HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















martes, 12 de enero de 2010

Sobre el currículo de Educación Infantil.

Unas brevísimas pistas de trabajo para el alumnado de segundo de infantil B que, en esta ocasión, es de participación obligada antes del 20 de Enero.
Se trata de que conozcáis mejor (o, particularmente) el contenido del currículo vigente en la actualidad para ed. Infantil. Como comentamos en clase, no desde el punto de vista de la pedagogía (estricta) o de la psicología (a veces, casi "parapsicología") o de la organización del centro escolar...sino de lo relativo al "trabajo basado en proyectos" planteado, eso sí, desde la perspectiva de la educación artística. Vuestra reflexión NO DEBE SER GENERALISTA, es decir: debéis evitar decir vaguedades, tópicos, "pelotesos"...
Tal vez deberíais comenzar por:
1. Lo que más os llama la atención es que...esté estructurado de esta manera, que tenga éstas y no otras áreas, que contemple determinados objetivos...
2. Tal vez echáis de menos que...no esté presente este contenido, que no se haga concreta tal o cuál área...
3. Creéis que puede existir relación entre lo que hacemos en clase y...determinado objetivo, o criterio de evaluación, competencia...
4. Destacáis como relevante...qué material, qué contenido, qué objetivo...relacionado con la expresión artística (o la plástica)
5. Otros y varios aspectos...(lo consideráis "progresista", "irreal", "teórico pero irrealizable"...qué papel juegan los "materiales" en la creación artística infantil...qué relación existe entre el arte adulto y profesional y el de los niños...cómo debería ser la visita a un museo en educación infantil...cuál debe ser la participación de los padres en ese aspecto educativo-creativo...)

Os adjunto enlace al texto del currículo.

Y también enlaces al Museo esteban Vicente de Segovia y cómo han trabajado, por ejemplo, el tema de la LUZ en los últimos años (está muy relacionado con el proyecto que habéis trabajado el pasado trimestre)

http://www.tendiendosombras.blogspot.com

http://www.memoriaenlamirada.blogspot.com


Saludos y recordad: puesto que las aportaciones serán una nota más, debéis adjuntar en ellas vuestro nombre completo y el curso, 2º Infantil B. No hace falta que os registréis en el blog: podéis participar como usuarios anónimos, pero añadiendo al final vuestros datos. Disponéis de tiempo hasta la media noche del mártes 19.

55 comentarios:

  1. Los trabajos plásticos son fundamentales para el desarrollo de los niños, representan y favorecen aspectos lúdicos, comunicativos, estéticos y cognitivos. La expresión plástica debe ser un proceso de creación. La creatividad conlleva maduración, capacidad de comunicación, grado de motivación, niveles perceptivos y motrices, y conocimiento de algunas técnicas plásticas.
    La expresión plástica es un medio para la adquisición de aprendizajes como la lectura y la escritura; a través del dibujo, el modelado y la pintura, niñas y niños acceden al símbolo grafico, lo comprenden y lo emplean.
    Aunque no me gusta el enfoque que se le da en el curriculum ya que lo deja mas en segundo lugar y es una de las formas en la que los niños aprenden y se divierten , no porque sean niños no significa que no se aprendan las obras de arte o que no trabajen con ellas o también que aprendan a utilizar una cámara de fotos y su funcionamiento.

    Carmen Soler Orts
    2ºB Infantil.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el currículo,me ha llamado la atención que se menciona con mayor frecuencia y dando mayor relevancia a aspectos como la autonomía personal,el entorno, y la importancia del lenguaje.Debería destacar más la importancia del uso de las artes plásticas y musicales,puesto que en esta etapa de educación infantil, los niños deben no solo tener una educación teorica si no más bien práctica, ya que es como mejor aprenden,experimentando y dejándoles que den rienda suelta a su imaginación.
    Por otro lado,se le da importancia al juego "El juego debería ser una actividad central en esta etapa educativa".Estoy totalmente de acuerdo,puesto que son niños y es lo que deben de hacer en esas edades y es un buen instrumento de aprendizaje.
    Mi opinión sobre el enfoque de este currículo es que es muy teorico para ser de educación infantil.



    MªCarmen Pelegrina Ramírez.
    2ºB Infantil.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, (que puede ser acertada o no), el currículo es un documento muy amplio y del que no cabe esperar especificaciones demasiado concretas de cada una de las áreas que se trabajan en Educación Infantil (o quizá si). (tampoco sé muy bien qué es lo que se debe esperar de un documento como éste). Desde mi punto de vista, creo que sí se hacen ciertas referencias a la educación plástica, aunque quizá no se relacionan lo suficiente con las demás, porque creo que, por ejemplo, el dibujo, es un reciurso que se usa mucho en ésta etapa para que l@s niñ@s expresen sus conocimientos, sentimientos, aprendizajes..., de muy diversos temas ( eso, creo, es arte ).
    Una de las cosas que cita el currículo es la necesidad de "... despertar la sensibilidad estética y la creatividad...", aunque creo que se refiere más a la segunda etapa de la educación infantil y creo que se debe trabajar en ambas.
    Se habla también bastante de la necesidad de crear un clima de confianza, afecto, seguridad,y motivación que creo bastante importante en lo referente a la expresión plástica, ya que el/la niño/a debe captar un ambiente en el que no se le vaya a juzgar por lo que hace y que tenga libertad para expresar a su manera y según sus capacidades y limitaciones, todo lo que siente, lo que experienta, lo que sabe... Se habla también de la participación activa de los/as alumnos/as, pero no sé si todos/as los/as maestros/as y educadores/as son tan conscientes de ello, quizá en ocasiones, se centran demasiado en cumplir con lo establecido, con lo programado y no se "escuchan", las necesidades e intereses de cada niño/a. Por lo que veo muy importante la evaluación constante de la práctica educativa y la necesidad de que cada maestro/a o educador/a se preocupe por el aprendizaje de sus alumnos/as y sea capaz de cambiar lo que se había programado (o lo que se supone que es lo correcto)si no se ve interés ni "logros" en los/as niños/as.(además de ser necesario conocer a cada niño/a, sus posibilidades y limitaciones y no "exigir" lo mismo a todos/as, por esto,tampoco se debe evaluar la belleza artística, si no el esfuerzo que cada uno/a hace y dejar que expliquen lo que quieren expresar).

    Alicia Roldán Mogío.
    2ºB.E.Infantil (mañana).

