explorar y conocer materiales..." me parece algo muy importante, aunque parezca nimio; a traves de las texturas y las formas podemos desarrollar y estimular la imaginación. En las formas ocultas en sombras o en colores derramados al azar. Tambien me llama la atención el apartado de "realizar produciones artisticas de forma cooperativa" creo que se podria fomentar la colaboración entre alumnos y dandoles libertad para crear podria desarrollarse el sentido empresarial en ellos. En general se da poca importancia a la educación artistica o, al menos, eso es lo que yo he percibido a lo largo de mi vida academica, existen excepciones, claro y a veces ocurre que cuando tu creias que no tenias ninguna aptitud para hacer determinados trabajos llega un dia en que un profesor te encauza sacando tus habilidades de forma personalizada y descubres que si tenias esa destreza para hacer una de las disciplinas que en otro tiempo pensabaas que seria imposible realizar. eso me ha pasado descubriendo un horizonte fantastico porque podre enseñar todo lo que he aprendido aqui y darle ese sentido de estimulo y de una importancia mas grande

    Abraham Diaz Sanchez
    1ºA Educacion Fisica

    ResponderEliminar
  28. Respecto a la primera pregunta, lo que mas me ha llamado la atencion es la competencia matematica, que es una habilidad que utilizan los niños, con numeros y sus operaciones basicas, simbolos y formas de expresion del mundo de la matematica para producir o interpretar informaciones. Me parece muy interesante ver como los niños conocen y comprenden los elementos matematicos como simbolos o mismamente los numeros y como los pueden llegar a identificar con situaciones en que las propias matematicas pueden ser utililes. Para eso esto lo pueden utilizar en situaciones cotidianas como cosas del ambito personal, de su ambito social y como puede el niño mostrar una actitud muy favorable a la utilizacion de los numeros, simbolos u otros elementos matematicos y que les facilite el uso del razonamiento para justificar unos posibles resultados.

    Otro de los puntos que me ha llamado la atencion es el tratamiento de la informacion y competencia digital, donde busca que el niño tenga habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacion y poderla transformar en su conocimiento propio. El niño debede ser capaz bajo mi punto de vista de comunicar dicha informacion aue ademas no solo deben incorporar diferentes lenguajes y tecnicas sino tambien las posibilidades que ofrecen las tecnologias hoy en dia como su comunicacion y su informacion. Ademas los niños de hoy en dia estan al tento de todas las tecnologias y muestran un gran aprecio a estas, por lo tanto podemos conseguir que su finalidad sea un extraordinario instrumento de aprendizaje que puedan hacerles aprender la resolucion de problemas o la toma de decisiones de la misma vida real. Ademas los niños saben manejar lo basico en datos, programas de imagen, audio y video, la navegacion por internet, como usar un correo electronico, programas de texto, de presentaciones, en definitiva programas que hoy por hoy en el siglo XXI todos sabemos utilizar y que son importantes para la vida misma, si conseguimos que los niños desde muy pequeños consigan realizar un buen manejo de estos, para un uso de aprendizaje, tendremos mucho ganado dentro de su educación.

    Respecto a la 2 pregunta por suerte o por desgracia yo he ido a un colegio privado donde desde preescolar, primaria, la Eso y luego si elegias la especialidad en Bachillerato la educacion plastica y visual tenia un rango muy importante y se le dedidacaban de 2 a 3 horas semanales. Por lo tanto no me puedo quejar, creo en mi opinion que para mi siempre estas class me han gustado mucho, es una manera de desconectar, ya que te pasas el dia en clase escuchando a tus profesores y demas lo cambias por una clase divertida y amena donde te diviertes haciendo cosas practicas como muchos de los trabajos que hemos realizado en este cuatrimestres, desde trato con arcilla o barro, dibujos con gamas de colores, dibujos propios o de personas, dibujos con pintura de dedos, acuarelas, temperas. Mas adelante realizabamos con la escuadra y el cartabón dibujos de figuras geometricas, por lo tanto para mi en mi colegio y aquí en este cuatrimestre mis experiencias han sido fantasticas porque es algo que realmente me gusta, me entretiene y me divierte y que además en ciertos aspectos se me da bien.

    Guillermo Del Monte Nieto
    1º educacion fisica B

    ResponderEliminar
  29. Buenas, Juanjo:

    Respondiendo a la primera pregunta sobre Qué dos aspectos habéis encontrado más sorprendentes o cuáles os han llamado más la atención de los que aparecen en el currículo, esta es mi respuesta:
    La primera sería que dentro de las ocho competencias referidas en la LOE, en la que se dice que la deberán adquirir todos los alumnos y basándonos en la competencia artística y cultural, encontramos un pequeño matiz, y es que nos marca unas intenciones, unas obligaciones, en las que se pide que se insista en las herramientas esenciales del aprendizaje, en la que yo añadiría el ``desarrollo personal e intelectual a través de la creatividad y originalidad de cada persona´´, esto aportara conocimientos, capacidades, actitudes y valores, que en mi opinión tanto esta herramienta como los aspectos mencionados, son desarrollados potencialmente por la educación artística.
    Otro aspecto a destacar y que en mi opinión es el fin al que queremos llegar, que es el desarrollo del niño, hay que destacar que la competencia artística y cultural, se puede decir que es una de las que atrae toda la atención del alumno, sobretodo en primero y segundo ciclo de primaria, ya que le ofrece al niño la posibilidad de apertura, de transmitir lo interiorizado con anterioridad y que a su vez le sirve de ejemplo, el niño desarrolla su mente a través de experiencias, que más tarde plasmara en imágenes, dibujos que el niño realiza, en este caso y al que me quiero referir, sobre la naturaleza.
    En cuanto cuál es la percepción de nuestra formación artística hasta el día de hoy, solo puedo decir que me ha aportado mucho la asignatura en todos los ámbitos que integran a la persona.
    Sólo cabe decir que, como futuro maestro, hablando en este caso de educación artística, la intentare transmitir de forma creativa y original, siguiendo eso si siempre unas pautas, que serán el desarrollo del niño como persona.

    Un saludo.

    Rodríguez Fernández, Jose María
    Ed, Física 1ºB

    ResponderEliminar
  30. hola, Arnao:
    En cuanto al primer apartado creo que es muy importante destacar la importancia de la educacion plastica dentro del curriculo de educacion primaria por los siguientes aspectos:

    -las competencias referidas al ambito del desarrollo personal:

    el niño/a a esta edad se ve como centro de su propio y unico mundo por ello en la etapa de 6 a 12 años es de vital importancia ayudar desde la vision docente a formar su personalidad utilizando tambien recursos artisticos.el arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas ni de colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de uno mismo lo permita...de ahí la formacion personal de la que hablabamos.

    si el niño se siente capaz de crear tambien se sentira capaz de otras cosas, sera capaz de enfrentarse a los problemas que se le planteen de una manera mas inteligente y activa. (tendra mas recursos y capacidad para usarlos)

    otra competencia destacable es:

    -LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA:

    expresarse desde la imaginacion, desde el sentimiento y desde la creatividad, permite a los mas pequeños deshinibirse; sacar aquello que les gusta y que no.
    Ser capaces de expresar su estado de animo. para ello lo mejor es presentar por parte del docente diversidad de materiales, formas de usarlos para que ellos con su imaginacion creen y representen su "yo interior". cada persona es diferente y esto lo veremos reflejado en sus trabajos artisticos ya que seran imagenes de el mismo, sensaciones que salen a la luz solo con la disciplina artistica y visual. Me he fijado que muchos niños y niñas crean sobre papel porque es la forma que tienen de representar aquello que no pueden hacer con palabras.

    ademas por lo que respecta a la educacion visual. el niño aprende a mirar su entorno de una manera mas clara "APRENDER MIRAR".


    en cuanto al segundo punto referido a mi percepcion artistica hasta el dia de hoy, pues bien desde pequeño mi padre fomento las artes plasticas en mi enseñandome a mirar, presentandome sus formas de trabajar estando yo como sujeto observador para a continuacion dejarme crear por mi mismo.
    Esto hizo que se consolidaran en mi, diversidad de recursos plasticos que podria usar en mis propias manipulaciones...En la vida me ayudo a resolver problemas de caracter manual con mayor soltura y rapidez. por ello creo si ami la educacion plastica me ha servido, tambien le servira a mis alumnos y ademas sera muy importante para la formacion integral de su persona.

