tag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post8485980848977217017..comments2022-04-04T03:49:46.878+02:00Comments on Más pintar y amar...: La Ed. Artística en el currículo de Primaria- LOE (1º Física A y B; 2º de Primaria)Juanjo García Arnaohttp://www.blogger.com/profile/02075195530433058492noreply@blogger.comBlogger55125tag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-12153797564919739192012-06-23T17:35:49.133+02:002012-06-23T17:35:49.133+02:00SR. HERRADON
ESPERO QUE LE LLEGUE ESTE MENSAJE ...SR. HERRADON<br /> ESPERO QUE LE LLEGUE ESTE MENSAJE QUE ES EL ÚNICO SITIO DONDE LE ENCONTRADO QUE ESTUVE BUSCÁNDOLE POR INTERNET Y OTRAS PAGINAS EN FIN, EL MOTIVO POR QUE ME PONGO EN CONTACTO C7POR AQUÍ CON USTED ES PARA DECIRLE QUE TENGO ALGO QUE ES SUYO POR LO TANTO PÓNGASE EN CONTACTO EN MI EMAIL tania_28011@hotmail.com<br /><br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-16352099970161950602010-02-15T23:50:23.966+01:002010-02-15T23:50:23.966+01:00Respecto a la primera pregunta , encuentro dos asp...Respecto a la primera pregunta , encuentro dos aspectos de interés ya que requieren una especial dedicación del profesor y una mayor exigencia del niño, con unos resultados que podrían ser muy satisfactorios, en el desarrollo de la expresión artística y posterior plasmación de lo aprehendido.<br />Cabe destacar dentros del apartado de competencia en el conociniento y la interacción con el medio natural, y dentro de ésta, las destrezas y actitudes esenciales relacionadas con la misma:<br />1.- Descripción verbal de sensaciones y observaciones: enseñar al niño a expresar verbalmente una apreciación artística, le obliga en cierto modo a superar esa primera impersión infantil de feo o bonito, me gusta o no me gusta, al tener que representar verbalmente lo observado, le estamos conduciendo a ver más allá de esa primera impresión, a entrar en detalle y ver el transfordo de las cosas. Así se conseguirá que cuando sea él el que realice una tarea creativa, busque plasmar ese fondo más alla de los colores y las formas.<br />2.- Observación de las diferentes maneras de presentar el espacio: la visión espacial del niño va más alla de la creatividad y la imaginación, afecta a un área importante de la vida, del conocimiento, y la educación artística se presenta así en este área como un eslabón fundamental para el desrrollo mental del niño.<br /><br />En cuanto a la segunda pregunta, la asignatura este cuatrimestre ha sido muy enriquecedora, intensa y, verdaderamente reveladora. Parecía algo imposible, ya desde el curso pasado, cuando veíamos trabajar a nuestros compañeros, hoy de tercero, con arcilla, jabón..., el pensar que también habríamos de realizarlo. Sin embargo, parece que alguién sí tenía confianza en que había unas habilidades ocultas que me permitirían realizar todos esos trabajos.<br />Espero poder transmitir yo también, esa confianza en sus propias capacidades a mis futuros alumnos y que no tengan que esperar a la madurez para descubrirlas.<br />Susana Delgado Arellano. 2º. Primaria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-42330429567466815692010-02-09T22:13:36.560+01:002010-02-09T22:13:36.560+01:00Buenas noches.
Yo quiero resaltar, respondiendo a ...Buenas noches.<br />Yo quiero resaltar, respondiendo a la primera cuestión, la gran mentira que parece ser esto del Curriculo. Teóricamente todas y cada una de las asignaturas que se cursan, sobre todo en educación primaria y secundaria, tienen la misma importancia. Pero todos sabemos que esta realidad no se corresponde a la que se da.<br />La realidad no es otra sino que ciertas asignaturas, tienen mayor relevancia que otras. Y el gran problema es que no solo son los padres con comentarios tipo "Bueno, suspendes plástica, pero apruebas matemáticas" ó "Bueno, si el chico no tiene cualidades físicas para aprobar educación física, pero ha sacado sobresaliente en las demás"... sino que la raiz del problema se da en la importancia que le conceden los propios centros a la asignatura. Me explico. Un alumno de 4º de E.S.O. puede pasar de curso suspendiendo Ed.Artística y Lengua, pero no puede pasar de curso suspendiendo matemáticas e inglés.<br />Por tanto, esa decisión la toma el centro, el claustro de profesores...<br /><br />Respondiendo a la segunda cuestión, decir que hasta ahora no había tenido la suerte de disfrutar de la educación artística concretamente. Si es verdad que la he cursado tanto en Primaria como en Secundaria, pero por ejemplo, la última vez que toqué plastilina, tenía 6 años...<br />Ha sido una asignatura que se le daba poca importancia, es más, muchas veces las sustituían (Tanto en primaria como Secundaria) por tutorías, o por típicas charlas de educacion vial, sexual... Y por tanto nunca la había disfrutado como hasta ahora.<br />La verdad que siempre me había considerado un "chapuzas", y siendo sincero, más de uno me lo ha llamado en cierta ocasión, pero he descubierto que con un poco de práctica, ilusión y empeño, hasta lo que pueda parecer más dificil, con las manos menos trabajadas, puede llegar a conseguirse.<br />Así que la verdad que tengo que agradecer que en estos 4 meses nos hayas enseñado tanta cantidad de recursos artísticos, y hayas despertado en más de uno el interés por este ámbito.<br />Muchas gracias<br />David Aldeano Espinosa. 1ºA Ed. FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-42777668300834231062010-02-09T22:02:23.327+01:002010-02-09T22:02:23.327+01:00Hola Juanjo,
En primer lugar, señalar que el aspec...Hola Juanjo,<br />En primer lugar, señalar que el aspecto que más me ha sorprendido, son las pocas horas que se le dedica a la asignatura de Educación artística en primaria con respecto a la mayoría de las demás asignaturas. La Educación Artística está infravalorada, ya que no se le atribuye la importancia que se le da a otras asignaturas, como la Lengua o las Matemáticas. Prueba de esto es, que asignaturas como la Educación Artística, la sigue impartiendo un profesor que ni siquiera ha estudiado esa especialidad, lo cual influirá en la manera de manejar esa enseñanza de la asignatura a sus alumnos. Por otra parte, considero que deberían aumentar las horas de esta asignatura, debido a que esta asignatura es muy importante para los niños. Fomenta la creatividad, originalidad, observación, y desarrolla la memoria a corto plazo.<br /><br />El segundo punto que he de destacar es el proceso que he vivido en clase este último cuatrimestre, en donde empezamos las clases no teniendo ni idea de hacer nada y poco a poco he ido aprendiendo a hacer infinidad de cosas que a principio de curso nunca habría imaginado que pudiera hacer.<br /><br />Esto por otro lado nos transmite confianza en uno mismo, a la par que un afán de superación al ver que cosas que pensábamos jamás poder realizar, con trabajo y esfuerzo las conseguimos hacer. Además fomenta nuestro lado creativo al realizar trabajos usando en gran parte neustra imaginación lo que ayuda a potenciar nuestro lado izquierdo del cerebro.<br /><br />Un saludo.<br />Jaime García Colmenero<br />1ºA Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-25100548108187573372010-02-09T19:29:47.629+01:002010-02-09T19:29:47.629+01:00Hola!