    ResponderEliminar
  4. (continuación)
    En cuanto a que si el arte debe estar presente en la educación infantil mi opinión es que sí, ya que en cuanto a la expresión plástica, como he dicho antes, por ejemplo el dibujo, es una manera de que los/as niños/as se expresen más libremente y más eficazmente (ya que, sobre todo en primer ciclo, no tienen tanta facilidad de expresión a través del lenguaje.
    Quizá me falte en el currículo alguna alusión al conocimiento del arte a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. Creo interesante que en esta étapa conozcan un poco como han cambiado las manifestaciones artísticas hasta nuestros días, por la adquisición progresiva de nuevos materiales y recursos (inicialmente los materiales eran básicamente piedras y actualmente disponemos de tecnología que facilita la expresión artística)y que aprendana a valorar y cuidar los recurso de que disponemos y sepan aprovecharlos al máximo.(Aunque como ya he dicho antes, no sé si esto es demasiado concreto como para que lo contemple el currículo de infantil).
    Una cosa que me ha llamado la atención es que dice que: ".. deben evitarse actividades estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea...", no estoy del todo de acuerdo con esto (si es que entiendo bien lo que quiere decir), ya que, en ocasiones, el hecho de actuar individualmente dentro de un gran grupo, para niños/as más tímidos/as, puede facilitar expresarse con más libertad y dejarse llevar por lo que siente sin sentirse observados. Aunque en estas actividades los/as maestros/as deben procurar observar, de lejos, lo que hace cada niño/a.
    También habla de la necesidad de interrelaccionar los conocimientos y contenidos de ambas etapas y crear "...proyectos de trabajo y pequeñas investigaciones que sean potencialmente significativas cuyas secuencias de actividad enlacen con la realidad de los niños...", ya que esto facilita el aprendizaje, por lo que toda la comunidad educativa debe trabajar en conjunto para facilitar el proceso de esnseñanza aprendizaje.

    En cuanto a la educación artística en educación infantil, existen muchas actividades muy completas y se pueden crear grandes proyectos que la favorezcan pero, poniéndonos un poco negativos y desde mi poca experiencia, en ocasiones no se puede realizar todo lo que nos gustaría. Actualmente, sobre todo en primer ciclo de infantil, hay cosas que no se pueden llelvara a cabo. Hay muchos/as niños/as en aulas pequeñas y con un solo profesional que no puede atenderlos adecuadamente, según mi opinión. Además no siempre se cuenta con el apoyo de los compañeros o de la dirección que debe facilitar recursos y materiales para llevar a cabo las diferentes actividades que se programen.
    Esperemos que esto cambie y que se empiece a pensar más en los/as niños/as y sus necesidades.

    Alicia Roldán Mogío.
    2ºB.E.Infantil (mañana).

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha llamado la atención de la lectura que he hecho del currículo es que haga referencia a la realización de actividades plásticas y mencionen "garabatear, dibujar, pintar, modelar o construir volumen", pues me ha dado la impresión de que hoy día se realizan de forma rutinaria en los centros educativos y considero que la educación plástica va más allá y que se deberían tener en cuenta actividades o acontecimientos más significativos para los niños que el mero entretenimiento de "dibujar, pintar, garabotear..." (Considero que forman parte de la educación plástica pero creo que no hay que limitarse exclusivamente a ellas, de hecho creo que es el principal problema en las aulas de hoy día sobre esta asignatura).
    Por otra parte, observo que menciona repetidas veces la importancia de que el niño se relacione,participe en actividades culturales,conozca espacios naturales...Me resultan buenas ideas para potenciar el desarrollo del niño y considero que la educación plástica tiene gran importancia en este aspecto, pues debe centrar entre otros su campo de actuación en estas situaciones para que los niños las vivan de la forma más original,educativa y creativa posible.
    Hecho en falta que se haga referencia al desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión y no señale algunas de éstas, pues la educación plástica tomaría protagonismo en este aspecto.
    Haciendo referencia al contenido que se desarrolla en cada uno de los ciclos (hábitos de salud y bien estar,habilidades manipulativas, lectura y escritura, experiencias...) destacaría que me parecen contenidos esenciales para el desarrollo del niño en estas etapas y creo que la educación plástica recobra de nuevo su sentido, pues es un medio atractivo, original y creativo para captar la atención de los niños y a la vez educativo, por lo que es fundamental para su aprendizaje.
    La educación plástica es una forma de mostrarles las cosas a los niños con color, originalidad, creatividad... y esto les llama la atención en gran medida.
    También se hace referencia al uso de las nuevas tecnologías y considero que no deberían estar tan presentes en el aula para dejar volar la imaginación de los niños y que sean ellos mismos quienes creen sus propios trabajos aunque sea de una forma más sencilla, pero que igualmente será totalmente gratificadora.
    En general, el currículo hace referencia a la Educación Infantil de una forma muy generalizada y bajo mi punto de vista muy diferente al desarrollo real que se genere en las aulas.
    Será imprescindible que el maestro tenga la suficiente disposición para desarrollar numerosas y variadas actividades artísticas con sus alumnos desde visitas a diferentes eventos hasta manualidades originales y útiles que lleven a cabo los propios niños, apostando por el desarrollo de su expresión, imaginación y creatividad.

    Joana Martín Albarrán
    2ºB Educación Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  6. Comennzaré por como no se emnciona en ninguno de los objetivos de educación infantil las artes plásticas hasta que no nos vamos a los bloques de contenido y en éstos nos habla de materiales muy sencillos y de utilizar las técnicas de expresión plástica, ¿un niño de educación infantil no puede trabajar la cultura? es decir, podrían trabajar pintores destacados como Picaso, Miró, etc y nos sorprenderíamos con lo que son capaces de hacer. Se menciona el pintar garabatear, punzar... ¿sólo se puede hacer eso en educación infantil? se puede trabajar con numerosas técnicas, numerosos materiales, los niños son capaces de hacer muchas cosas.
    Sería de más utilidad que se potenciaran las artes plásticas, las musicales, la expresión visual ya que son prácticas y divertidas para ellos y con ello se daría rienda suelta a su creatividad,a su imaginación, se desarrollarían mejor cognitivamente, socialmente...
    A través de estas artes se podrían enseñar numerosos contenidos que se mencionan en la educación infantil como son la autonomía personal, el relacionarse con los demás...
    Por último mencionar que en los colegios se pueden perfectamente llevar a cabo las artes plásticas mediante los proyectos con colaboración del profesorado y de las familias. Con ello conseguiríamos darle más importancia a éstas y desarrollar otras capacidades que los objetivos de educación infantil no mencionan.
    Laura Rodríguez García 2º educación infantil b

