HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















jueves, 4 de marzo de 2010

Presentación a Educación Especial

Han pasado ya treinta años desde que Betty Edwards expusiera sus tesis acerca de la labor creativa del hemisferio derecho de nuestro cerebro o, más exactamente, desde que publicara una serie de trabajos encvaminados a desarrollar ese potencial principalmente creativo que reside en esa parte de nuestro cerebro. Para quienes tengáis especial interés en el tema, tenéis una página intertesante al respecto en este enlace: http://www.drawright.com/


Es ya tradición en mis clases, sea cual sea la especialidad que cursen los alumnos, comenzar con un ejercicio de autodiagnóstico basado precisamente en uno de esos ejercicios, concretamente el que consiste en realizar una reproducción de un dibujo del revés. Creo que con independencia de los resultados artísticos finales (últimamente me empeño mucho en intentar que esa perspectiva quede alejada de vosotros/as mientras dibujáis), lo más relevante de la experiencia es hacer despertar en cada uno/a un cierto "rescoldo" de que la educación artística es posible, incluso entre los que más habéis descuidado esa faceta de vuestra persona a lo largo de vuestra etapa educativa. Es curioso que gracias precisamente a esa educación que todos, en la mayoría de los casos, hemos recibido, el dibujo, el "arte", es una de las cualidades/capacidades que no sólo no se aprenden en las escuelas como es debido, sino que decididamente se desaprenden, se olvidan y, lo que es peor, se auto-marginan.
No es este el foro adecuado para realizar una crítica con mayúsculas a la educación (bueno, tal vez sí, pero no en unas lineas tan escasas), pero creo que es una realidad que todos hemos experimentado y me temo que seguirá siéndolo, sobre todo porque las previsiones de futuro, planes de Bolonia incluidos, marginan cada vez más las enseñanzas artísticas en la formación no sólo del común de los mortales, sino también -de manera específica- en la de sus futuros maestros y maestras.
Pero en fín, que he de contaros a los que estáis llamados a ser la última promoción de especialistas en Educación Especial...
Me gustaría que en esta nuestra primera "toma de contacto" participárais en el blog comentando vuestra sensación personal a la hora de enfrentaros con el autorretrato que acabamos de realizar en clase. La inicial, la que estuvo con vosotros/as durante la realización del trabajo, la que os quedó en la retina cuando disteis la vuelta al trabajo y lo visteis "con los ojos de la razón"...

En otro orden de cosas, hay unos enlaces a la derecha de la página que se corresponden con sendos fragmentos de un cortometraje especialmente relacionado con el arte, con la sensibilidad de nuestros "lados derechos", con las posibilidades de la voluntad y el esfuerzo...creo que pueden ser motivadores para este transcurso de tiempo que hemos de compartir hasta finales de mayo. Espero que os gusten.

6 comentarios:

  1. Antes de comentar mi impresión con el trabajo, me gustaría aportar una opinión sobre alejar el arte de las aulas, ya que me parece incoherente que nos motiven a innovar y a ser creativos ante los problemas y a la vez no nos den herramientas para incentivar esa imaginación.
    En cuanto al trabajo, ha sido una experiencia nueva. "Pintar lo que vemos y no lo que creemos ver" no es algo que hagamos todos los días, estamos más dados a interpretar. Aún así he de confesar que mi enorme curiosidad no me dejó esperar al final y le dí la vuelta antes de acabar. Pero de todas formas creo que ha sido algo que necesitábamos hacer.
    Agustina Estrada Fuentes.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Tina, yo también opino que el poder innovar y usar nuestra creatividad en las aulas es algo fundamental.
    En cuanto al trabajo, la verdad es que lo afronté de una forma bastante pesimista, ya que hacía muchísimos años que no dibujaba, pero con el paso de los días me fui animando y acabe por encontrarlo muy gratificante, ya que jamás pense que pudiera hacerlo.
    Yo también he de reconocer que no me pude resistir a darle la vuelta para ver si poniendolo del derecho estaba igual.
    Marta Tovar Gallego
    1ºeducación especial.