Los aspectos mas destacables respecto a la ...Hola!<br /><br />Los aspectos mas destacables respecto a la educacion artistica,y segun mi opinion, es la exploracion y observación sensorial de los elementos presentes en el entorno natural y artistico ( bloque 1 ), ya que los niños y niñas desde temprana edad estan en una continua busqueda de elementos que les rodean, curioseando todo aquello que les llama la atencion, por lo que es favorable que el niño tenga conocimiento de un gran numero de posibilidades artisticas que hagan que lo enriquezan en este aspecto. Por eso los niños que desde pequeño se les ha mostrado un gran numero de obras, pinturas, visuales y demas motivos artisticos tienen una mayor facilidad a la hora de expresarse artisticamente porque adquieren una serie de pautas y conocimientos que les guia y ayuda.<br /><br />La educacion artistica que he recibido a lo largo de mi vida, ha sido muy satisfactoria debido a que desde muy pequeña me han inculcado que le expresion artistica es un aspecto importante que todos tenemos que trabajar y desarrollar y que esta en continua evolucion porque estamos adquiriendo de manera directa o indirecta elementos que nos rodean, tomándolos como parte de nosotros; y que luego expresamos a traves de cualquier manifestacion artistica, como puede ser un dibujo, una cancion, un baile, etc...<br /><br />Y para terminar mi aportacion diré que este cuatrimestre me lo he pasado muy bien , ya que todos los trabajos que hemos hecho me han gustado y me podido dar cuenta de que puedo hacer trabajos que apriori parecian complicados, como el logo de las olimpiadas o el trabajo de arcilla.<br />Por eso concluyo diciendo que la asignatura de expresion artistica es de las mas divertidas y enriquecedoras de toda la carrera.<br /><br />Un Saludo.<br /><br />Maria Hormeño Ocaña. 1ºA Ed. FisicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-55304905679799297092010-02-07T23:33:10.879+01:002010-02-07T23:33:10.879+01:00Hola Juanjo,
Un aspecto muy importante que me ha...Hola Juanjo, <br /><br />Un aspecto muy importante que me ha llamado la atención es que en el campo de las competencias referidas al ámbito de la expresión y la comunicación, según y cómo dice, el uso de los diferentes lenguajes, permite intercambiar pensamientos y emociones, vivencias, opiniones y, también formarse juicios, generar ideas, estructurar el conocimiento.<br />Si nos referimos a las diferentes culturas que los niños pueden tener como compañeras en una clase dicha convivencia ayuda al fomento de la comprensión que es imprescindible para valorarlas y mostrar el debido respeto por ellas (a las diferentes culturas). Son muy importantes para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.<br /><br />“Competencia cultural y artística” Tanto las manifestaciones artísticas como las culturales me parecen esenciales para el desarrollo de las personas por tanto me ha parecido un aspecto muy interesante para analizar. <br />Es muy importante que los niños desarrollen su imaginación que se incrementa gracias a la contemplación de obras artísticas, que lo que consiguen es más facilidad a la hora de aclarar conceptos importantes en la vida cotidiana. <br />También cabe destacar que ayuda al trabajo en equipo y la cooperación según y cómo dice el texto: “En la medida en que las actividades artísticas suponen con frecuencia un trabajo cooperativo, los jóvenes llegan, a través de ellas a comprender y tomar conciencia de su propia responsabilidad”<br /><br />Respecto a la segunda pregunta:<br /><br />La percepción general de mi formación artística hasta el día de hoy, cambia desde el último cuatrimestre. Nunca se me ha dado bien la educación artística, pero reconozco que hacía mucho tiempo que no realizaba este tipo de trabajos.<br />Me ha gustado esta asignatura porque me ha demostrado a pesar de que no todo el mundo tiene capacidad creativa, que con un poco de esfuerzo y ganas se pueden conseguir mejores resultados. Asímismo, me gustaría dejar constancia de que es una pena que asignaturas como la educación física y la educación artística no se les de la debida importancia cuando sus principales objetivos es potenciar la creatividad y las capacidades del alumno entre otras <br /><br />Un Saludo <br />Juan de la Quintana Cordero <br />1º B Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-40389928462133807062010-02-07T19:21:49.426+01:002010-02-07T19:21:49.426+01:00Hola a todos,
De la lectura del real decreto y lo...Hola a todos,<br /><br />De la lectura del real decreto y los otros dos documentos sorprende de manera grata el ver como cuando se identifican las competencias básicas que debe haber desarrollado un joven con el fin de adquirir los aprendizajes imprescindibles necesarios desde el punto de vista personal y social, entre ellas se debe encontrar la competencia artística y cultural, al mismo nivel que, por ejemplo, la competencia matemática. <br />En teoría, y digo en teoría, esto no solamente es correcto, sino también necesario. El arte y las expresiones del arte, en sus diversas manifestaciones es lo que perdura de las culturas, desde los tiempos prehistóricos. Conocemos mejor a nuestros antepasados por sus manifestaciones artísticas que son las que han perdurado en el tiempo, sus pinturas, sus monumentos, sus esculturas y cada una de ellas identifica una cultura, unos conocimientos y una forma de relacionarse con el medio y con sus creencias. Es más, hubo momentos en los que los artistas eran los grandes conocedores de muchas otras disciplinas (imaginemos a Leonardo Da Vinci). <br />En la práctica todos somos conscientes del peso que desde los centros de educación primaria se le otorga a esta asignatura. El prestigio lo evaluamos en lo bien que forman en matemáticas, en lengua extrajera,….. pero nunca he visto a ningún colegio presumir de su alto nivel en expresión artística. <br />También sorprende la descripción tan detallada que se hace de los contenidos mínimos (en sus bloques de observación, expresión, creación, interpretación) para cada ciclo y lo completo de estos. Aquí pienso que vuelve a haber una gran diferencia entre la teoría y la práctica que todos conocemos. La pregunta es el porqué. Centros, profesores, padres y alumnos todos somos partícipes y todos somos culpables de que la competencia básica en arte, en la práctica, no comporte el peso que le corresponde y no alcance todos los contenidos que la fundamentan.<br />Respecto a mi percepción de mi formación artística, va muy unida al punzón, al rotulador, al collage, a la acuarela y a la plastilina, pero de una manera muy metódica y muy cerrada. A veces no entendía porqué te mandaban repetir un trabajo. La perfección en el arte es personal, discutible e interpretable ¿qué hubiera pensado Velázquez de un cuadro de Picasso?.<br />Por contra he de decir que consideraba interesante cuando uníamos el arte con otras disciplinas, por ejemplo pintura y matemáticas. Es apasionante ver como muchas de las composiciones de los grandes maestros siguen técnicas que responden a proporciones, perspectivas, curvas y números fijos (ejemplo el número fi)<br />Para finalizar y respecto a este cuatrimestre, he de reconocer que ha supuesto para mi un cambio positivo respecto a lo hasta ahora vivido, en la forma y manera de percibir, ejecutar y entender la educación artística, en la medida que comienzo a verla desde una óptica de aprender personalmente y desde la óptica de aprender para enseñar.<br /><br />Un saludo<br /><br />Carlos Huertas Cerezo 1ºA Ed. FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-1872350734815031722010-02-07T17:05:34.355+01:002010-02-07T17:05:34.355+01:00Buenas tardes.