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, el curriculo tiene que ser un documento donde se describa y se planteé un buen desarrollo del/a niño/a, integral y global.
    En mi opinión las artes plásticas(museos, pintura, arte, música etc...) junto con la Historia, deberían tener objetivos y contenidos específicos y no hacer una referencia de éstas materias de forma superficial y general.
    En el 2º ciclo de infantil se concreta un poco más y se le da un poco más de importancia, pero creo que se debe de ver a los dos ciclos en una misma etapa, conjunta y no separarla, ya que en el primer ciclo de infantil aún teniendo objetivos y contenidos diferenciados se esta educando de forma asistencial, cuando creo que de 0 a 3 años, en mi opinión, es la base de toda evolución y desarrollo de los/as niños/as.
    En este primer ciclo la expresión plástica practicamente no queda recogida en ningún sitio, y tendría que tener un lugar privilegiado, con objetivos, contenidos, áreas propias. Digo esto, porque en estas edades al no expresarse de forma verbal con estos medios podrían expresar el como se sienten, lo qe piensan de una forma natural y donde a la vez se da un aprendizaje individual.
    En el segundo ciclo, se habla más de la plástica, el arte, la cultura, pero mi pregunta es ¿como puede haber un acercamiento de interes si durante sus tres primeros años casi se les ha negado conocer ese mundo?
    Este acercamiento esta claro que es necesario casi imprescindible pero casi desde su nacimiento, acercamiento también a museos, teatros bibliotecas, cosas que casi no se hacen hasta los 6 años.
    En el desarrollo del curriculo, la expresión plástica no tiene su espacio en concreto, se considera en el curriculo com actividades rutinarias de aula(pintar, garabatear...) se debería plantear desde un conocimiento mucho más amplio (museos, pinturas relacionadas con pintores etc...)
    Por mi experiencia(poca pero me ha ayudado a crear una opinion) al separar esta etapa de 0 a 6 años se ha roto ese desaroollo continuo que se podia dar y se daba, esta separación lo que ha provocado es que el primer ciclo ha quedado en un segundo plano, dejando a este ciclo desprotegido y en condiciones muy dificiles para poder trabajar con estos/as niños/as de forma pedagógica.
    En este ciclo es donde se podria comenzar a trabajar y teniendo mucha importancia las artes plásticas, sería la expresión para poder comunicarse de mejor manera.Pero dada la cantidad de niños/as qeu hay por aula y un/a educador/a por aula es casi imposible trabajar pedagógicamente.
    Creo que este curriculo es pura teoría y no esta pensado para la práctica diaria de un aula. Además de no tener en cuenta la individualidad del/a niño. En mi opinion no se tiene claro el concepto real de aprender de un/a niño/a, no se trata solo de almacenar la información que se les da, sino el poder relacionarla e interiorizarla( y en esta parte en mi opinión la plástica juega un papel muy importante) y sobre todo esta curriculo no puede llegar a respetar el ritmo de cada niño/a.
    Comentario 1/2
    Rebeca García Pazos
    Educación Infantil 2ºB Mañana

    ResponderEliminar
  8. Desde mi experiencia una estrategia para relacionar ese mundo de cultura con los/as niños/as es junto a ellos/as buscar información para darle contenido real a sus intereses y provocar ese "acercamiento" a ese entrono que solo parece cercano al adulto (museos, teatros, música, bibliotecas...)
    Planeado en el aula, trabajándolo junto a ellos/as, desde su nivel, se les prepara para lo que pueden realizar, ver, experimentar después. Hacer junto a ellos/as experimentos, investigaciones y proyectos para acercarlos a esa realidad y poder realizarla juntos, como por ejemplo el realizar salidas del aula a los lugares que se hayan visto.
    Con esto se puede también implicar a las familias, haciéndoles buscar información y compartirla con sus hijos/as.
    Para finalizar mi comentario, pondré un ejemplo personal: Que es una actividad que me gusta mucho para los/as niños/as y las familias es realizar el LIBRO VIAJERO donde es un libro de consulta de las familias y los/as niños/as, donde se puede plantear muchos trabajos (siempre como eje central el niño/a) pero que se va ampliando la información del libro que van aportando las familias.
    Los temas a tratar son diversos y dependiendo de las edades pero con pintores, escultores con ocio de los/as niños/as, con cuentos etc.
    Se ha mejorado en estos tiempos en muchas cuestiones de la educación infantil, pero aún falta mucho camino por recorrer y sobre todo que a la hora de realizar estos currículos lo que habría que tener en cuenta es el aprendizaje del/a niño/a.
    Por último, mi opinión es que con la expresión plástica se debería plantear desde 0 a 6 años en todos sus niveles, áreas, objetivos, contenidos... Es una buena base para un desarrollo pleno, global, integral e individual del niño o de la niña.
    Comentario 2/2
    Rebeca García Pazos
    Educación Infantil 2ºB Mañana

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión en la educación infantil, el niño aprende divirtiendose, las areas que hay en el curriculo me parecen correctas e importantes todas,la expresión plástica es la manera que los niños tienen de expresarse a esas edades y también de aprender, ya que simplemente para hacer un ejercicio de conocerse a si mismos, se puede hacer un trabajo manual con una cartulina dibujando a un compañero que este tumbado en ella e ir dibujando y coloreando las diferentes partes de su cuerpo, el truco esta en que aprenden divirtiendose, y asi no se les olvida lo aprendido, ya que fue un momento agradable para ellas, en definitiva la plástica esta relacionado intimamente con las demas áreas de manera indirecta, es decir la forma de hacerlo. También pienso que se le debe de dar igual importancia en el primer ciclo (de 0 a 3, como en el segundo ciclo de 3 a 6), ya que desde pequeños para ellos la música y la pintura es vital. También pienso que en el segundo ciclo se pueden meter mas contenidos y objetivos, quitando esto el currículo no me parece mal.Lo más importante en estas edades es que el niño aprenda jugando y explorando, es decir que para mi el juego en si seria el área mas importante del currículo de la educación infantil
    Carmen Vázquez Mira
    2 B Mañana

    ResponderEliminar
  10. Tras haber leído el currículum de infantil lo que más llama la atención es que se tenga poco en cuenta esta asignatura puesto que desde mi punto de vista es una vía de acercamiento a la posterior asignatura que debe quedar aprendida que es el lenguaje (como la más importante).
    El arte plástico supone una clase práctica y a nosotros los futuros maestros nos enseñan que en infantil lo que se vive o experimenta es lo que va a captar el alumno. Las clases en el currículum son muy teóricas y necesitan ser primeramente prácticas para una posterior teoría.
    El niño de infantil tiene una fuente visual que se debe potenciar a través de las artes plásticas. Puede ver cuadros de diversos artistas, obras de teatro infantiles, todo va a quedar grabado en su memoria visual. Incluso un niño de tempana edad para introducirse en educación infantil (2 años) puede grabar en su memoria palabras gráficas y establecerlas como forma de comunicación.
    La asignatura de plástica está apartada de las demás y es un punto de partida en cada una de las otras asignaturas. Mediante la plástica el niño expresa su libertad de expresión, su originalidad y su conocimiento entre otros aspectos. El niño adquiere una maduración y una motivación y es por eso que no deben ser evaluadas las artes plásticas porque el concepto de belleza es muy abstracto y cada uno tenemos unos gustos determinados.
    Para terminar quiero decir que también es un buen aliado en el ámbito perceptivo motor puesto que por ejemplo el uso de la plastilina hace que la evolución motórica de la mano del alumno lleve a la fuerza y a una mejora del trazo a la hora del lenguaje escrito, ver una exposición de cuadros conlleva a un futuro conocimiento histórico, etc… con esto vuelvo a decir que todas las asignaturas parten de la expresión plástica en infantil y que por lo tanto tiene que ser más potenciada por el ámbito educativo.
    Marina Díaz- Regañón.
    2ºb infantil mañana.