    Este cuatrimestre me ha servido para recuperar aquello en lo que trabaje de mas pequeño y consolidarlo aun mas. tambien para orientarme como educador de la materia en mi carrera docente (materiales, tecnicas, etc.)y para crecer como persona sintiendome competente y capaz de crear con las manos aquello que siento.

    un saludo.


    Alejandro de Lucas Solis.

    Ed.Física 1ºA

    ResponderEliminar
  31. hola!!
    lo que mas me ha llamado la atencion del curriculo es lo del disfrute en manipulacion y exploracion de materiales(bloque 2 1er ciclo),ya que me parece fundamental que desde el comienzo el niño se sienta agusto y comodo con lo que esta trabajando desde el principio con esta asignatura.
    por otra parte los niños son muy curiosos y todo lo tocan y les gusta explorar,por lo tanto me parece una buena forma de comenzar a mostrarles la signatura de plastica como algo para explorar y desarrollar sus capacidades creativas.
    los niños si no se sienten comodos con algo o no les gusta o llama la atencion lo que tienen entre las manos ,pierden su interes por lo que estan haciendo,por eso deben aprender a disfrutar con los trabajos que en plastica se les proponen.
    otro punto curioso es el de la igualdad entre las asignaturas,ya que en los colegios y en todas partes sabemos que este bien o no, se da mas prioridad o importancia a otras asignaturas que son mas de estudiar como las matematicas etc,aunque los otros profesores no logren valorar las asignaturas como educacion plastica y ed. fisica,para eso estamos nosotros,para saber la importancia que tienen en el desarrollo del niño y sus capacidades.
    yo llevo toda mi vida dando plastica en el colegio y ahora en la universidad,y la verdad que me parece un aasignatura que te ayuda a aumentar y desarrollar tu creatividad.eso si, nunca habia experimentado cosas como tallar en un jabon un acuerpo,cosa que la verdad me ha parecido interesante.
    la asignatura en si es atractiva y te hace pensar en como puedes hacer ciertos trabajos que hemos tenido que realizar este cuatrimestre.

    raquel de la peña, 1º b ed.fisica

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!!!!

    Bueno referente a la primera cuestion quiero resaltar en primero lugar EL bloque de observación plastica,que abordan cuestiones espaciales y otras relativas a la interpretación del significado de las imágenes y al análisis de los mensajes icónicos. Esto me ha llamado la atención porque realmente interpretar una imagen es realmente complicado sobre todo para los que estamos aprendiendo, y si se aprende a apreciar lo que estamos observando podremos conseguir una mejora real tanto a nivel artisco como a nivel imaginativo.

    Y lo segundo que me parece por lo menos curioso la competencia en el ámbito de la expresión y la comunicación, cuya idea principal de este ámbito es "aprender a aprender" que sinceramente es lo mas importante desde mi punto de vista para el desarrollo de los niños.

    Repondiendo a la segunda pregunta, sinceramente mi formación plastica a lo larga de mi vida no ha sido demasiado valiosa ni he tenido una gran evolución a lo largo de mi vida, ya que siempre me considra bastante nulo en todo aquello relacionado con la plastica tanto dibujando y pintando como con trabajos manuales, y la verdad que este año me he qdado sorprendido conmigo mismo haciendo cosas que jamas imaginaria que podria hacer como fue mi retrato pro ejemplo, que la verdad nunca fui capaz de dibujar mejor que un niño de 10 años y viendo com me quedo quede realmente sorprendido. Asique considero que en estos 4 meses mi evolucion artista ha sido mucho mayor que toda la que he tenido a lo largo de mi vida,( aunque realmente solo di plastica en la EGB, y algo en la eso, y de eso han pasado ya unos 12 o 13 años y desde entonces no volvia dibujar ni a hacer ningun tipo de trabajo manual), aunque tambien realmente esta evolución la puedo considerar gracias a que ahora he mostrado mucho mas interes por la asignatura del que mostre anteriormente por esta asignatura, y la verdad que me alegro de haber comprobado que realmente todos somos capaces de hacer un trabajo medianamente decente y que todos hasta los mas torpes somos capaces de evolucionar y de dibujar y no quedarnos en los dibujos de cuando teniamos 10 años.



    Jesús Martín Moreno, 1ºB Educ. Física

    ResponderEliminar
  33. Hola¡¡
    Los aspectos que mas me han llamado la atención hacen referencia a los contenidos de ésta asignatura.
    En primer lugar me ha gustado mucho ver que estan incluidos en los contenidos ,el aprender a observar imagenes,creo que es un factor muy importante y relevante para el alumno en un futuro.En mi opinión si un niño sabe observar correctamente tambien podrá opinar adecuadamente.Esta observación va a llevar al alumno a una reflexión,lo cual significa que creamos en el una inquietud y una preocupación.
    Ademas todo lo que el niño observa le estimula a traves de sensaciones y percepciones.todas estas consecuencias de la observación van a irse manifestando en el individuo de forma prolongada y permanente en su vida,pues va a ayudar a determinar sus gustos,su capacidad de elección su imaginación y creatividad.
    En segundo lugar me ha resultado curioso el uso de técnicas innovadoras como el Dripping creo que es una actividad muy motivadora para los alumno a la par que creativa y rompe con los esquemas habituales de la asignatura.Creo que se debería dar mas importancia a estas técnicas pues son muy beneficiosas y enrriquecedoras para quien las practica.Son las actividades que luego cuando eres mas mayor,mejor recuerdas.
    Respecto a mi formación artística diré que creo que ha sido muy buena,he tenido la suerte de tener una profesora muy buena en esta materia durante varios años de la educación primaria,recuerdo que haciamos muchas actividades con materiales innovadores y sobretodo no abusamos del recortar,pegar y colorear.
    Durante la esducación secundaria obligatoria tambien tuve suerte respecto a los profesores fue ahi donde me aconsejaron e informaron sobre el bachillerato artístico que mas tarde realice.En el,conocí muchas tecnicas artísticas pero sobretodo me divertí mucho y desarrollé una faceta que hasta entonces no tenía,la paciencia.Y en éste año de carrera he seguido complementando dicha formación,realizando cosas totalmente nuevas como es el caso del jabón.
    Como conclusión diré que ami personalmente me ha encantado conocer el lado bueno de la asignatura ya que hay gente que no ha experimentado nada.Por mi parte cada vez que realizo un trabajo de ésta índole me ayuda a evadirme de todo y a disfrutar.Creo que esta materia debería ser tratada con el mismo respeto que ha todas las demas pues es igual de necesaria.Y dicha tarea está en nuestras manos como futuros profesores.
    ¡un saludo¡

    Mª BELÉN ZAYAS MANZANEQUE
    1ºB de EDUCACIÓN FÍSICA

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    En primer lugar comenzaré hablando de los aspectos que me han parecido mas importantes. Me parece muy importante destacar como la educación artística engloba lo sensorial, lo social, lo afectivo y lo estético y de esta manera influye en la formación integral del alumno, al estimular su percepción, inteligencia, memoria, imaginación y creatividad. Todo esto me parece de una enorme importancia, y que nos hace ser capaces de expresar nuestras ideas y sentimientos, algo que en ciertas edades parece que resulta ciertamente difícil.
    Pienso que gracias a esto podemos mejorar nuestra comunicación y expresión con los demás y creo que además es cierto que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.