El primero de los aspectos que me ...Buenas tardes.<br /><br />El primero de los aspectos que me gustaría remarcar es el objetivo de "desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones", ya que a mi parecer, es fundamental en la educación de los niños el respetar al prójimo y no mofarse de lo que cada uno hace, ya que si fuera de ésta manera, el niño podría adquirir algún complejo e incluso, provocar un trauma. Así mismo, me parece de gran importancia la auto-confianza en la producción artística personal, ya que consiguiendo esta, se motiva al alumno y de esta manera podemos conseguir que vaya mejor en otros aspectos de su vida.<br />También me parece importante la competencia que enuncia que "el área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana," ya que de esta manera se fomenta el trabajo en grupo,y asimismo la cooperación, lo que supone una mayor responsabilidad por parte del alumno en la elaboración de los trabajos y cuidado de las cosas ya que si hace algo mal o no se esfuerza, sentirá que defrauda a sus compañeros, que suelen ser sus amigos, y esto para el integrante del grupo podría ser peor que una riña del maestro. Del mismo modo, trabajar en grupo siempre implica mayor responsabilidad, y esto le ayuda para prepararse para una sociedad comunitaria y no individualista.<br /><br /><br />Mi experiencia con la artística en primaria fue más o menos buena, nos mandaban dibujar en los primeros cursos y conforme íbamos avanzado de cursos hacíamos más trabajos manuales, aunque en los primeros cursos ya los hacíamos pero siempre para días especiales (padre, madre, navidad...) y recuerdo que en 5º y 6º era de lo que más hacíamos, pero pocas veces moldeábamos o tallábamos. En el primer curso de la E.S.O. nos tocó un profesor a la antigua usanza con el que dimos solamente dibujo analítico y técnico, cosa que cambió al llegar al segundo ciclo de la E.S.O. en el que tuvimos a un gran profesor que con el que íbamos a estudiar y trabajar muchos aspectos de la artística y que con el que realmente uno se motivaba y sabía sacar lo mejor de cada uno, pero para desgracia nuestra y bien suyo, lo llamaron para dar clases en Bellas Artes y llegó otra profesora que cambió todo el sistema y le cogí un poco de manía a la asignatura... En este cuatrimestre en el CES, me ha vuelto el recuerdo de aquél profesor, ya que tiene gran similitud con su forma de dar las clases, además de que éste año, ya estando yo un poco más mayor, me ha servido para ver cuales son mis capacidades y también para apartarme un poco del mundo y los problemas. En definitiva, ha sido una experiencia agradable a pesar de la complejidad para mí de algunos trabajos.<br /><br />Un saludo.<br /> Fernando Moya Granados<br /> 1ºB Educación Física.fermoygrahttps://www.blogger.com/profile/13045155506007979342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-74168550480409704672010-02-07T15:05:26.677+01:002010-02-07T15:05:26.677+01:00Hola Juanjo!!!
Respecto a la primera pregunta y lo...Hola Juanjo!!!<br />Respecto a la primera pregunta y lo extenso que es a la vez...me ha llamado realmente la atención las pocas horas que se imparten en el horario escolar, con lo que no estoy de acuerdo porque la asignatura no sólo desarrolla la mente en el ámbito creativo, sino que aporta muchos valores que en otras materias no se realizan. Además hay un montón de actividades de la rama artísticas que están presentes en la Ley que no son tan conocidas por toda la gente (por lo menos por mi,aunque he realizado y conocido bachillerato artístico en una escuela de artes y oficios artísticos).<br /><br />Y por último a la segunda pregunta, mi trayectoria con respecto a las educaciones artísticas de todo tipo durante toda la vida, me han gustado mucho y además creo que se me dan bien, porque desde muy pequeña he estado muy unida a esta rama. Soy muy creativa y me encanta realizar muchas manualidades, dibujos, esculturas, pinturas... con todo tipo de materiales. En mi casa somos casi todos igual y eso también creo que es una influencia importante para desarrollar mejor esta capacidad. Los ejercicios de este año junto con los anteriores o los que sigo planteando en casa, me han gustado bastante y han podido sacar de cada uno de nosotros lo que quería el profesor (de algunos mas que de otros, pero siempre con los buenos ojos y benévola calificación). En conclusión, los trabajos de esta asignatura han hecho recordar a todos o casi todos los alumnos lo que teníamos dentro, la imaginación y creatividad de cuando eramos niños.<br />Un saludo!!!<br />Ana Helena Velayos Bellido<br />1ºB Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-49310721392608589382010-02-07T14:22:12.653+01:002010-02-07T14:22:12.653+01:00A mí lo que más me ha lamado la atencion de estas ...A mí lo que más me ha lamado la atencion de estas paginas, es la igualdad que cita y nombra que se da a todas las asignaturas del curriculo, cuando eso nunca ha sido asi!<br />Precisamente siempre habido una gran diferencia en asignaturas como mates, lengua...con asignturas como plastica y ed.fisicada, musica; cundo no las tenia porque haber!. <br />Porque, a mi parecer son asignaturas igual o mas importantes que las dichas anteriormente, siempre una te serviran mas que otras dependiendo de el tipo de desarrollo que quieras mejorar, aplicar, aumentar tu.<br /><br />Durante este cuatrimestre me he ido quitando "mas o menos" los miedos (me ha costado mucho "tirarme a la piscina" en esta asignatura y muchas veces no irar la toalla con alguno de tus trabajitos) que tenia a, por decirlo asi, las manualidades en general.<br /><br />Ahora hemos terminado un cuatrimestre, veremos a ver el otro (que miedo).<br /><br /><br />Javier Herradon Gomecello<br /> 1ªA Educacion FisicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-38662374993530032242010-02-07T14:07:05.515+01:002010-02-07T14:07:05.515+01:00BUENAS!!!!