    ResponderEliminar
  11. En varias ocasiones, he trabajado con el currículo de Infantil, pero nunca me he detenido en fiajrme cómo están enfocadas las artes plásticas. Normalmente el uso que le he dado, ha sido para trabajos en los que debía encargarme de hacer algo específico relacionado con el documento.
    Lo más destacado de lo que he leído, y las herramientas con las que más discrepo, son los garabatos, punzar, modelar, etc.
    De acuerdo con que pueden ayudar a desarrollar o favorecer la motricidad del niño, pero considero que este tipo de ejercicios, se quedan lejos del arte plástico.
    De forma muy general, en los centros de educación infantil (me baso al decir esto, en la experiencia propia) el niño es guiado por su educador/a, y es poco estimulada la creatividad, pues normalmente se marcan unas pautas tales como "lo haremos asi...será como este...pinta con este color..."
    Desde la Educación y la temprana edad, se debería acercar lo máximo posble, al niño, a la cultura, el arte, estimular sus sentidos y hacer crecer su curiosidad.
    El niño puede ser creativo haciendo un mural con materiales poco comunes, como especias, o se pueden trabajar manualidades con simples deshechos para reciclar, como cajas de huevos, plastico de botes de refresco, etc. Los educadores/as debemos fomentar que el niño sea creativo con cualquier objeto que se encuentre a su alrededor y no se necesite de temperas, pinturas, rotuladores... para hacer algo con tus propias manos.
    Considero que en el currículo debería aparecer un área o apartado concreto sobre el arte, pues conocimientos artísticos proporcionan en el niño una amplia adquisición de cultura, conocimientos, y favorecen en gran medida su desarrollo, sus capacidades, y un largo de etc. en los que creo que muchos podemos estar de acuerdo.
    En Educación Infantil, el niño vive su etapa más necesitada de estímulos, y el arte es un modo de expresión que despierta el interés y provoca la curiosidad y la interacción.

    Cristina Rodríguez Parra
    2ºB Infantil. Mañana

    ResponderEliminar
  12. En otras ocasiones he trabajado con el curriculo de infantil, y lo que mas me ha sorprendido es que bajo mi opinión, en ocasiones no se tiene suficientemente en cuenta la expresión plástica en estas edades. Esta va mas allá de ser una simple asignatura, ya que se encuentra en relación, no con una si no con muchas otras áreas que se encuentran mencionadas en el curriculo y debe de tener la misma importancia en todos los ciclos de la educación infantil.
    Por experiencia, se que en muchos sitios, se les ordena a los niños como realizar esta asignatura, en vez de dejar que ellos mismos sean los creativos, los que se involucren y se dejen llevar poco a poco por su entusiasmo en la realización de la tarea, también en ocasiones los trabajos que realizan, son el típico "pinta y colorea" y ordenando los colores y la manera el profesor, limitandose a realizar algo novedoso (y en ocasiones realizado una gran parte por la profesora)unicamente para fechas señaladas como pueden ser el Día del Padre/Madre... y asi estos piensan que su hijo es un "pequeño talento en artes plásticas".
    Como futura profesora, creo que ya que educamos a los niños para un futuro y que esta muy de moda el tema de las nuevas tecnologias desde que los niños son pequeños, los materiales que se utilizan deberian de ser en algunas ocasiones innovados un poco, introducir cámaras fotográficas, ordenadores... con los cuales los niños se mostraran mucho mas participativos y encantados con la labor de colaborar y descubriremos como ellos solos con alguna cosa que motive su curiosidad pueden crear proyectos sorprendentes. Gracias a lo que acabo de mencionar se acerca al niño al día a día, a la realidad que se encuentra en su mundo, ya que tenemos que educarlos para que sean personas que se encuentran integradas en la sociedad, que sean responsables, innovadores, independientes...
    También bajo mi punto de vista, es una tarea importante mencionar y concienciar a als familias, colegios... que mas importante que la apariencia del chandal, uniforme, babi... limpio y presentable, merece la pena mas que un niño se manche y ensucie mientras el disfrute aprendiendo, mientras juega... y asi lograr que todo su capacidad sea totalmente extraida y realizada.

    Flora Isabel Ochoa Blázquez
    2ºB Educación Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me llama la atención es que el Currículo de Educación Infantil está formado por ámbitos, cada uno de los cuales, a su vez, se encuentra formado por una serie de objetivos generales y unos contenidos relacionados con los mismos, sin embargo, en muchas ocasiones, no somos del todo conscientes de que todos estos ámbitos NO se pueden trabajar por separado, sino tratándolos desde una perspectiva global...

    Respecto a la "Expresión Plástica", debemos tener en cuenta la importancia de la misma para el desarrollo humano, así como la adquisición de capacidades en edades tempranas, como son las de Educación Infantil, que, además, son las más importantes.

    Los materiales que se han de utilizar, deberán ser próximos al entorno de los niños para que éstos puedan, por sí mismos, transformarlos en instrumentos a través de los cuales puedan expresar su creatividad, su forma de pensar, su estado de ánimo, su "propio mundo"...

    A través de las diferentes actividades plásticas se irá introduciendo al pequeño en el concepto de "obra plástica".

    Otro aspecto de vital importancia en la plástica de estas edades, es dejar al niño tomar la "iniciativa", pues de este modo, sentirá que posee mayor seguridad ya que está haciendo lo que realmente le gusta.

    El "aspecto" en que los niños finalicen las clases es lo de menos... si están sucios, manchados, se han puesto de pintura "hasta arriba"... etc, etc, ESO ES ALGO QUE CARECE DE IMPORTANCIA.

    Debemos tener siempre muy presente que tenemos que educar, pero la "Plástica" conlleva, y más en esas edades, la suciedad... algo que además, a los niños les encanta, por ello, aún educando, tenemos que dejar que las cosas superficiales (que las pinturas manchan y ensucian todo...) sigan siendo superficiales, pues lo que verdaderamente nos debe interesar, es el "sentimiento y el aprendizaje" que estamos logrando, o, en el mejor de los casos, hemos logrado, en CADA niño.