    Me parece importante destacar en el apartado de las competencias, que favorece el trabajo en equipo buscando el acuerdo y creando actitudes de aceptación, entendimiento y respeto, algo que hoy en día y siempre deben ser valores que se deben inculcar a los niños desde edades tempranas ya que favorece la convivencia y la vida en sociedad.
    Con todo esto el niño aprende a tener confianza en sí mismo y saber aceptar y expresar críticas y opiniones.

    Creo que un punto a destacar es el punto 8 de los criterios de evaluación del primer ciclo de primaria, que expone que hay que realizar composiciones plásticas que expresen el mundo imaginario, afectivo y social, para que el niño plasme sus vivencias y situaciones de la vida cotidiana, y así le sea mas útil expresarse y comunicarse.

    PARTE 1

    Sara Fernández Gimeno, 1ºA EDucación Física

    ResponderEliminar
  35. PARTE 2

    En cuanto a mi experiencia en la educación artística en general y en la asignatura de plástica mas concretamente, tengo que decir que ha sido totalmente satisfactoria. Tanto desde que empecé con las clases desde pequeña en el colegio, como hasta el día de hoy.

    Es una asignatura con la que siempre he estado muy involucrada y siempre me he esforzado enormemente, ya que me aporta tranquilidad mientras estoy realizando algún trabajo como satistacción al acabar y ver el resultado conseguido.

    Es una materia que siempre se me ha dado bien y para la que creo que tengo aptitudes, y a la que me ha gustado dedicarle mucho tiempo, ya que he realizado infinidad de dibujos y he utilizado diversos materiales como plastilina, arcilla, revistas, etc, por iniciativa propia. Era algo a lo que me gustaba dedicarle mi tiempo de ocio, con lo que me divertía, entretenía y me daba satisfacción.

    Me ha llamado mucho la atención al leer el curriculo un apartadao dentro de los contenidos del segundo ciclo de primaria que ponía "realización de fotografías: enfoques y planos", ya que esa actividad la llevé a cabo y me sirvió de mucho, nunca la había realizado y fue la que hizo que comenzase mi gran interés por la fotografía.

    A lo largo de todo mi proceso de aprendizaje de esta asignatura he realizado diversos trabajos, con muchos materiales y a todos ellos les he sacado una enseñanza y he aprendido las diversas técnicas con el esfuerzo y atención.

    En cuanto a este cuatrimestre en particular, estoy muy agradecida a esta asignatura, ya que me ha hecho retomar y revivir un conjunto de emociones que tenía al practicarla siendo mas pequeña, ya que por ciertos motivos la dejé un poco apartada, y me he dado cuenta de que a mí personalmente me reporta muchos beneficios tanto emocionales como mentales y favorece mucho mi desarrollo.

    Las actividades y trabajos que hemos hecho tambien han sido de mi agrado, por la variedad que han tenido, en cuanto a los materiales como al desarrollo de los mismos. En un principio veía que quizás tenían demasiada dificultad para gente que lleva tanto tiempo sin tocar esta asignatura o a la que no sea una materia que se le de bien, pero poco a poco con interés y esfuerzo he sido capaz de realizar todos los trabajos y viendo un buen resultado, algo que me reconfortaba. En general creo que todos hemos sido capaces de sacar todos los trabajos adelante y nos hemos sentido satisfechos por haber sido capaces de superar lo que en un principio parecía que tenía gran dificultad.

    Algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante fueron las clases teóricas sobre el dibujo de los niños, desde que realizan sus primeros garabatos, y como evoluciona poco a poco, y que todo esto tiene un sentido. Es algo que todos hemos hecho y que todos los niños seguirán haciendo, pero no entendiamos el por qué.
    Asi que por todo esto y lo que ha significado, muchas gracias.

    un saludo

    Sara Fernández Gimeno, 1ºA de Educación Física

    ResponderEliminar
  36. Buenas Juanjo!

    Para comenzar quería destacar la poca importancia y lo infravaloradas que están asignaturas como la Educación Artística y la Educación Física, en comparación con las demás.
    Es algo que me parece muy injusto ya que estas asignaturas tienen tanta o más importancia que las demás, sobretodo en educación primaria.

    Creo que la asignatura de Educación Artística debería de contar con más horas de las que tiene, ya que desarrolla la capacidad intelectual de los alumnos. Pretende que los niños sean capaces de expresarse y ser comunicativos a través de los materiales y técnicas que se emplean en los lenguajes artísticos.

    Otra cosa que creo que es muy importante es que los alumnos deben trabajar con todo tipo de materiales, como hemos hecho nosotros este cuatrimestre en la asignatura (arcilla, jabón, temperas, plastilina, etc) para desarrollar todas las capacidades posibles. No entiendo que en algunos colegios no se haga por "no manchar la clase", ya que debería haber siempre una clase específica para ello.

    La educación artística permite la posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.

    En cuanto a mi experiencia con la Educación Artística tengo que decir que yo no he sido de esos niños que les encanta dibujar y se pasan todo el día dibujando, la verdad es que nunca me ha atraído la idea de pasar un rato dibujando, y creo que esa es la causa de que no se me de bien dibujar.

    En cuanto a este cuatrimestre en la asignatura de Educación Artística, tengo que decir que pensaba que me iva a traer bastantes problemas y dificultades, pero me han sorprendido enormemente los resultados obtenidos. Pensaba que los trabajos tenían una gran dificultad y que no iva a ser capaz de realizarlos, pero con el esfuerzo y el tiempo dedicado me he sorprendido de lo que soy capaz, ya que los resultados y las notas han sido bastantes buenas.
    Los trabajos realizados me han parecido muy variados y muy enriquecedores. He sido capaz de desarrollar mis capacidades artísticas, la imaginación y la creatividad, y me han aportado una gran satisfacción personal. Me han despertado el interés hacia la Educación Artística.