Uno de los aspectos que quiero destaca...BUENAS!!!! <br />Uno de los aspectos que quiero destacar y viene recogido en el curriculo es el de manipulacion y exploración de los materiales,pienso que se le deberia dar mas imporatancia de la que se le da,ya que el niño desde que nace esta manipulando objetos y explora con ellos,esto no se da en los colegios y se le deberia dar mas importancia y hacer mas imcapie para su desarrollo.<br /><br />El segundo aspecto q quiero destacar es el de la diferente imporatancia q se le da a las asiganatuaras.ejemplo:se le da mucha mas importacia a la lengua y a las matematicas q a la ed artistica ya la ed fisica.<br />sin ir mas lejos en la ed artistica,la enseñanza la sigue impartiendo un profesor q no a estudiado esa especialidad.yo pienso q se le deberia dar mas importacia ya q en concreto al ed artistica q hace desarrollar aspectos q otras asignaturas no te lo prporcionan.<br /><br />y mi percepcion de la ed artistica a lo largo de mi vida es,q se a tomado com una asignatura maria cada ves la daba un profesor q se celia al libro y ya esta, eso es lo unico,<br />y por lo menos a los largo de este cuatrimestre e experimetado cosas nuevas,innovadoras q me hubierangustado desarrollar n el colegio.<br /><br />UN SALUDO.<br /><br />JOSE MANUEL FEITO SANCHEZ 1ºA ED FISICAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-56329686548078241832010-02-07T01:17:10.327+01:002010-02-07T01:17:10.327+01:00Buenas madrugadas!!
Para comenzar diré que estoy ...Buenas madrugadas!!<br /><br />Para comenzar diré que estoy totalmente deacuerdo con el nombre del blog, si todos pintasemos más y amasemos más, nos iría mejor... Respecto a los aspectos que más me han llamado la atención han sido "Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno " y " autonomia y libertad que adquiere el niño el edades primarias por medio de la asignatura de educación artística"<br />Empezaré comentando la primera de ellas, hace poco (2 semanas)en bases teóricas, hablamos de la cantidad de horas que pasa un niño de entre 6-12 años sentado en una silla, desde la prehistoria el cuerpo del hombre se ha concebido para caminar, jugar, trepar... no para estar sentado. Creo que es uno de los apartados más importantes, el niño debe salir del aula, relacionarse con sus compañaros, con la naturaleza y despues plasmar lo que ha percibido, seguro que su visión de las cosas es totalmente diferente.Respecto al segundo aspecto que esta estrechamente relacionado con el primero, el niño plasma en sus dibujos lo que piensa, y también lo más oculto de su inconsciete, es un acto libre y espóntaneo, no tiene reglas y le sirve de relación con los demás, esto es lo más importante que debe aprender un niño.<br /><br />Respecto a mi experiencia con la educacón artisticas he de decir que no lo recuerdo muy bien. Recuerdo en 6º decir al profesor " y ahora dibujo libre " y realizar algunas cosas para carnaval y poco más. En el instituto tenía a un profesor ( el mofeta ) que solo nos hablaba de " lineas paralelas y (al loro ) penpendiculares". <br /><br />Así pues, con este currurículo artistico afronté artística en el CES, he de reconocer que con algo de miedo, pero realmente me ha sorprendido gratamente, desde el primer trabajo(el retrato) que pensaba que no iba a saber a hacerlo hasta el último. me ha sorprendido no por lo fácil o difícil de las tareas, sino, por la flexibilidad y el cariño. Solo decir ( y no es peloteo ) que me ha encantado, entretenido, y me he reido muchisimo.<br /><br />Un Abrazo a TOD@S!<br /><br />Alberto Moreno Pérez<br />1º B educación físicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-76028845494654137452010-02-06T21:08:18.377+01:002010-02-06T21:08:18.377+01:00Buenas juanjo¡¡
-En primer lugar ,señalar que el ...Buenas juanjo¡¡<br /><br />-En primer lugar ,señalar que el primer aspecto que me ha sorprendido, son las pocas horas que se le dedica a la asignatura de Educación artística en primaria con respecto a la mayoria de las demas asignaturas.En mi opinión creo que deberían aumentar mas las horas de esta asignatura,debido a que esta asignatura es muy importante para los niños.Fomenta la creatividad,originalidad,observación,y desarrolla la memoria a corto plazo.<br />-En segundo lugar,el otro aspecto que me ha sorprendido gratamente es "el comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno,en exposiciones y museos"(primer ciclo de primaria-bloque 1)<br />Me parece acertadísimo que los alumnos de primaria conozcan y observen obras artísicas en museos y exposiciones,con lo que conlleva visitar dichos centros.Esto último hara que los niños se enriquezcan del gran patrimonio artístico que hay en este pais,y como consecuencia ,les ayudara a fomentar su creatividad por imitación u observación de obras,y(porque no)a descubrir una afición muy sana.<br /><br />En cuanto a la segunda pregunta,en este cuatrimestre y en esta asignatura me ha sorprendido gratamente mi rendimiento,debido a que en el colegio en esta asignatura nunca tuve un buen nivel,aunque con el paso de los años y mas concretamente en el instituto hubo un año en el cual cursé una optativa llamada taller de artesania en 4-eso y que fue una experiencia muy buena.Decorar figuras con pintura acrílica,pan de oro,etc,etc... En conclusión pienso que esta asignatura me ha sorprendido positivamente y que me deja un buen sabor de boca.Y espero que desde las autoridades políticas que controlan el sistema educativo y sus programaciones,den mas importancia a una asignatura que es imprescindible en la formación y educación de un niño.<br /><br />Un Saludo,<br />David Yagüe Durán<br />1-b Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-70400916608376016132010-02-06T16:39:46.629+01:002010-02-06T16:39:46.629+01:00Hola Juanjo¡¡
Respondiendo a la primera pregunta,...Hola Juanjo¡¡<br /><br />Respondiendo a la primera pregunta, lo que más me llama la atención es la poca importancia que se le da a esta asignatura en el área de primaria, creo que las clases son mínimas, deberían aumentar ya que es una asignatura con la que el niño desarrolla su parte no solo creativa sino intelectual también. El alumno igual que debe aprender matemáticas, lengua, conocimiento del medio.... ha de aprender a ser imaginativo, tener iniciativa para realizar las cosas que le gustan y mostrarse tal y como es a través de lo que para muchos es un simple dibujo, pero que después de ver en las clases teóricas sabemos que es un gurrapato para un niño, nos damos cuenta que ese gurrapato muestra muchas a la persona que lo dibuja.<br />La otra cosa que me llama la tención es "Competencia cultural y artística" ya que la persona puede expresarse como es él, con su creatividad, imaginación e iniciativa. La asignatura de plástica es la que nos introduce en esta competencia cultural, en ella nos enseña a mostrar nuestra imaginación realizando trabajos con materiales que nunca antes habíamos usado. Con esta competencia se juega con el pensamiento convergente-divergente, creo que esto es muy positivo para el alumno el cual va viendo como progresa en esta asignatura y que no hay un manera única de que un trabajo este bien, puede haber 5 trabajos diferentes pero estar bien los 5, no es como las matemáticas que sabemos que (3+2=5) esto nunca puede variar, en artística el niño es libre para hacer arte.