    Natalia Ortego Marcos.
    2ºB Educación Infantil de Mañana

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría destacar la poca importancia que el currículo de infantil da a la plástica.
    No existe un área propia de esta asignatura, se encuentra incluida dentro del área 3 llamada Lenguajes: Comunicación y representación.
    La plástica se trata de forma muy superficial, no se especifican los contenidos que hay que tratar.
    Es más, leyendo los objetivos da la sensación de que la plástica se limita a dibujar y colorear. No se menciona nada sobre realizar proyectos en clase.

    Creo que se menosprecia a los niños, que muchas veces los adultos consideramos un poco "inutiles" a los niños pequeños y eso nos da el poder de decidir sobre lo que ellos deben hacer o la forma en que pueden expresarse.
    Los maestros por otra parte tienen poca libertad dentro de la escuela: escasos recursos materiales, aulas poco preparadas, padres que se niegan a que sus hijos se manchen o el caos que se genera entre los niños al realizar una actividad nueva para ellos.

    Un proyecto que me gustaría realizar en una clase podria ser:
    Dar una cartulina a cada niño, y dejar a su disposición otros materiales como lápices de colores, temperas, ceras blandas, plastilinas u otros materiales y darles la oportunidad de que dibujen lo que quieran.
    Creo que nos sorprenderiamos de lo que los niños pueden hacer.

    Con la plástica se puede desarrollar aspectos como la inteligencia, la imaginación, la percepción e incluso la motricidad de los niños, por lo que considero que esta asignatura no es tan insignificante como algunos piensan.

    María Mercedes Pérez Gerveno
    2ºB Educación Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  15. Al leer el currículo, me he acordado de cuando lo usé en el módulo de educación infantil, y la profesora nos preguntó qe cambiaríamos del currículo y qué no.
    Dándole otro repaso al currículo, me he dado cuenta que no hablan en ningún lado sobre que el niño debe ser creativo a la hora sobretodo de la educación artística.
    No incluyen muchos aspectos sobre este tema, se centran mucho más en el tema de la autonomía del niño, del medio que le rodea....pero también la educacicó artística o plástica es importante porque gracias a ella el niño deja volar su imaginación y así poder ser libre y espontáneo de realizar lo que él quiera en cada momento, pero también es bueno que el niño primero siga unas pautas o que el profesor le dé unas ayudas.
    En resumen, yo pienso que en el currículo deberían hacer una 4 área que fuera dedica a la educación artística en general y dentro de esa área poner unos puntos dividiendo la educación artística y así cada punto estuviera dirigido a unos objetivos exclusivos.

    Sandra Mencías Aceña
    2ºB Educación Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  16. Al leer el currículo de Educación Infantil me ha llamado la atención la cantidad de objetivos y contenidos que de forma teórica se explican y que se supone que el niño debe de alcanzar antes de terminar su etapa en Educación Infantil.
    El currículo de Educación Infantil hace una propuesta detallada de los objetivos y procedimientos en relación con el lenguaje plástico en el segundo ciclo de la Educación Infantil.
    En relación con lo trabajado en clase la “experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico” está relacionado con los dos trabajos realizados con hojas secas. Ya que en ellos se jugaba con diferentes texturas colores y formas. “Las técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, pintura, modelado”, las hemos trabajado en clase con diversos trabajos; el dibujo con la realización del retrato, la pintura con la decoración de las hojas y el modelado con la representación de un cuadro de Goya con plastilina. También hemos trabajado “Iniciación en el arte” con la plasmación de un cuadro de Goya en una cartulina y viendo cuadros de este pintor en Internet. Todas estas actividades podríamos adaptarlas y realizarlas con los niños de Educación Infantil e incluso podríamos proponer una excursión al Museo del Prado para que conociesen en persona algunas de las obras que han sido mostradas en clase. La visita tendría que haber sido anteriormente preparada en clase despertando así la curiosidad de los niños y fomentando sus ganas de conocer un museo y las obras que allí son expuestas.
    Al leer el currículo me llama la atención como este es llevado a la práctica. Ya que muchas veces en el aula de infantil la educación plástica pierde relevancia y muchos niños se limitan a hacer un manual que ya viene prediseñado y cuyas pautas de formación les son dadas a los niños, con lo que se delimita su capacidad de sumergirse en un mundo de imaginación y creación.
    Los materiales juegan un papel clave a la hora de desarrollar capacidades motoras y creativas mediante la Educación Plástica. Un ejemplo de esto es la plastilina que realiza una doble función motora (ya que el niño aprende a moldearla afianzando así su manejo manual) a la vez que está dejando volar su imaginación, siendo creativo y disfrutando. Si conseguimos motivar a un niño este se entregara a la hora de trabajar y nos será mucho más fácil realizar con ellos los objetivos que propone el currículo de Educación Infantil.


    Lucía Viso Troyano
    2ºB Educación Infantil. Mañana

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me ha llamado la atención del currículo de Educación Infantil, es que se le da mucha más importancia a aspectos como son el entorno o la autonomía personal, y debería darse mucho más incapié a la expresión plástica, ya que es una asignatura donde se potencian muchas cosas, como son: la creatividad, la imaginación, expresarse de una manera distinta al lenguaje oral, utilizar múltiples materiales, manipularlos, etc. También deberían de fomentar más la expresión musical.
    Son dos asignaturas en las que se puede enseñar de una manera más práctica, y es en ésta etapa, donde a los alumnos se les enseña de una forma lúdica, para que a la vez que aprendan, se diviertan, y mientras jueguen adquieran distintos conocimientos.
    Es el mejor método para expresarse, ya que se pueden hacer multitudes de trabajos utilizando materiales como: cartulinas, plastilinas, diferentes tipos de papeles, pinturas de dedo, etc, y eso les encanta.

    Como conclusión, pienso que en el currículo se da poca importancia a la Expresión Plástica y creo que deberían incluirlo como un área más, ya que es fundamental para la adquisición y desarrollo de los niños.


    Andrea Martín Querejeta
    2ºB Educación Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista,creo que el currículo de Educación Infantil es un documento de gran uso a la par que completo, pero en algunos aspectos debo añadir que necesitaría algún que otro cambio.
    La expresión plástica, esta poco desarrollada para la importancia que presenta en esta etapa como es Educación Infantil.Creo que se debería hacer más hincapié en la práctica que en la teoría, ya que las clases en el currículo son demasiado teóricas y eso es perjudicial para el alumnado.
    A la hora de trabajar con los alumnos hay que dejar que los niños se expresen de manera libre, para que así no se corte la originalidad, la creatividad y surja el arte de manera espontánea y no premeditada, de esta manera ellos aprenderán más ya que utilizarán diferentes colores, materiales, texturas ...
    También opino que no esta de más realizar diversas excursiones a museos, donde ellos puedan apreciar el arte desde su punto de vista, ya que en los museos se realizan talleres dedicados exclusivamente a los más pequeños seria de gran interes.
    Para finalizar mi intervención, añadiré que la expresión plástica, musical y corporal son los
    pilares de la educación infantil.
    Sara Martín Santos
    2ºB Educación Infantil(Mañana)

    ResponderEliminar
  19. Me he dado cuenta que en el currículo se le da importancia a la autonomía personal y en parte estoy de acuerdo ya que es un aspecto a destacar, pero también pienso que en la etapa de educación nifantil se le debería dar un poco mas de protagonismo al desarrollo de las artes plásticas y musicales ya que a través de ellas, los niños desarrollan más su imaginación.