    Un saludo

    Sergio López-Reina Caballero, 1ºA Ed. Física

    ResponderEliminar
  37. Hola Juanjo!!
    De la parte del curriculo que mas me ha gustado y que me gustaria comentar es la que dice:
    Potencia además el desarrollo estético la creatividad y la imaginación; pone en juego el
    pensamiento divergente y el convergente ya que se trata de reelaborar ideas y sentimientos,
    resolver problemas, planificar, evaluar, modificar y revisar los progresos necesarios para
    conseguir unos resultados determinados.
    Se trata, por tanto, de una competencia que facilita, por una parte expresarse y comunicarse y
    por otra, percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del
    mundo del arte y de la cultura.
    este pnto m parece muy interesante de comentar ya que si hablas con mucha gente te dira que la asignatura llamada "plastica" no sirve de nada, que solo sireve para hacer dibujos y tener a los chavales de cierta forma haciendo cosas que en parte son mas a amenas que las clases de matemtaicas, las cuales segun ellos son mas fructiferas para sus hijos.
    En este punto se refleja como una asignatura es tan importante como el resto de las materias.
    Esta asignatura me lleva a relacion con la asignatura de educacion fisica en la que tambien esta muy poco valorada y qu la gente la explica como la asignatura del profesor que les da a los niños una pelota y a las niñas una comba o balones de baloncetso o voley para que jueguen.
    Y como he dihco antes no se dan cuenta de l aimportancia que tendria en sus vida si sus hijos no pintasen como dicen ellos o no jugasen con pelotas en este caso.

    El segundo punto que he de destacar es el proceso que he vivido en clase este ultimo cuatrimestre, en donde empezamos las clases no teniendo ni idea de hacer nada y poco a poco me veo mas capaz de ir haciendo cosas.
    Cuando empezamos y nos decias los trabajo que teniamos k hacer y nos lo enseñabas yo pensaba realemnete que no lo iba a poder hacer, pero es verdad qu epoco a poco hemos sacado el artista que llevamos dentro y desarrollando nuestro lado izquierdo del cerebro
    Un saludo
    Hugo Seriñan Prieto 1ºB- Educacion Fisica

    ResponderEliminar
  38. UNOS MOMENTOS EN VARIOS
    Muy agudo lo de trasversal.
    Con tan poco tiempo de clase,con tan pocas a lo largo del curso para ello,sin personal cualificado y de un ciclo a otro perdiendose el sentido de aprender a aprender...con tanto conocimiento del medio,con tanto humanismo,con tanta seguridad vial,y conocimiento de minerales...todo esto sin jugar a la "pley" y sin comer golosinas,les va ser duro, y se les va a olvidar de ser convergentes y divergentes,de acercarse a otras formas, a otras conotaciones artisticas, de manchar libremente,de crear cosas con fotografías,de propulsar la fantasía y la
    creatividad..que antes habían aprendido en tan poco tiempo...menos mal que los que vamos a enseñar seremos padres, maestros, abuelos y ninguno presidente o consejero,!!que sino!!!.
    En dos tres años,tendremos las puertas abiertas para dibujar lo imposible,lo que unos pintan como posible.
    VARIOS MOMENTOS EN UNO
    -Estoy en clase....y en un instante de silencio entre el cambio de una hermosa sinfonía a otra, un niño le cuenta a otro:
    - El otro día un preso esbelto pero tullido,que huele a limpio por donde pasa,una vez libre y en el prado; aseguraba haber visto como el arcoiris, perdía sus colores cuando llueve...
    - El otro niño boquieabierto responde:¡¡Hala!!
    -...y que había visto a una hormiga cantandole a una rana,que en su bosque,en primavera,...los pajaros son sabios,y tallan la madera de los arboles secos para resguardar del frio a sus crias,.... que las golondrinas van hasta los charcos de las lagunas, para traer paja y barro en la boca, para fabricar su nido,...que los osos comen tranquilamente miel y madroños sentados en un tronco limpio y suave,mientras las hojas finas como el papel, se retuercen con el agua del colorido rocio.
    -No me digas eso Juan,¡¡¡que soy ciego pero no tonto!!!...¿pero donde está eso?...¿me llevarías?
    -No puedo amigo mio
    -¿Porque? pregunta el otro.
    -Porque esta en mi cabeza

    "Casi todo lo que realice en mi vida será insignificante,pero es muy importante que lo haga".M.Gandhy
    Un abrazo
    Alejandro Moraleda 1B Ed.FÍsica

    ResponderEliminar
  39. Lo que más llama la atención es el establecimiento de las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Se puede observar la gran diferencia horaria que se otorga a cada área. Existe un claro declive en desfavor a la importancia de la educación artística en relación con las demás áreas, a pesar de ser la primera expresión del hombre que conocemos en la historia. Cito textualmente las palabras de Herbert Read, de su obra Arte y Sociedad:
    El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.
    A la falta de importancia que se le da a la educación artística, hay que sumarle el problema de que los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla. El papel del docente es fundamental, ya que debe ser conocedor y totalmente congruente en relación con cualquier actividad artística. No puede limitarse a la expresión artística en su superficialidad. Por ejemplo, sería tan irracional como en el caso de que un docente enseñara a copiar textos pero no a interpretarlos, ni tampoco a crearlos.
    Es importante darle al arte la importancia que se merece dentro de la educación (escolar, familiar y social), como elemento fundamental para el desarrollo de todas las dimensiones del alumno, las experiencias que el niño viva a través de la pedagogía artística infantil y que el adolescente tenga la fortuna de adquirir gracias a un profesor sensible que estimule su creatividad afectarán positivamente a su vida en general.
    La educación artística, al igual que la educación física, aún tiene que hacer un gran recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que merece por la repercusión tan importante que tiene en el desarrollo de los niños, y en el inmenso aporte para la formación y preparación de una personalidad que pueda alcanzar la felicidad. Al fin y al cabo es de lo que se trata ¿O no?
    Mi experiencia personal durante esta formación teniendo en cuenta mi corta periodo de formación, es que aumente mi grado de habilidad a la hora de realizar un trabajo, desarrolle mi creatividad y algunas adquisiciones más, pero todas con el denominador común de "superficialidad artística". No tengo todavía las herramientas necesarias como para trasmitirles el espíritu artístico, lo importante de la expresión artística, a mis futuros alumnos. Creo que puede y tiene que tener un contenido más extenso y un enfoque más profundo esta asignatura. Con respecto a mi experiencia, también tengo que destacar que encontre fascinante, la última parte del programa, en donde conocimos las etapas del desarrollo del dibujo en el niño. Sin más y esperando no haber molestado a nadie con esta opinión, me despido atentamente. Paula Elena Jimeno Lagrutta

    ResponderEliminar
  40. Primera parte:
    Hola Juanjo…
    En general el currículo me parece bastante completo… Propone muchas cosas, no solamente ceñirse al libro de Plástica y a pintar con lápices de colores que no manchan. Otra cosa es la decisión del maestro, su creatividad y su implicación. Si prefiere lo cómodo, o si quiere arriesgarse a que los niños de verdad tomen contacto con la habilidad oculta que tienen y les ayude a que se transforme en una capacidad real, en una competencia artística. En el apartado donde explica la competencia cultural y artística se comenta: “Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades del mundo del arte y de la cultura. …disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.” Me parece que estas palabras pretenden que la habilidad, es decir la capacidad en potencia, aún no desarrollada, se haga realidad a través de la experiencia personal del alumno, donde el maestro hace de mediador y guía.
    En uno de los criterios de evaluación del primer ciclo pone: “Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social. Con este criterio se atenderá a comprobar si, en un clima de confianza acerca de sus posibilidades de creación, se sirven de la representación plástica para plasmar sus vivencias, supuestos ideales o situaciones de la vida cotidiana y si en ello comienzan a percibir que la elaboración plástica les es útil tanto para expresarse, como para comunicarse con los demás.” Me parece que si nos tomáramos muy en serio este (y otros criterios de evaluación), nadie aprobaríamos. Porque la mayoría no logramos a comprobar nuestras posibilidades de creación de verdad, normalmente nos limitamos a reproducir los modelos propuestos, y cuánto más nos asemejemos a ellos, el maestro estará más contento. En el horario escolar de educación artística no se contempla la conexión con las propias vivencia, e ideales. Sería interesante desarrollar en práctica este punto.
    También me parece interesante trabajar la fotografía, la imagen, utilizando las tecnologías de la información como lo sugiere el Bloque de contenidos 2, en el segundo ciclo: “Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.” Creo que a los niños les atrae todo lo que sea trabajar con el ordenador, entonces por qué no aprovechar y explotar mejor este recurso.
    Zuzana Mazecová 2º PRIMARIA