<br />Todo esto hace que el niño se sienta libre y poco a poco vea mejoras en sus trabajos por su motivación y alegría con uno mismo.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Respondiendo a la segunda pregunta, mi evolución en esta asignatura a sido abismal, cuando comencé la carrera la asignatura que menos me llamaba la atención y menos ganas pensé que la pondría era esta, ya que, desde los comienzos del colegio nunca se me dio muy bien y no le puse mucho interés por aprender, creo que esto se debe a la poca variedad de actividades que hacíamos siempre cortar-pegar, cartulina y ha dibujar, pintura de dedos para pintar macarrones y hacer collares y poco mas, todo esto me llevo a tener un poco "Gato" a todo lo que con llevábale arte, cuando comenzaron las clases en la universidad y llego el primer trabajo El retrato lo vi imposible pero poniéndole ganas al final conseguí sacar una cara parecida a la mía y según fueron pasando los días las actividades eran diferentes pero me veía mas capaz de conseguirlo, e incluso gustándome lo que hacia. Creo que ha acabado la asignatura y puedo decir que ahora si me gusta la artística y no se me da tan mal como antes<br /><br />Un Saludo, <br />Susana Martinez Garcia 1ºB Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-30949225372091877192010-02-06T16:31:27.308+01:002010-02-06T16:31:27.308+01:00Segunda parte:
Juanjo, aquí sigue el comentario qu...Segunda parte:<br />Juanjo, aquí sigue el comentario que no me entraba en un solo texto... <br /><br />Respecto al comentario del segundo punto: La verdad es que mi formación artística fue hasta el momento actual más bien pobre. La educación artística para mí se acabó en el cuarto curso de primaria, y esto es ya hace mucho tiempo. Me parece que el sistema educativo eslovaco valora aún menos la Educación artística que el sistema español. El año pasado los trabajos eran enfocados para transmitir ciertos contenidos a niños y este año SOBRE TODO HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA NUESTRA- de los futuros maestros… para luego poder ayudar a los alumnos a descubrir la suya. Siendo sincera puedo decir que la mayoría de mi tiempo de los trabajos de la evaluación continua lo dedicaba a los trabajos de Educación artística. Me quedé varias veces hasta las largas horas nocturnas dónde me envolvía el silencio permitiéndome zambullirme en creación artística. A veces pensaba en los artistas que seguramente muchas veces trabajarían de noche. La verdad es que este trimestre ha sido para mí un proceso bastante turbulento: cuando nos propusiste el primer trabajo empezó todo… Era como si de repente me topara con mis limitaciones que pensaba tener, con mi incompetencia, mi incapacidad y esto me producía bloqueos y a veces el no saber por dónde tirar. Tú nos invitabas a CONFIAR EN NUESTRAS CAPACIDADES… y así salió mi autoretrato… me sorprendí de lo que salió de mis manos… Con otros trabajos me sucedía algo parecido… preguntarme ¿cómo lo podré hacer?... toparme con mis supuestas limitaciones, y después mirar el producto de mis manos maravillada… preguntándome ¿lo he hecho de verdad yo?<br />A veces mis manos y mi corazón se unían y disfrutaban juntos… ASÍ FUI DESCUBRIENDO MIS CAPACIDADES QUE NO CONOCÍA o que conocía muy poco.<br />Me ayudaste a descubrir algo que tenía dentro oculto, por lo que te debo mi agradecimiento, Juanjo.<br />Pienso que si me toca dar clase de plástica en el futuro, me gustaría ayudar a los niños a traspasar sus propias limitaciones que piensan tener, cómo tú lo hiciste conmigo. Ayudarles a descubrir su potencial y disfrutarlo – para mí este trimestre fue así. <br />Y esta metodología me puede servir también para otras áreas, debería de confiar más en los niños, en sus capacidades, no conformarme con el currículo…<br />Zuzana Mazecová 2º PRIMARIAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-25439223640221532052010-02-06T16:28:46.662+01:002010-02-06T16:28:46.662+01:00Primera parte:
Hola Juanjo…
En general el curríc...Primera parte: <br />Hola Juanjo… <br />En general el currículo me parece bastante completo… Propone muchas cosas, no solamente ceñirse al libro de Plástica y a pintar con lápices de colores que no manchan. Otra cosa es la decisión del maestro, su creatividad y su implicación. Si prefiere lo cómodo, o si quiere arriesgarse a que los niños de verdad tomen contacto con la habilidad oculta que tienen y les ayude a que se transforme en una capacidad real, en una competencia artística. En el apartado donde explica la competencia cultural y artística se comenta: “Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades del mundo del arte y de la cultura. …disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.” Me parece que estas palabras pretenden que la habilidad, es decir la capacidad en potencia, aún no desarrollada, se haga realidad a través de la experiencia personal del alumno, donde el maestro hace de mediador y guía. <br />En uno de los criterios de evaluación del primer ciclo pone: “Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social. Con este criterio se atenderá a comprobar si, en un clima de confianza acerca de sus posibilidades de creación, se sirven de la representación plástica para plasmar sus vivencias, supuestos ideales o situaciones de la vida cotidiana y si en ello comienzan a percibir que la elaboración plástica les es útil tanto para expresarse, como para comunicarse con los demás.” Me parece que si nos tomáramos muy en serio este (y otros criterios de evaluación), nadie aprobaríamos. Porque la mayoría no logramos a comprobar nuestras posibilidades de creación de verdad, normalmente nos limitamos a reproducir los modelos propuestos, y cuánto más nos asemejemos a ellos, el maestro estará más contento. En el horario escolar de educación artística no se contempla la conexión con las propias vivencia, e ideales. Sería interesante desarrollar en práctica este punto.<br />También me parece interesante trabajar la fotografía, la imagen, utilizando las tecnologías de la información como lo sugiere el Bloque de contenidos 2, en el segundo ciclo: “Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.” Creo que a los niños les atrae todo lo que sea trabajar con el ordenador, entonces por qué no aprovechar y explotar mejor este recurso. <br />Zuzana Mazecová 2º PRIMARIAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-11815878462730623022010-02-06T14:24:59.537+01:002010-02-06T14:24:59.537+01:00Lo que más llama la atención es el establecimiento...Lo que más llama la atención es el establecimiento de las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Se puede observar la gran diferencia horaria que se otorga a cada área. Existe un claro declive en desfavor a la importancia de la educación artística en relación con las demás áreas, a pesar de ser la primera expresión del hombre que conocemos en la historia. Cito textualmente las palabras de Herbert Read, de su obra Arte y Sociedad:<br />El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.