    Por otro lado pienso que las clases del currículum son demasiado teóricas y que poco espacio para la práctica, cuando debería de ser al reves, ya que el niño desarrolla realmente aprendizaje cuando esta practicando y sobre todo jugando, puesto que el juego en esta etapa preescolar es importante.

    Alba Sánchez Malo
    2ºB Educación Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado mucho la atencion que en la etapa de educación infantil se le da muchisima importancia a fomentar los valores en el niño a que conozca muy bien su entorno social, la interación entre niños,se desarrolle el lenguaje, ademas del desarrollo de otras facultades como por ejemplo las matematicas, sin embargo la expresión tanto plástica como musical, se tiene en cuenta pero apenas se valoran.
    El curriculum esta dividido en tres áreas fundamentales donde se dan un muchos de objetivos y contenidos que el niño tiene que haber superado una vez terminado el ciclo, todo eso es muy valioso pero hay algo que a mi parecer es también muy importante y es el fomento y desarrollo de la imaginación del niño. Es algo que todos poseemos pero que precisamente por estar tan programados se nos olvida que tenemos y apenas recurrimos a ella, sin embargo los niños la tiene muy desarrollada y yo creo que en esta etapa eso se deberia fomentar mediante las ártes plásticas. sin embargo en el curriculum apenas se le da imprtancia a esto.
    yo creo que la expresión plástica es un factor fundamental en el desarrollo de cualquier asignatura sobre todo en infantil, ya que para explicar por ejemplo la diferencia entre un circulo y un cuadrado utilizamos muchos materiales como la plastelina y dejamos que los niños jueguen con estos materiales para que profundicen los conocimiento por lo tanto el curriculum deberia de dar mas importancia a los materiales y a las expresión tanto plástica como musical ya que estan presentes en el resto de áreas y asignaturas.

    África Pérez Martínez
    2ºB Educación Infantil,mañana.

    ResponderEliminar
  21. Despúes de leer el currículo, yo creo que con lo que en ese momento más me he quedado es la importancia que en algunas ocasiones es mejor que el niño experimente solo y otras en grupo o aconsejado por el profesor.
    en primer lugar es bueno que trabaje solo, primero porque el niño debe alcanzar una serie de objetivos no sólo porque esta establecido que el niño a una edad debe conocer y hacer ciertas cosas; sino porque el alcanzar esos objetivos va a suponer más adelante la base de un aprendizaje mayor y es importante que el niño lo adquiera por si mismo. Es importante que adquiera los conocimientos que se ya sea de establecen ya sea del area del medio fisico, la comunicacion... por si mismo para que sea el propio niño el protagonista de su aprendizaje, que el profesor no sea siempre que determine como se debe aprender algo, o que algún alumno quizás más adelantado lo diga y se haga así; sino que segun vea conveniente segun sentido común , su experiencia, vaya descubriendo lo que debe conseguir. De este modo el niño conseguira asentar con mayor seguridad este aprendizaje que mas adelante va a ser los pilares de un aprendizaje mayor, si el niño experimenta, piensa por si mismo, rectifica y demás va tener mayor seguridad en ese aprendizaje, va tener más iniciativa, mayor seguridad en sus investigaciones futuras. en segundo lugar el hecho que los alumnos trabajen de forma individual, facilita al profesor la información de quien a conseguido con mayor facilidad los objetivos, qien a tenido más dificultad, tambien la forma de trabajar y de experimentar de cada alumno. La forma de proceder de un alumno, por ejemplo ante un nuevo olor, sonido, materiales plásticos como ceras, tizas, arcillas.... nuevos ámbitos de higiene....
    por otra parte es importante que el niño trabaje en grupo (aunque hoy por hoy y personalmente es algo que dejaria para más adelante una vez conoces bien a los alumnos, su forma de ser y trabajar y puedes hacer los grupos de una forma determinada para favorecer su aprendizaje y no perjudicarles) pero es importante este tipo de trabajos para fomentar la relacción con otros y porticipación en grupo o en clase, con el profesor o con sus compañeros de misma edad, para favorecer y fomentar la relacción con iguales, porque no es lo mismo el vinculo que el alumno tiene con el maestro que con el resto de sus compañeros, la forma de actuar, de comunicarse, todo varia. Además el trabajo en equipopuede ayudar al niño si tiene un leve problema para la consecución de un objetivo el conseguirlo con ayuda de sus compañeros, porque el grupo tira del miembro que tenga más dificultad (aunque quizás en infantil es un poco difícil pretender esto) quizá a los niños en estas edades en determinadas cosas les sea más fácil aprenderlas si la ven de un compañero que del profesor porque se sienten más identificados.
    quizá a los niños de estas edades les gusta más comunicarse con alumnos porque es más fácil de entender, por su afán de protagonismo, pero es importante que establezcan relacción con iguales, para tomar conciencia del otro.
    En cuanto a los recursos empleados, estoy bastante de acuerdo porque son materiales sencillos, que el niño conoce y controla porque yo creo que los materiales son un medio para alcanzar un fin, y por eso el niño debe conocerlos para tener facilidad y un gran manejo sobre ellos, si pones materiales complejos, ya estas empezando a poner impedimentos que van a obstaculizar su aprendizaje. Aún así yo propondia usar más los recursos del propio niño su voz, la de sus compañeros o profesora, en vez de una cinta... su propio cuerpo para experimentar sus manos, que en la medida de lo posible si puede hacerlo el que no use un material externo, que explote al maximo, sus capacidades propias. que el niño experimente consigo mismo también aunque se manche, se moje...
    Bueno esta es mi opinión de lo que más me ha llamado la atención, no se si estoy en lo cierto, pero es lo que creo más menos.