    ResponderEliminar
  41. Segunda parte:
    Juanjo, aquí sigue el comentario que no me entraba en un solo texto...

    Respecto al comentario del segundo punto: La verdad es que mi formación artística fue hasta el momento actual más bien pobre. La educación artística para mí se acabó en el cuarto curso de primaria, y esto es ya hace mucho tiempo. Me parece que el sistema educativo eslovaco valora aún menos la Educación artística que el sistema español. El año pasado los trabajos eran enfocados para transmitir ciertos contenidos a niños y este año SOBRE TODO HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA NUESTRA- de los futuros maestros… para luego poder ayudar a los alumnos a descubrir la suya. Siendo sincera puedo decir que la mayoría de mi tiempo de los trabajos de la evaluación continua lo dedicaba a los trabajos de Educación artística. Me quedé varias veces hasta las largas horas nocturnas dónde me envolvía el silencio permitiéndome zambullirme en creación artística. A veces pensaba en los artistas que seguramente muchas veces trabajarían de noche. La verdad es que este trimestre ha sido para mí un proceso bastante turbulento: cuando nos propusiste el primer trabajo empezó todo… Era como si de repente me topara con mis limitaciones que pensaba tener, con mi incompetencia, mi incapacidad y esto me producía bloqueos y a veces el no saber por dónde tirar. Tú nos invitabas a CONFIAR EN NUESTRAS CAPACIDADES… y así salió mi autoretrato… me sorprendí de lo que salió de mis manos… Con otros trabajos me sucedía algo parecido… preguntarme ¿cómo lo podré hacer?... toparme con mis supuestas limitaciones, y después mirar el producto de mis manos maravillada… preguntándome ¿lo he hecho de verdad yo?
    A veces mis manos y mi corazón se unían y disfrutaban juntos… ASÍ FUI DESCUBRIENDO MIS CAPACIDADES QUE NO CONOCÍA o que conocía muy poco.
    Me ayudaste a descubrir algo que tenía dentro oculto, por lo que te debo mi agradecimiento, Juanjo.
    Pienso que si me toca dar clase de plástica en el futuro, me gustaría ayudar a los niños a traspasar sus propias limitaciones que piensan tener, cómo tú lo hiciste conmigo. Ayudarles a descubrir su potencial y disfrutarlo – para mí este trimestre fue así.
    Y esta metodología me puede servir también para otras áreas, debería de confiar más en los niños, en sus capacidades, no conformarme con el currículo…
    Zuzana Mazecová 2º PRIMARIA

    ResponderEliminar
  42. Hola Juanjo¡¡

    Respondiendo a la primera pregunta, lo que más me llama la atención es la poca importancia que se le da a esta asignatura en el área de primaria, creo que las clases son mínimas, deberían aumentar ya que es una asignatura con la que el niño desarrolla su parte no solo creativa sino intelectual también. El alumno igual que debe aprender matemáticas, lengua, conocimiento del medio.... ha de aprender a ser imaginativo, tener iniciativa para realizar las cosas que le gustan y mostrarse tal y como es a través de lo que para muchos es un simple dibujo, pero que después de ver en las clases teóricas sabemos que es un gurrapato para un niño, nos damos cuenta que ese gurrapato muestra muchas a la persona que lo dibuja.
    La otra cosa que me llama la tención es "Competencia cultural y artística" ya que la persona puede expresarse como es él, con su creatividad, imaginación e iniciativa. La asignatura de plástica es la que nos introduce en esta competencia cultural, en ella nos enseña a mostrar nuestra imaginación realizando trabajos con materiales que nunca antes habíamos usado. Con esta competencia se juega con el pensamiento convergente-divergente, creo que esto es muy positivo para el alumno el cual va viendo como progresa en esta asignatura y que no hay un manera única de que un trabajo este bien, puede haber 5 trabajos diferentes pero estar bien los 5, no es como las matemáticas que sabemos que (3+2=5) esto nunca puede variar, en artística el niño es libre para hacer arte.
    Todo esto hace que el niño se sienta libre y poco a poco vea mejoras en sus trabajos por su motivación y alegría con uno mismo.






    Respondiendo a la segunda pregunta, mi evolución en esta asignatura a sido abismal, cuando comencé la carrera la asignatura que menos me llamaba la atención y menos ganas pensé que la pondría era esta, ya que, desde los comienzos del colegio nunca se me dio muy bien y no le puse mucho interés por aprender, creo que esto se debe a la poca variedad de actividades que hacíamos siempre cortar-pegar, cartulina y ha dibujar, pintura de dedos para pintar macarrones y hacer collares y poco mas, todo esto me llevo a tener un poco "Gato" a todo lo que con llevábale arte, cuando comenzaron las clases en la universidad y llego el primer trabajo El retrato lo vi imposible pero poniéndole ganas al final conseguí sacar una cara parecida a la mía y según fueron pasando los días las actividades eran diferentes pero me veía mas capaz de conseguirlo, e incluso gustándome lo que hacia. Creo que ha acabado la asignatura y puedo decir que ahora si me gusta la artística y no se me da tan mal como antes

    Un Saludo,
    Susana Martinez Garcia 1ºB Educación Física

    ResponderEliminar
  43. Buenas juanjo¡¡

    -En primer lugar ,señalar que el primer aspecto que me ha sorprendido, son las pocas horas que se le dedica a la asignatura de Educación artística en primaria con respecto a la mayoria de las demas asignaturas.En mi opinión creo que deberían aumentar mas las horas de esta asignatura,debido a que esta asignatura es muy importante para los niños.Fomenta la creatividad,originalidad,observación,y desarrolla la memoria a corto plazo.
    -En segundo lugar,el otro aspecto que me ha sorprendido gratamente es "el comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno,en exposiciones y museos"(primer ciclo de primaria-bloque 1)
    Me parece acertadísimo que los alumnos de primaria conozcan y observen obras artísicas en museos y exposiciones,con lo que conlleva visitar dichos centros.Esto último hara que los niños se enriquezcan del gran patrimonio artístico que hay en este pais,y como consecuencia ,les ayudara a fomentar su creatividad por imitación u observación de obras,y(porque no)a descubrir una afición muy sana.