    ResponderEliminar
  3. wenooo la verdad es que al principio pense que era una tonteria pero al terminarlo y darle la vuelta al dibujo si que me di cuenta de que no todo parece ser lo que es y que no hay una sola manera de ver las cosass.....de primeras pense que quedaria fatal pro wenoo al final no kedo tan mal jajaja ....
    apoyando lo que han dicho mis compañeras tambien creo necesario el uso de la creatividad en las aulas porque sino cuándo??? fuera del aula como no nos obligan a hacerlo pues nos guiamos por lo mas facil, lo que normalmente hacemos....
    AFRICA GARCIA CARCELES

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que a veces nos encargamos más de fomentar y fortalecer otras habilidades y dejamos a un lado la creatividad olvidando que puede influir muy positivamente en las demás; pero considero que ésta se puede fomentar y fortalecer desde distintas dimensiones y también que no debe ser reducida simplemente a resolver problemas, innovar, cambiar, distinguirse, tener ocurrencias...Considero que la creatividad y sobretodo dentro de la educación tiene una gran importancia y debe estar incluida en la formación de los maestros, y que los cambios del sistema educativo no deberían dejar de tenerla en cuenta.

    En cuanto al video del circo de la mariposa me ha parecido increíble, hay dos cosas que me han gustado que son la capacidad de hacer un circo diferente a los que se hacían y exhibir maravillas en lugar de “horrores”, y el intento por que llegue a todo el mundo tratando de hacer sonreír a la gente y no olvidando a los desfavorecidos. Pero el mensaje más brillante para mí es decir que las personas son como son por lo que creen . El protagonista creía que era un horror, q Dios le había dado la espalda, que él no podía hacer nada, y esto era porque él lo había creído así. El resto de componentes del circo habían tenido también dificultades en su vida y son felices y están a gusto con lo que hacen al encontrar el circo y aprenden a quererse y valorarse. Me ha llamado mucho la atención la frase de Sr. Méndez de: “Cuanto más grande sea la prueba más glorioso es el éxito” creo que refleja muy bien como disfrutamos más al conseguir las cosas que nos han costado un esfuerzo .
    Se establece una relación entre el video y el comienzo de la asignatura ya que nos motiva a pensar que SI podemos hacer las cosas aunque nos cuesten y al principio tengamos dificultades.

    Laura García Andrés
    1ºEducación especial

    ResponderEliminar
  5. CUANDO EL MAESTRO DIJO QUE TENIAMOS QUE DIBUJARNOS A NOSOTROS MISMOS...LO PRIMERO QUE SE ME PASO POR LA CABEZA FUE LO PESIMA QUE SIEMPRE HE SIDO PARA LAS ARTES PLASTICAS Y EN ESPECIAL PARA DIBUJAR CUALQUIER COSA CON INTENCION DE QUE PAREZCA ALGO..
    POCO A POCO ME METI EN LA DINAMICA DE LA CLASE, EN LA MOTIVACION D IR AVANZANDO; Y AL FINAL; QUE COSA! NO PUEDO DECIR QUE AQUELLAS LINEAS SE PAREZCAN ENJ NADA A MI!!! SOLO PODIA REIRME AL VERLO! PERO, AUNQUE NO SE PARECIERA A MI, SI TENIA ALGO DE MI, BUENO O MALO EL RESULTADO, YO ERA LA RESPONSABLE DE ELLO! Y SOBRETODO, LA IDEA QUE NOS TRANSMITIO EL MAESTRO DESDE EL PRINCIPIO DE CENTRARNOS EN PINTAR SOMBRAS Y TRAZOS Y NO PENSANDO QUE ERA NUESTRA CARA LO QUE TENIAMOS DELANTE, HA EXO QUE SEA MAS FACIL PARA MI AHORA EL INTENTARLO, NOTO QUE SALE ALGO MEJOR, NO SE...ME NOTO MOTIVADA..Y ESO YA ES MUCHO PORQUE PENSE QUE NO SERIA UNA ASIGNATURA QUE ME MOTIVARIA ESPECALMENTE, Y SIN EMBARGO LO HIZO EN UNOS CUENTOS TRAZOS...

    LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD??? TODA! TENGO LA BUENA O MALA COSTUMBRE DE TRATAR DE CONVERTIRLO TODO EN ARTE: MI FAMILIA, MI TRABAJO, INCLUSO UN PASEO POR EL RETIRO...CREO QUE DETRAS DE TODO SIEMPRE HAY ARTE, HAY UNA PARTE CREATIVA DE CADA UNO DE NOSOTROS; POR LO TANTO SI NO TRABAJAMOS ESO, SIMPLEMENTE: NOS REDUCIMOS!
    TATIANA FERNANDEZ BLAZQUEZ

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Laura en cuanto a que el vídeo de "El circo de la mariposa" es brillante.
    A mi me motiva en mi futuro trabajo, porque ver la evolución del trato hacia las personas con minusvalias es alentador; ya que si bien antes s les exhibía en las ferias y ahora estamos como estamos, ¿cómo no pensar que podemos modificar lo que nos queda?
    Agustina Estrada Fuentes

    ResponderEliminar