    Sofía Vaquero de Pedro
    2ºB Educación Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  22. Marta Rguez-Heras Fdez 2ºB18 de enero de 2010, 22:12

    En el Currículo de Educación Infantil se recogen un conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos, criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.
    Pero no cabe duda que debemos considerar que el currículo es abierto y flexible: El currículo sólo nos indica el conjunto de elementos a tratar y desarrollar a lo largo de una etapa educativa, pero está abierto a la realidad de cada centro, con lo cual los mínimos se adaptan al día, día del centro, al marco cultural, social y económico en el que se encuentra. Es flexible, ya que puede ser adaptado por claustros, equipos docentes…
    Por eso es fundamental que nosotros los futuros docentes nos formemos personalmente para poder transmitir a nuestros alumnos con seguridad y con conocimiento.
    Nuestra formación en el campo estético-artístico irá seguida de una formación más didáctica para saber QUE,COMO Y CUANDO poner en práctica los conocimientos asimilados anteriormente.
    Partimos de la base de que la educación plástica y artística en educación infantil es fundamental para el desarrollo del niño, ya que es un medio para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante una actividad creadora. Además, favorece su autoconocimiento y la interrelación con el medio natural en el que se desenvuelve.
    El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
    El juego por tanto lo consideramos como un conjunto de operaciones coexistentes y de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

    ResponderEliminar
  23. Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño.
    Es en estos años cuando los niños”crean” arte para conocer, explorar, experimentar y descubrir el mundo que les rodea.
    Por medio de los dibujos podemos conocer el estado de ánimo del niño, es un medio de socialización con los demás y les permite desarrollar su motricidad fina, entre otras cosas.

    No nos importa el resultado de sus “obras”, es el proceso de elaboración lo que realmente tiene interés.
    En definitiva, la expresión plástica es el lenguaje que les permite expresarse.
    Partiendo de esta base, podemos suponer la importancia que debemos darle a la asignatura de expresión plástica.

    Bajo mi punto de vista y tras revisar el currículo, creo que es un documento completo, pero quizá falla en determinados aspectos, como dar mucha importancia a determinados aspectos y escasa a otros.
    Se encuentra dividido en tres áreas, conteniendo éstas a su vez unos objetivos y contenidos a cumplir.
    No me parece mal que se encuentre dividido en tres áreas, ni que la expresión plástica se encuentre dentro de la tercera: comunicación y representación , pero sí creo que se le da poca importancia dentro de la misma.
    Me llama la atención la cantidad de objetivos que se incluyen en dicha área , y lo poco que se habla en ellos de la expresión plástica.

    Me da la sensación de que se usan muchos materiales, se realizan actividades…pero son bastante parecidas a las que podíamos realizar nosotros en nuestra época de infantil, y hoy día se sabe que tenemos “a mano” una gran cantidad de recursos para poder usar con los más pequeños.
    Son muchísimas las actividades que podemos realizar con los niños en esta etapa: lectura de imágenes para que los niños valoren la creación, visitas a museos, exposiciones (conversando con ellos durante el recorrido, para que ellos vayan exponiendo sus sensaciones), organizar exposiciones en el colegio con las “obras” realizadas por los niños etc…
    Y en cualquier caso creo que usar el ordenador con niños tan pequeños no resulta útil, ya que el niño debe a prender a desarrollar su creatividad, ya tendrá tiempo más delante de conocer y aprender los beneficios que la informática le va a ofrecer.

    Creo que juega un papel fundamental la manipulación de distintos elementos, instrumentos…para que el niño “investigue” por él mismo. Dejar libertad al niño para descubrir sensaciones.

    Observo que lo expuesto en el currículo, es lo que nosotros trabajamos en clase. Formarnos artísticamente nosotros mismos para poder transmitirlo el día de mañana a nuestros alumnos de infantil.
    Bajo mi punto de vista el documento es demasiado teórico.


    Pilar Piñeiro González
    2 “B” Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista después de leer el currículo de Educación Infantil, ya sabiendo que para nosotros los maestros es una herramienta fundamental en la enseñanza y que podemos ayudarnos de ella para ver qué puntos han de ser más importantes en esa etapa del niño.

    Creo que los temas de autonomía personal y relación con su entorno están demasiado especificados hacia una relación más teórica que práctica, debería incluirse más algún aspecto relacionado con las artes plásticas y musicales porque en algunas ocasiones nos olvidamos que el niño tiene que desarrollar su imaginación.

    En algunos aspectos dejarle más libertad para que pueda crear sus propios dibujos, collage etc… y transmitirnos sus pensamientos, en esta parte el currículo a mi parecer escasea un poco y no haría falta quitar nada sino añadir la relación del niño con las artes que puedan dejar desarrollar su propia imaginación proporcionándole los materiales adecuados y nunca olvidarnos que son niños y aunque tiene que aprender tenemos que intentar que aprendan divirtiéndose y dejándoles expresar sus sentimientos .Esta es mi opinión general.

    Pilar Ocaña Alonso
    2ºB Educación Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  25. Marta Rguez-Heras Fdez 2ºB E.Infantil18 de enero de 2010, 22:33

    Por lo tanto como docentes debemos realizar con nuestros alumnos actividades que favorezcan su desarrollo en la expresión artística de la mejor manera,realizando actividades como:
    -Lectura y comentario de láminas
    -Visitas a exposiciones de arte
    -Recorridos virtuales
    -Visitas a talleres de artística locales
    -Organización de exposiciones en la sala o en el jardín
    -Actividades de expresión,etc...
    Todas ellas deben ser conocidas por los padres, los cuales deben estar involucrados en el desarrollo de la expresión artística de sus hijos y hacerles conocedores de la magnitud que abarca el Arte en general.

    ResponderEliminar
  26. Empezaré diciendo que la mente de un niño es aún mundo por descubrir. Su cabecita está llena de imaginación, creatividad y de ideas asombrosas, que ni si quiera nosotros podríamos llegar a imaginar; pero a la vez es también un cuadro en blanco, donde todo lo que les rodea puede ser de los colores con los ellos quieran pintarán su propio cuadro. Por eso que es tan importante que los alumnos de educación infantil aprendan a conocer el mundo artístico que les rodea, y así ir adquiriendo una visión de lo que les va a rodear a lo largo de su vida. Creo que sería muy interesante que ya desde pequeños fueran a los museos u obras de teatro, bibliotecas y exposiciones ya que esto favorecería su desarrollo. Hay un mundo ahí fuera por descubrir, y nosotros los educadores se lo tenemos que mostrar de la mejor manera posible. Hay que enseñarles la realidad, los lugares llenos de magia y colores que nos rodean por los paisajes, ciudades, pueblos....
    Tal vez echáis de menos que las áreas no concreten tanto como esperábamos sobre la educación artística, ya que hacen una referencia general, pero aún así mencionan varios aspectos importantes como puede ser el dibujo que se utiliza como recurso para expresarse, explorar, percibir, manipular y una serie de etcéteras, que son muy importantes en el desarrollo del niño. Pero le da mucha importancia a la utilización de técnicas básicas (modelado, dibujo, pintura, collage, estampaciones.) y destrezas (arrugar, pegar…), y yo creo que lo verdaderamente importante es que cada uno exprese lo que siente (ojo, con supervisión y una vez explicada la tarea, que será libre, pero con una serie de reglas), lo que imagina, que cree cosas nuevas, que toque, que vea, que sienta lo que hace. Hay que dejarles libres, que ellos solos se alcen con su propio vuelo, pero estar ahí por si necesitan ese pequeño empujoncito.