    En cuanto a la segunda pregunta,en este cuatrimestre y en esta asignatura me ha sorprendido gratamente mi rendimiento,debido a que en el colegio en esta asignatura nunca tuve un buen nivel,aunque con el paso de los años y mas concretamente en el instituto hubo un año en el cual cursé una optativa llamada taller de artesania en 4-eso y que fue una experiencia muy buena.Decorar figuras con pintura acrílica,pan de oro,etc,etc... En conclusión pienso que esta asignatura me ha sorprendido positivamente y que me deja un buen sabor de boca.Y espero que desde las autoridades políticas que controlan el sistema educativo y sus programaciones,den mas importancia a una asignatura que es imprescindible en la formación y educación de un niño.

    Un Saludo,
    David Yagüe Durán
    1-b Educación Física

    ResponderEliminar
  44. Buenas madrugadas!!

    Para comenzar diré que estoy totalmente deacuerdo con el nombre del blog, si todos pintasemos más y amasemos más, nos iría mejor... Respecto a los aspectos que más me han llamado la atención han sido "Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno " y " autonomia y libertad que adquiere el niño el edades primarias por medio de la asignatura de educación artística"
    Empezaré comentando la primera de ellas, hace poco (2 semanas)en bases teóricas, hablamos de la cantidad de horas que pasa un niño de entre 6-12 años sentado en una silla, desde la prehistoria el cuerpo del hombre se ha concebido para caminar, jugar, trepar... no para estar sentado. Creo que es uno de los apartados más importantes, el niño debe salir del aula, relacionarse con sus compañaros, con la naturaleza y despues plasmar lo que ha percibido, seguro que su visión de las cosas es totalmente diferente.Respecto al segundo aspecto que esta estrechamente relacionado con el primero, el niño plasma en sus dibujos lo que piensa, y también lo más oculto de su inconsciete, es un acto libre y espóntaneo, no tiene reglas y le sirve de relación con los demás, esto es lo más importante que debe aprender un niño.

    Respecto a mi experiencia con la educacón artisticas he de decir que no lo recuerdo muy bien. Recuerdo en 6º decir al profesor " y ahora dibujo libre " y realizar algunas cosas para carnaval y poco más. En el instituto tenía a un profesor ( el mofeta ) que solo nos hablaba de " lineas paralelas y (al loro ) penpendiculares".

    Así pues, con este currurículo artistico afronté artística en el CES, he de reconocer que con algo de miedo, pero realmente me ha sorprendido gratamente, desde el primer trabajo(el retrato) que pensaba que no iba a saber a hacerlo hasta el último. me ha sorprendido no por lo fácil o difícil de las tareas, sino, por la flexibilidad y el cariño. Solo decir ( y no es peloteo ) que me ha encantado, entretenido, y me he reido muchisimo.

    Un Abrazo a TOD@S!

    Alberto Moreno Pérez
    1º B educación física

    ResponderEliminar
  45. BUENAS!!!!
    Uno de los aspectos que quiero destacar y viene recogido en el curriculo es el de manipulacion y exploración de los materiales,pienso que se le deberia dar mas imporatancia de la que se le da,ya que el niño desde que nace esta manipulando objetos y explora con ellos,esto no se da en los colegios y se le deberia dar mas importancia y hacer mas imcapie para su desarrollo.

    El segundo aspecto q quiero destacar es el de la diferente imporatancia q se le da a las asiganatuaras.ejemplo:se le da mucha mas importacia a la lengua y a las matematicas q a la ed artistica ya la ed fisica.
    sin ir mas lejos en la ed artistica,la enseñanza la sigue impartiendo un profesor q no a estudiado esa especialidad.yo pienso q se le deberia dar mas importacia ya q en concreto al ed artistica q hace desarrollar aspectos q otras asignaturas no te lo prporcionan.

    y mi percepcion de la ed artistica a lo largo de mi vida es,q se a tomado com una asignatura maria cada ves la daba un profesor q se celia al libro y ya esta, eso es lo unico,
    y por lo menos a los largo de este cuatrimestre e experimetado cosas nuevas,innovadoras q me hubierangustado desarrollar n el colegio.

    UN SALUDO.

    JOSE MANUEL FEITO SANCHEZ 1ºA ED FISICA

    ResponderEliminar
  46. A mí lo que más me ha lamado la atencion de estas paginas, es la igualdad que cita y nombra que se da a todas las asignaturas del curriculo, cuando eso nunca ha sido asi!
    Precisamente siempre habido una gran diferencia en asignaturas como mates, lengua...con asignturas como plastica y ed.fisicada, musica; cundo no las tenia porque haber!.
    Porque, a mi parecer son asignaturas igual o mas importantes que las dichas anteriormente, siempre una te serviran mas que otras dependiendo de el tipo de desarrollo que quieras mejorar, aplicar, aumentar tu.

    Durante este cuatrimestre me he ido quitando "mas o menos" los miedos (me ha costado mucho "tirarme a la piscina" en esta asignatura y muchas veces no irar la toalla con alguno de tus trabajitos) que tenia a, por decirlo asi, las manualidades en general.

    Ahora hemos terminado un cuatrimestre, veremos a ver el otro (que miedo).


    Javier Herradon Gomecello
    1ªA Educacion Fisica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR. HERRADON
      ESPERO QUE LE LLEGUE ESTE MENSAJE QUE ES EL ÚNICO SITIO DONDE LE ENCONTRADO QUE ESTUVE BUSCÁNDOLE POR INTERNET Y OTRAS PAGINAS EN FIN, EL MOTIVO POR QUE ME PONGO EN CONTACTO C7POR AQUÍ CON USTED ES PARA DECIRLE QUE TENGO ALGO QUE ES SUYO POR LO TANTO PÓNGASE EN CONTACTO EN MI EMAIL tania_28011@hotmail.com


      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola Juanjo!!!
    Respecto a la primera pregunta y lo extenso que es a la vez...me ha llamado realmente la atención las pocas horas que se imparten en el horario escolar, con lo que no estoy de acuerdo porque la asignatura no sólo desarrolla la mente en el ámbito creativo, sino que aporta muchos valores que en otras materias no se realizan. Además hay un montón de actividades de la rama artísticas que están presentes en la Ley que no son tan conocidas por toda la gente (por lo menos por mi,aunque he realizado y conocido bachillerato artístico en una escuela de artes y oficios artísticos).

    Y por último a la segunda pregunta, mi trayectoria con respecto a las educaciones artísticas de todo tipo durante toda la vida, me han gustado mucho y además creo que se me dan bien, porque desde muy pequeña he estado muy unida a esta rama. Soy muy creativa y me encanta realizar muchas manualidades, dibujos, esculturas, pinturas... con todo tipo de materiales. En mi casa somos casi todos igual y eso también creo que es una influencia importante para desarrollar mejor esta capacidad. Los ejercicios de este año junto con los anteriores o los que sigo planteando en casa, me han gustado bastante y han podido sacar de cada uno de nosotros lo que quería el profesor (de algunos mas que de otros, pero siempre con los buenos ojos y benévola calificación). En conclusión, los trabajos de esta asignatura han hecho recordar a todos o casi todos los alumnos lo que teníamos dentro, la imaginación y creatividad de cuando eramos niños.
    Un saludo!!!
    Ana Helena Velayos Bellido
    1ºB Educación Física

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes.