<br />A la falta de importancia que se le da a la educación artística, hay que sumarle el problema de que los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla. El papel del docente es fundamental, ya que debe ser conocedor y totalmente congruente en relación con cualquier actividad artística. No puede limitarse a la expresión artística en su superficialidad. Por ejemplo, sería tan irracional como en el caso de que un docente enseñara a copiar textos pero no a interpretarlos, ni tampoco a crearlos. <br />Es importante darle al arte la importancia que se merece dentro de la educación (escolar, familiar y social), como elemento fundamental para el desarrollo de todas las dimensiones del alumno, las experiencias que el niño viva a través de la pedagogía artística infantil y que el adolescente tenga la fortuna de adquirir gracias a un profesor sensible que estimule su creatividad afectarán positivamente a su vida en general.<br />La educación artística, al igual que la educación física, aún tiene que hacer un gran recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que merece por la repercusión tan importante que tiene en el desarrollo de los niños, y en el inmenso aporte para la formación y preparación de una personalidad que pueda alcanzar la felicidad. Al fin y al cabo es de lo que se trata ¿O no?<br />Mi experiencia personal durante esta formación teniendo en cuenta mi corta periodo de formación, es que aumente mi grado de habilidad a la hora de realizar un trabajo, desarrolle mi creatividad y algunas adquisiciones más, pero todas con el denominador común de "superficialidad artística". No tengo todavía las herramientas necesarias como para trasmitirles el espíritu artístico, lo importante de la expresión artística, a mis futuros alumnos. Creo que puede y tiene que tener un contenido más extenso y un enfoque más profundo esta asignatura. Con respecto a mi experiencia, también tengo que destacar que encontre fascinante, la última parte del programa, en donde conocimos las etapas del desarrollo del dibujo en el niño. Sin más y esperando no haber molestado a nadie con esta opinión, me despido atentamente. Paula Elena Jimeno LagruttaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-18872564826491183912010-02-06T12:57:24.691+01:002010-02-06T12:57:24.691+01:00UNOS MOMENTOS EN VARIOS
Muy agudo lo de trasversal...UNOS MOMENTOS EN VARIOS<br />Muy agudo lo de trasversal.<br />Con tan poco tiempo de clase,con tan pocas a lo largo del curso para ello,sin personal cualificado y de un ciclo a otro perdiendose el sentido de aprender a aprender...con tanto conocimiento del medio,con tanto humanismo,con tanta seguridad vial,y conocimiento de minerales...todo esto sin jugar a la "pley" y sin comer golosinas,les va ser duro, y se les va a olvidar de ser convergentes y divergentes,de acercarse a otras formas, a otras conotaciones artisticas, de manchar libremente,de crear cosas con fotografías,de propulsar la fantasía y la <br />creatividad..que antes habían aprendido en tan poco tiempo...menos mal que los que vamos a enseñar seremos padres, maestros, abuelos y ninguno presidente o consejero,!!que sino!!!.<br />En dos tres años,tendremos las puertas abiertas para dibujar lo imposible,lo que unos pintan como posible.<br />VARIOS MOMENTOS EN UNO<br />-Estoy en clase....y en un instante de silencio entre el cambio de una hermosa sinfonía a otra, un niño le cuenta a otro:<br />- El otro día un preso esbelto pero tullido,que huele a limpio por donde pasa,una vez libre y en el prado; aseguraba haber visto como el arcoiris, perdía sus colores cuando llueve...<br />- El otro niño boquieabierto responde:¡¡Hala!!<br />-...y que había visto a una hormiga cantandole a una rana,que en su bosque,en primavera,...los pajaros son sabios,y tallan la madera de los arboles secos para resguardar del frio a sus crias,.... que las golondrinas van hasta los charcos de las lagunas, para traer paja y barro en la boca, para fabricar su nido,...que los osos comen tranquilamente miel y madroños sentados en un tronco limpio y suave,mientras las hojas finas como el papel, se retuercen con el agua del colorido rocio.<br />-No me digas eso Juan,¡¡¡que soy ciego pero no tonto!!!...¿pero donde está eso?...¿me llevarías?<br />-No puedo amigo mio<br />-¿Porque? pregunta el otro.<br />-Porque esta en mi cabeza<br /><br />"Casi todo lo que realice en mi vida será insignificante,pero es muy importante que lo haga".M.Gandhy<br /> Un abrazo<br />Alejandro Moraleda 1B Ed.FÍsicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-13400147624095763652010-02-05T23:44:16.376+01:002010-02-05T23:44:16.376+01:00Hola Juanjo!!
De la parte del curriculo que mas me...Hola Juanjo!!<br />De la parte del curriculo que mas me ha gustado y que me gustaria comentar es la que dice:<br />Potencia además el desarrollo estético la creatividad y la imaginación; pone en juego el<br />pensamiento divergente y el convergente ya que se trata de reelaborar ideas y sentimientos,<br />resolver problemas, planificar, evaluar, modificar y revisar los progresos necesarios para<br />conseguir unos resultados determinados.<br />Se trata, por tanto, de una competencia que facilita, por una parte expresarse y comunicarse y<br />por otra, percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del<br />mundo del arte y de la cultura.<br />este pnto m parece muy interesante de comentar ya que si hablas con mucha gente te dira que la asignatura llamada "plastica" no sirve de nada, que solo sireve para hacer dibujos y tener a los chavales de cierta forma haciendo cosas que en parte son mas a amenas que las clases de matemtaicas, las cuales segun ellos son mas fructiferas para sus hijos.<br />En este punto se refleja como una asignatura es tan importante como el resto de las materias.<br />Esta asignatura me lleva a relacion con la asignatura de educacion fisica en la que tambien esta muy poco valorada y qu la gente la explica como la asignatura del profesor que les da a los niños una pelota y a las niñas una comba o balones de baloncetso o voley para que jueguen.<br />Y como he dihco antes no se dan cuenta de l aimportancia que tendria en sus vida si sus hijos no pintasen como dicen ellos o no jugasen con pelotas en este caso.<br /><br />El segundo punto que he de destacar es el proceso que he vivido en clase este ultimo cuatrimestre, en donde empezamos las clases no teniendo ni idea de hacer nada y poco a poco me veo mas capaz de ir haciendo cosas.<br />Cuando empezamos y nos decias los trabajo que teniamos k hacer y nos lo enseñabas yo pensaba realemnete que no lo iba a poder hacer, pero es verdad qu epoco a poco hemos sacado el artista que llevamos dentro y desarrollando nuestro lado izquierdo del cerebro<br />Un saludo<br />Hugo Seriñan Prieto 1ºB- Educacion FisicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-55266853402853552002010-02-05T22:49:17.595+01:002010-02-05T22:49:17.595+01:00Buenas Juanjo!