    El primero de los aspectos que me gustaría remarcar es el objetivo de "desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones", ya que a mi parecer, es fundamental en la educación de los niños el respetar al prójimo y no mofarse de lo que cada uno hace, ya que si fuera de ésta manera, el niño podría adquirir algún complejo e incluso, provocar un trauma. Así mismo, me parece de gran importancia la auto-confianza en la producción artística personal, ya que consiguiendo esta, se motiva al alumno y de esta manera podemos conseguir que vaya mejor en otros aspectos de su vida.
    También me parece importante la competencia que enuncia que "el área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana," ya que de esta manera se fomenta el trabajo en grupo,y asimismo la cooperación, lo que supone una mayor responsabilidad por parte del alumno en la elaboración de los trabajos y cuidado de las cosas ya que si hace algo mal o no se esfuerza, sentirá que defrauda a sus compañeros, que suelen ser sus amigos, y esto para el integrante del grupo podría ser peor que una riña del maestro. Del mismo modo, trabajar en grupo siempre implica mayor responsabilidad, y esto le ayuda para prepararse para una sociedad comunitaria y no individualista.


    Mi experiencia con la artística en primaria fue más o menos buena, nos mandaban dibujar en los primeros cursos y conforme íbamos avanzado de cursos hacíamos más trabajos manuales, aunque en los primeros cursos ya los hacíamos pero siempre para días especiales (padre, madre, navidad...) y recuerdo que en 5º y 6º era de lo que más hacíamos, pero pocas veces moldeábamos o tallábamos. En el primer curso de la E.S.O. nos tocó un profesor a la antigua usanza con el que dimos solamente dibujo analítico y técnico, cosa que cambió al llegar al segundo ciclo de la E.S.O. en el que tuvimos a un gran profesor que con el que íbamos a estudiar y trabajar muchos aspectos de la artística y que con el que realmente uno se motivaba y sabía sacar lo mejor de cada uno, pero para desgracia nuestra y bien suyo, lo llamaron para dar clases en Bellas Artes y llegó otra profesora que cambió todo el sistema y le cogí un poco de manía a la asignatura... En este cuatrimestre en el CES, me ha vuelto el recuerdo de aquél profesor, ya que tiene gran similitud con su forma de dar las clases, además de que éste año, ya estando yo un poco más mayor, me ha servido para ver cuales son mis capacidades y también para apartarme un poco del mundo y los problemas. En definitiva, ha sido una experiencia agradable a pesar de la complejidad para mí de algunos trabajos.

    Un saludo.
    Fernando Moya Granados
    1ºB Educación Física.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos,

    De la lectura del real decreto y los otros dos documentos sorprende de manera grata el ver como cuando se identifican las competencias básicas que debe haber desarrollado un joven con el fin de adquirir los aprendizajes imprescindibles necesarios desde el punto de vista personal y social, entre ellas se debe encontrar la competencia artística y cultural, al mismo nivel que, por ejemplo, la competencia matemática.
    En teoría, y digo en teoría, esto no solamente es correcto, sino también necesario. El arte y las expresiones del arte, en sus diversas manifestaciones es lo que perdura de las culturas, desde los tiempos prehistóricos. Conocemos mejor a nuestros antepasados por sus manifestaciones artísticas que son las que han perdurado en el tiempo, sus pinturas, sus monumentos, sus esculturas y cada una de ellas identifica una cultura, unos conocimientos y una forma de relacionarse con el medio y con sus creencias. Es más, hubo momentos en los que los artistas eran los grandes conocedores de muchas otras disciplinas (imaginemos a Leonardo Da Vinci).
    En la práctica todos somos conscientes del peso que desde los centros de educación primaria se le otorga a esta asignatura. El prestigio lo evaluamos en lo bien que forman en matemáticas, en lengua extrajera,….. pero nunca he visto a ningún colegio presumir de su alto nivel en expresión artística.
    También sorprende la descripción tan detallada que se hace de los contenidos mínimos (en sus bloques de observación, expresión, creación, interpretación) para cada ciclo y lo completo de estos. Aquí pienso que vuelve a haber una gran diferencia entre la teoría y la práctica que todos conocemos. La pregunta es el porqué. Centros, profesores, padres y alumnos todos somos partícipes y todos somos culpables de que la competencia básica en arte, en la práctica, no comporte el peso que le corresponde y no alcance todos los contenidos que la fundamentan.
    Respecto a mi percepción de mi formación artística, va muy unida al punzón, al rotulador, al collage, a la acuarela y a la plastilina, pero de una manera muy metódica y muy cerrada. A veces no entendía porqué te mandaban repetir un trabajo. La perfección en el arte es personal, discutible e interpretable ¿qué hubiera pensado Velázquez de un cuadro de Picasso?.
    Por contra he de decir que consideraba interesante cuando uníamos el arte con otras disciplinas, por ejemplo pintura y matemáticas. Es apasionante ver como muchas de las composiciones de los grandes maestros siguen técnicas que responden a proporciones, perspectivas, curvas y números fijos (ejemplo el número fi)
    Para finalizar y respecto a este cuatrimestre, he de reconocer que ha supuesto para mi un cambio positivo respecto a lo hasta ahora vivido, en la forma y manera de percibir, ejecutar y entender la educación artística, en la medida que comienzo a verla desde una óptica de aprender personalmente y desde la óptica de aprender para enseñar.

    Un saludo

    Carlos Huertas Cerezo 1ºA Ed. Física

    ResponderEliminar
  50. Hola Juanjo,

    Un aspecto muy importante que me ha llamado la atención es que en el campo de las competencias referidas al ámbito de la expresión y la comunicación, según y cómo dice, el uso de los diferentes lenguajes, permite intercambiar pensamientos y emociones, vivencias, opiniones y, también formarse juicios, generar ideas, estructurar el conocimiento.
    Si nos referimos a las diferentes culturas que los niños pueden tener como compañeras en una clase dicha convivencia ayuda al fomento de la comprensión que es imprescindible para valorarlas y mostrar el debido respeto por ellas (a las diferentes culturas). Son muy importantes para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.

    “Competencia cultural y artística” Tanto las manifestaciones artísticas como las culturales me parecen esenciales para el desarrollo de las personas por tanto me ha parecido un aspecto muy interesante para analizar.
    Es muy importante que los niños desarrollen su imaginación que se incrementa gracias a la contemplación de obras artísticas, que lo que consiguen es más facilidad a la hora de aclarar conceptos importantes en la vida cotidiana.
    También cabe destacar que ayuda al trabajo en equipo y la cooperación según y cómo dice el texto: “En la medida en que las actividades artísticas suponen con frecuencia un trabajo cooperativo, los jóvenes llegan, a través de ellas a comprender y tomar conciencia de su propia responsabilidad”

    Respecto a la segunda pregunta:

    La percepción general de mi formación artística hasta el día de hoy, cambia desde el último cuatrimestre. Nunca se me ha dado bien la educación artística, pero reconozco que hacía mucho tiempo que no realizaba este tipo de trabajos.
    Me ha gustado esta asignatura porque me ha demostrado a pesar de que no todo el mundo tiene capacidad creativa, que con un poco de esfuerzo y ganas se pueden conseguir mejores resultados. Asímismo, me gustaría dejar constancia de que es una pena que asignaturas como la educación física y la educación artística no se les de la debida importancia cuando sus principales objetivos es potenciar la creatividad y las capacidades del alumno entre otras

    Un Saludo
    Juan de la Quintana Cordero
    1º B Educación Física

    ResponderEliminar
  51. Hola!