Para comenzar quería destacar la p...Buenas Juanjo!<br /><br />Para comenzar quería destacar la poca importancia y lo infravaloradas que están asignaturas como la Educación Artística y la Educación Física, en comparación con las demás.<br />Es algo que me parece muy injusto ya que estas asignaturas tienen tanta o más importancia que las demás, sobretodo en educación primaria.<br /><br />Creo que la asignatura de Educación Artística debería de contar con más horas de las que tiene, ya que desarrolla la capacidad intelectual de los alumnos. Pretende que los niños sean capaces de expresarse y ser comunicativos a través de los materiales y técnicas que se emplean en los lenguajes artísticos.<br /><br />Otra cosa que creo que es muy importante es que los alumnos deben trabajar con todo tipo de materiales, como hemos hecho nosotros este cuatrimestre en la asignatura (arcilla, jabón, temperas, plastilina, etc) para desarrollar todas las capacidades posibles. No entiendo que en algunos colegios no se haga por "no manchar la clase", ya que debería haber siempre una clase específica para ello. <br /><br />La educación artística permite la posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.<br /><br />En cuanto a mi experiencia con la Educación Artística tengo que decir que yo no he sido de esos niños que les encanta dibujar y se pasan todo el día dibujando, la verdad es que nunca me ha atraído la idea de pasar un rato dibujando, y creo que esa es la causa de que no se me de bien dibujar. <br /><br />En cuanto a este cuatrimestre en la asignatura de Educación Artística, tengo que decir que pensaba que me iva a traer bastantes problemas y dificultades, pero me han sorprendido enormemente los resultados obtenidos. Pensaba que los trabajos tenían una gran dificultad y que no iva a ser capaz de realizarlos, pero con el esfuerzo y el tiempo dedicado me he sorprendido de lo que soy capaz, ya que los resultados y las notas han sido bastantes buenas.<br />Los trabajos realizados me han parecido muy variados y muy enriquecedores. He sido capaz de desarrollar mis capacidades artísticas, la imaginación y la creatividad, y me han aportado una gran satisfacción personal. Me han despertado el interés hacia la Educación Artística.<br /><br />Un saludo<br /><br />Sergio López-Reina Caballero, 1ºA Ed. FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-57584226405548840142010-02-05T21:45:48.829+01:002010-02-05T21:45:48.829+01:00PARTE 2
En cuanto a mi experiencia en la educació...PARTE 2<br /><br />En cuanto a mi experiencia en la educación artística en general y en la asignatura de plástica mas concretamente, tengo que decir que ha sido totalmente satisfactoria. Tanto desde que empecé con las clases desde pequeña en el colegio, como hasta el día de hoy.<br /><br />Es una asignatura con la que siempre he estado muy involucrada y siempre me he esforzado enormemente, ya que me aporta tranquilidad mientras estoy realizando algún trabajo como satistacción al acabar y ver el resultado conseguido.<br /><br />Es una materia que siempre se me ha dado bien y para la que creo que tengo aptitudes, y a la que me ha gustado dedicarle mucho tiempo, ya que he realizado infinidad de dibujos y he utilizado diversos materiales como plastilina, arcilla, revistas, etc, por iniciativa propia. Era algo a lo que me gustaba dedicarle mi tiempo de ocio, con lo que me divertía, entretenía y me daba satisfacción.<br /><br />Me ha llamado mucho la atención al leer el curriculo un apartadao dentro de los contenidos del segundo ciclo de primaria que ponía "realización de fotografías: enfoques y planos", ya que esa actividad la llevé a cabo y me sirvió de mucho, nunca la había realizado y fue la que hizo que comenzase mi gran interés por la fotografía.<br /><br />A lo largo de todo mi proceso de aprendizaje de esta asignatura he realizado diversos trabajos, con muchos materiales y a todos ellos les he sacado una enseñanza y he aprendido las diversas técnicas con el esfuerzo y atención.<br /><br />En cuanto a este cuatrimestre en particular, estoy muy agradecida a esta asignatura, ya que me ha hecho retomar y revivir un conjunto de emociones que tenía al practicarla siendo mas pequeña, ya que por ciertos motivos la dejé un poco apartada, y me he dado cuenta de que a mí personalmente me reporta muchos beneficios tanto emocionales como mentales y favorece mucho mi desarrollo.<br /><br />Las actividades y trabajos que hemos hecho tambien han sido de mi agrado, por la variedad que han tenido, en cuanto a los materiales como al desarrollo de los mismos. En un principio veía que quizás tenían demasiada dificultad para gente que lleva tanto tiempo sin tocar esta asignatura o a la que no sea una materia que se le de bien, pero poco a poco con interés y esfuerzo he sido capaz de realizar todos los trabajos y viendo un buen resultado, algo que me reconfortaba. En general creo que todos hemos sido capaces de sacar todos los trabajos adelante y nos hemos sentido satisfechos por haber sido capaces de superar lo que en un principio parecía que tenía gran dificultad.<br /><br />Algo que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante fueron las clases teóricas sobre el dibujo de los niños, desde que realizan sus primeros garabatos, y como evoluciona poco a poco, y que todo esto tiene un sentido. Es algo que todos hemos hecho y que todos los niños seguirán haciendo, pero no entendiamos el por qué.<br />Asi que por todo esto y lo que ha significado, muchas gracias.<br /><br />un saludo<br /><br />Sara Fernández Gimeno, 1ºA de Educación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-16658628681404295142010-02-05T21:43:45.730+01:002010-02-05T21:43:45.730+01:00Hola!