    Los aspectos mas destacables respecto a la educacion artistica,y segun mi opinion, es la exploracion y observación sensorial de los elementos presentes en el entorno natural y artistico ( bloque 1 ), ya que los niños y niñas desde temprana edad estan en una continua busqueda de elementos que les rodean, curioseando todo aquello que les llama la atencion, por lo que es favorable que el niño tenga conocimiento de un gran numero de posibilidades artisticas que hagan que lo enriquezan en este aspecto. Por eso los niños que desde pequeño se les ha mostrado un gran numero de obras, pinturas, visuales y demas motivos artisticos tienen una mayor facilidad a la hora de expresarse artisticamente porque adquieren una serie de pautas y conocimientos que les guia y ayuda.

    La educacion artistica que he recibido a lo largo de mi vida, ha sido muy satisfactoria debido a que desde muy pequeña me han inculcado que le expresion artistica es un aspecto importante que todos tenemos que trabajar y desarrollar y que esta en continua evolucion porque estamos adquiriendo de manera directa o indirecta elementos que nos rodean, tomándolos como parte de nosotros; y que luego expresamos a traves de cualquier manifestacion artistica, como puede ser un dibujo, una cancion, un baile, etc...

    Y para terminar mi aportacion diré que este cuatrimestre me lo he pasado muy bien , ya que todos los trabajos que hemos hecho me han gustado y me podido dar cuenta de que puedo hacer trabajos que apriori parecian complicados, como el logo de las olimpiadas o el trabajo de arcilla.
    Por eso concluyo diciendo que la asignatura de expresion artistica es de las mas divertidas y enriquecedoras de toda la carrera.

    Un Saludo.

    Maria Hormeño Ocaña. 1ºA Ed. Fisica

    ResponderEliminar
  52. Hola Juanjo,
    En primer lugar, señalar que el aspecto que más me ha sorprendido, son las pocas horas que se le dedica a la asignatura de Educación artística en primaria con respecto a la mayoría de las demás asignaturas. La Educación Artística está infravalorada, ya que no se le atribuye la importancia que se le da a otras asignaturas, como la Lengua o las Matemáticas. Prueba de esto es, que asignaturas como la Educación Artística, la sigue impartiendo un profesor que ni siquiera ha estudiado esa especialidad, lo cual influirá en la manera de manejar esa enseñanza de la asignatura a sus alumnos. Por otra parte, considero que deberían aumentar las horas de esta asignatura, debido a que esta asignatura es muy importante para los niños. Fomenta la creatividad, originalidad, observación, y desarrolla la memoria a corto plazo.

    El segundo punto que he de destacar es el proceso que he vivido en clase este último cuatrimestre, en donde empezamos las clases no teniendo ni idea de hacer nada y poco a poco he ido aprendiendo a hacer infinidad de cosas que a principio de curso nunca habría imaginado que pudiera hacer.

    Esto por otro lado nos transmite confianza en uno mismo, a la par que un afán de superación al ver que cosas que pensábamos jamás poder realizar, con trabajo y esfuerzo las conseguimos hacer. Además fomenta nuestro lado creativo al realizar trabajos usando en gran parte neustra imaginación lo que ayuda a potenciar nuestro lado izquierdo del cerebro.

    Un saludo.
    Jaime García Colmenero
    1ºA Educación Física

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches.
    Yo quiero resaltar, respondiendo a la primera cuestión, la gran mentira que parece ser esto del Curriculo. Teóricamente todas y cada una de las asignaturas que se cursan, sobre todo en educación primaria y secundaria, tienen la misma importancia. Pero todos sabemos que esta realidad no se corresponde a la que se da.
    La realidad no es otra sino que ciertas asignaturas, tienen mayor relevancia que otras. Y el gran problema es que no solo son los padres con comentarios tipo "Bueno, suspendes plástica, pero apruebas matemáticas" ó "Bueno, si el chico no tiene cualidades físicas para aprobar educación física, pero ha sacado sobresaliente en las demás"... sino que la raiz del problema se da en la importancia que le conceden los propios centros a la asignatura. Me explico. Un alumno de 4º de E.S.O. puede pasar de curso suspendiendo Ed.Artística y Lengua, pero no puede pasar de curso suspendiendo matemáticas e inglés.
    Por tanto, esa decisión la toma el centro, el claustro de profesores...

    Respondiendo a la segunda cuestión, decir que hasta ahora no había tenido la suerte de disfrutar de la educación artística concretamente. Si es verdad que la he cursado tanto en Primaria como en Secundaria, pero por ejemplo, la última vez que toqué plastilina, tenía 6 años...
    Ha sido una asignatura que se le daba poca importancia, es más, muchas veces las sustituían (Tanto en primaria como Secundaria) por tutorías, o por típicas charlas de educacion vial, sexual... Y por tanto nunca la había disfrutado como hasta ahora.
    La verdad que siempre me había considerado un "chapuzas", y siendo sincero, más de uno me lo ha llamado en cierta ocasión, pero he descubierto que con un poco de práctica, ilusión y empeño, hasta lo que pueda parecer más dificil, con las manos menos trabajadas, puede llegar a conseguirse.
    Así que la verdad que tengo que agradecer que en estos 4 meses nos hayas enseñado tanta cantidad de recursos artísticos, y hayas despertado en más de uno el interés por este ámbito.
    Muchas gracias
    David Aldeano Espinosa. 1ºA Ed. Física

    ResponderEliminar
  54. Respecto a la primera pregunta , encuentro dos aspectos de interés ya que requieren una especial dedicación del profesor y una mayor exigencia del niño, con unos resultados que podrían ser muy satisfactorios, en el desarrollo de la expresión artística y posterior plasmación de lo aprehendido.
    Cabe destacar dentros del apartado de competencia en el conociniento y la interacción con el medio natural, y dentro de ésta, las destrezas y actitudes esenciales relacionadas con la misma:
    1.- Descripción verbal de sensaciones y observaciones: enseñar al niño a expresar verbalmente una apreciación artística, le obliga en cierto modo a superar esa primera impersión infantil de feo o bonito, me gusta o no me gusta, al tener que representar verbalmente lo observado, le estamos conduciendo a ver más allá de esa primera impresión, a entrar en detalle y ver el transfordo de las cosas. Así se conseguirá que cuando sea él el que realice una tarea creativa, busque plasmar ese fondo más alla de los colores y las formas.
    2.- Observación de las diferentes maneras de presentar el espacio: la visión espacial del niño va más alla de la creatividad y la imaginación, afecta a un área importante de la vida, del conocimiento, y la educación artística se presenta así en este área como un eslabón fundamental para el desrrollo mental del niño.

    En cuanto a la segunda pregunta, la asignatura este cuatrimestre ha sido muy enriquecedora, intensa y, verdaderamente reveladora. Parecía algo imposible, ya desde el curso pasado, cuando veíamos trabajar a nuestros compañeros, hoy de tercero, con arcilla, jabón..., el pensar que también habríamos de realizarlo. Sin embargo, parece que alguién sí tenía confianza en que había unas habilidades ocultas que me permitirían realizar todos esos trabajos.
    Espero poder transmitir yo también, esa confianza en sus propias capacidades a mis futuros alumnos y que no tengan que esperar a la madurez para descubrirlas.
    Susana Delgado Arellano. 2º. Primaria.

    ResponderEliminar