En primer lugar comenzaré hablando de los a...Hola!<br /><br />En primer lugar comenzaré hablando de los aspectos que me han parecido mas importantes. Me parece muy importante destacar como la educación artística engloba lo sensorial, lo social, lo afectivo y lo estético y de esta manera influye en la formación integral del alumno, al estimular su percepción, inteligencia, memoria, imaginación y creatividad. Todo esto me parece de una enorme importancia, y que nos hace ser capaces de expresar nuestras ideas y sentimientos, algo que en ciertas edades parece que resulta ciertamente difícil.<br />Pienso que gracias a esto podemos mejorar nuestra comunicación y expresión con los demás y creo que además es cierto que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.<br /><br />Me parece importante destacar en el apartado de las competencias, que favorece el trabajo en equipo buscando el acuerdo y creando actitudes de aceptación, entendimiento y respeto, algo que hoy en día y siempre deben ser valores que se deben inculcar a los niños desde edades tempranas ya que favorece la convivencia y la vida en sociedad.<br />Con todo esto el niño aprende a tener confianza en sí mismo y saber aceptar y expresar críticas y opiniones.<br /><br />Creo que un punto a destacar es el punto 8 de los criterios de evaluación del primer ciclo de primaria, que expone que hay que realizar composiciones plásticas que expresen el mundo imaginario, afectivo y social, para que el niño plasme sus vivencias y situaciones de la vida cotidiana, y así le sea mas útil expresarse y comunicarse.<br /><br />PARTE 1<br /><br />Sara Fernández Gimeno, 1ºA EDucación FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-73717326432966973312010-02-05T17:50:50.724+01:002010-02-05T17:50:50.724+01:00Hola¡¡
Los aspectos que mas me han llamado la aten...Hola¡¡<br />Los aspectos que mas me han llamado la atención hacen referencia a los contenidos de ésta asignatura.<br />En primer lugar me ha gustado mucho ver que estan incluidos en los contenidos ,el aprender a observar imagenes,creo que es un factor muy importante y relevante para el alumno en un futuro.En mi opinión si un niño sabe observar correctamente tambien podrá opinar adecuadamente.Esta observación va a llevar al alumno a una reflexión,lo cual significa que creamos en el una inquietud y una preocupación.<br />Ademas todo lo que el niño observa le estimula a traves de sensaciones y percepciones.todas estas consecuencias de la observación van a irse manifestando en el individuo de forma prolongada y permanente en su vida,pues va a ayudar a determinar sus gustos,su capacidad de elección su imaginación y creatividad.<br />En segundo lugar me ha resultado curioso el uso de técnicas innovadoras como el Dripping creo que es una actividad muy motivadora para los alumno a la par que creativa y rompe con los esquemas habituales de la asignatura.Creo que se debería dar mas importancia a estas técnicas pues son muy beneficiosas y enrriquecedoras para quien las practica.Son las actividades que luego cuando eres mas mayor,mejor recuerdas.<br />Respecto a mi formación artística diré que creo que ha sido muy buena,he tenido la suerte de tener una profesora muy buena en esta materia durante varios años de la educación primaria,recuerdo que haciamos muchas actividades con materiales innovadores y sobretodo no abusamos del recortar,pegar y colorear.<br />Durante la esducación secundaria obligatoria tambien tuve suerte respecto a los profesores fue ahi donde me aconsejaron e informaron sobre el bachillerato artístico que mas tarde realice.En el,conocí muchas tecnicas artísticas pero sobretodo me divertí mucho y desarrollé una faceta que hasta entonces no tenía,la paciencia.Y en éste año de carrera he seguido complementando dicha formación,realizando cosas totalmente nuevas como es el caso del jabón.<br />Como conclusión diré que ami personalmente me ha encantado conocer el lado bueno de la asignatura ya que hay gente que no ha experimentado nada.Por mi parte cada vez que realizo un trabajo de ésta índole me ayuda a evadirme de todo y a disfrutar.Creo que esta materia debería ser tratada con el mismo respeto que ha todas las demas pues es igual de necesaria.Y dicha tarea está en nuestras manos como futuros profesores.<br /> ¡un saludo¡<br /><br />Mª BELÉN ZAYAS MANZANEQUE<br />1ºB de EDUCACIÓN FÍSICAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-16454826054480790842010-02-05T15:28:07.524+01:002010-02-05T15:28:07.524+01:00Holaaa!!!!
Bueno referente a la primera cuestion ...Holaaa!!!!<br /><br />Bueno referente a la primera cuestion quiero resaltar en primero lugar EL bloque de observación plastica,que abordan cuestiones espaciales y otras relativas a la interpretación del significado de las imágenes y al análisis de los mensajes icónicos. Esto me ha llamado la atención porque realmente interpretar una imagen es realmente complicado sobre todo para los que estamos aprendiendo, y si se aprende a apreciar lo que estamos observando podremos conseguir una mejora real tanto a nivel artisco como a nivel imaginativo.<br /><br />Y lo segundo que me parece por lo menos curioso la competencia en el ámbito de la expresión y la comunicación, cuya idea principal de este ámbito es "aprender a aprender" que sinceramente es lo mas importante desde mi punto de vista para el desarrollo de los niños.<br /><br />Repondiendo a la segunda pregunta, sinceramente mi formación plastica a lo larga de mi vida no ha sido demasiado valiosa ni he tenido una gran evolución a lo largo de mi vida, ya que siempre me considra bastante nulo en todo aquello relacionado con la plastica tanto dibujando y pintando como con trabajos manuales, y la verdad que este año me he qdado sorprendido conmigo mismo haciendo cosas que jamas imaginaria que podria hacer como fue mi retrato pro ejemplo, que la verdad nunca fui capaz de dibujar mejor que un niño de 10 años y viendo com me quedo quede realmente sorprendido. Asique considero que en estos 4 meses mi evolucion artista ha sido mucho mayor que toda la que he tenido a lo largo de mi vida,( aunque realmente solo di plastica en la EGB, y algo en la eso, y de eso han pasado ya unos 12 o 13 años y desde entonces no volvia dibujar ni a hacer ningun tipo de trabajo manual), aunque tambien realmente esta evolución la puedo considerar gracias a que ahora he mostrado mucho mas interes por la asignatura del que mostre anteriormente por esta asignatura, y la verdad que me alegro de haber comprobado que realmente todos somos capaces de hacer un trabajo medianamente decente y que todos hasta los mas torpes somos capaces de evolucionar y de dibujar y no quedarnos en los dibujos de cuando teniamos 10 años.<br /><br /><br /><br />Jesús Martín Moreno, 1ºB Educ. FísicaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100831928037633844.post-86160885428624991062010-02-05T15:22:29.975+01:002010-02-05T15:22:29.975+01:00hola!!
lo que mas me ha llamado la atencion del cu...hola!!<br />lo que mas me ha llamado la atencion del curriculo es lo del disfrute en manipulacion y exploracion de materiales(bloque 2 1er ciclo),ya que me parece fundamental que desde el comienzo el niño se sienta agusto y comodo con lo que esta trabajando desde el principio con esta asignatura.<br />por otra parte los niños son muy curiosos y todo lo tocan y les gusta explorar,por lo tanto me parece una buena forma de comenzar a mostrarles la signatura de plastica como algo para explorar y desarrollar sus capacidades creativas.<br />los niños si no se sienten comodos con algo o no les gusta o llama la atencion lo que tienen entre las manos ,pierden su interes por lo que estan haciendo,por eso deben aprender a disfrutar con los trabajos que en plastica se les proponen.<br />otro punto curioso es el de la igualdad entre las asignaturas,ya que en los colegios y en todas partes sabemos que este bien o no, se da mas prioridad o importancia a otras asignaturas que son mas de estudiar como las matematicas etc,aunque los otros profesores no logren valorar las asignaturas como educacion plastica y ed. fisica,para eso estamos nosotros,para saber la importancia que tienen en el desarrollo del niño y sus capacidades.<br />yo llevo toda mi vida dando plastica en el colegio y ahora en la universidad,y la verdad que me parece un aasignatura que te ayuda a aumentar y desarrollar tu creatividad.eso si, nunca habia experimentado cosas como tallar en un jabon un acuerpo,cosa que la verdad me ha parecido interesante.<br />la asignatura en si es atractiva y te hace pensar en como puedes hacer ciertos trabajos que hemos tenido que realizar este cuatrimestre.<br /><br />raquel de la peña, 1º b ed.fisicaAnonymousnoreply@blogger.com