    Estefanía Manning Escudero
    2ºB Educación Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  27. A mi parecer el curriculo de educacion infantil está bastante bien estructurado y planificado según los objetivos que se quieren conseguir en los niños de estas edades, aunque tiene algunos matices que yo modificaría: En el curriculum se habla de que el niño debería utilizar sus instrumentos cognitivos y afectivos para relacionarse con el medio y con los demás, que debe aprender unas normas y unos habitos...y todo eso es necesario en el niño pero me parace que lo muestra desde un punto de vista demasiado teórico, es decir, marca las pautas de como el niño debe actuar. Desde mi punto de vista habría que darle más importancia a la expontaneidad del niño, a la parte práctica de la enseñanza, a dejarle que juegue con los materiales de su entorno, que se ensucie, que experimente, que emplee esos instrumentos cognitivos y afectivos disfrutando y a la vez aprendiendo x sí mismo, descubriendo sus capacidades y sus inquietudes, ya que no hay mejor manera de expresarse para un niño que con el juego.

    Laura Menéndez del Pino.
    2ºB educación infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, Las primeras creaciones de kos niños en los primeros años de su vida son fundamentales para el desarrollo de su autonomia personal, su creatividad, expresar sus sentimientos, su exploración del entornos que les rodea incluso para favorecer la comunicación con sus compañeros.

    Lo que mas me llama la atención es que esta asignatura se tiene muy poco en cuenta en relación con las otras, cosa que no me parece lo mas correcto ya que a estas edades para mi, es la que mas permite al niño el desarrollo de la imaginación y creatividad, cosa que le será de gran utilidad para su futuro(para el mejor desarrollo matemático por ejemplo)y también le permite adquirir un progresivo nivel de madurez.

    Los materiales utilizados bajo mi punto de vista, deben ser de fácil adquisición y manejo para los niños, dejándoles experimentar con ellos ( pinturas de dedos, ceras, lapiceros de colores...)para que los utilicen según su gusto y creatividad ya bien sea mezclándolos o alternándolos.

    Por ultimo revisando el currículo, yo personalmente haría un pequeño cambio, introduciría en cada trimestre unas semanas dedicadas al arte, a ver y que se conciencien desde pequeños las distintas manifestaciones de arte que se encuentran en nuestro entorno cotidiano.

    silvia Lerena Gutierrez
    2B infantil

    ResponderEliminar
  29. Al leer el currículo de educación infantil, lo que más me ha llamado la atención ha sido la poca importancia que se da a una asignatura tan importante como es la educación artística.
    Me parece que se centra demasiado en la parte teorica y no se centra lo suficiente en la parte práctica que es la que debería tener más importancia ya que en estas edades es muy importante que el niño pueda desarrollar libremente su imaginación y creatividad, pues le serán de gran importancia en el futuro.
    Algunas de las actividades que yo añadiría serían por ejemplo,cualquier trabajo manual que pueda realizar algún adulto pero que haya sido previamente adaptado a su edad y facultades físicas como por ejemplo el trabajo manual que hicimos que consistía en formar una cara con las hojas recogidas de los árboles, yo considero que lo podría realizar perfectamente un niño de educación infantil, aunque siendo observado por su profesor.

    Patricia Soto Llana.
    2ºB Educación Infantil.Mañana

    ResponderEliminar
  30. Según mi opinión, en el currículo de educación infantil se da demasiada importancia a temas como las matemáticas, el entorno, la autonomía que debe desarrollar el niño para realizar actividades, el lenguaje y demás puntos que no dejan de ser importantes en el niño, pero dejan tal vez demasiado apartado el punto de las expresiones plásticas.
    Desde mi punto de vista, se hacen ciertas referencias a la expresión plástica, pero tal vez no la suficiente ya que como he dicho anteriormente se centra más en otros aspectos de la educación.
    Pienso que el arte plástico debe estar presente en educación infantil, ya que en esta etapa los niños son muy receptivos, todo les impresiona, todo les cautiva, colores, texturas, cuadros, visitar exposiciones y ser participes tocando, mirando, en definitiva experimentando... el arte en este sentido es una manera de que los niños de todas las edades expresen sentimientos que no tienen tanta facilidad de expresar a través de otros aspectos como puede ser el lenguaje o la escritura.
    En cuanto a los materiales debería citar que es de suma importancia que en esta etapa no se limiten a lápices de colores y tijeras para desarrollar la expresión plástica en el niño, ya que existen otro tipo de materiales que permiten al niño jugar y desarrollar este punto, materiales como hojas, papeles de colores, sal, aceite...etc.
    En general el currículo esta bien estructurado, ya que da importancia a todas las áreas que trabajan los desarrollos del niño en esta etapa.

    Ana Belén Ruiz Blázquez
    2ºB Educación Infantil.Mañana

    ResponderEliminar
  31. En cuanto al currículo lo que más me llama la atención está estructurado de manera compleja ya que las áreas a las que engloba son pocas, en cada una de ellas entra contenidos muy concretos que deberían estar más desarrollados. En el lenguaje artístico debería tener más de un bloque ya que con este lenguaje se pueden trabajar, la expresión, la imaginación, desarrollar el arte que tiene el niño es un modo de expresarse, que puede servir al maestro como herramienta para conocer a sus alumnos. El currículo tiene cierta relación con lo que hacemos en clase, pero muy concreta, yo creo que no se valora demasiado la plástica cuando en educación infantil se utiliza en todos los ámbitos, las manualidades, el uso de colores, la explicación mediante colores de ciertos temas. La mayoría de los profesores basan las clases de infantil en colorear y pintar. El tema de las manualidades, en los días de navidad, día del padre, madre.
    En el currículo de infantil se destaca, “la expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones…” creo que la educación artística desarrolla en el niño una capacidad de comunicar sus sentimientos a través del dibujo, para ello tiene que estar en un ambiente en el cual se encuentre a gusto sin que nadie le juzgue por lo que ha dibujado, hay que dejar libertad para exprese lo que siente.
    En el currículo menciona, la relación con el entorno y con su cultura, que mejor forma de relacionarse con el entorno que dibujándolo y jugando con sus formas.
    Considerando que los museos es una parte importante para aprender arte y técnicas de dibujo creo que a los niños no se les educa para ir a museos ya que los ven como aburridos, deberían hacer excusiones a museos que les favorezcan su interés. También la aportación de los padres en este tema es fundamental ya que si acompañan a sus hijos, pueden enseñarles también cultura.

    Laura Ruiz Mezquita
    2ºB Educación Infantil. Mañana

    ResponderEliminar
  32. Bajo mi punto de vista creo que en el curriculo de educacion infantil, no se le da la importancia que se merece al area de las artes plasticas, los niños de edad que estan en la etapa de infantil y preescolar disfrutan mucho con todos los trabajos que realizan como son dibujar, pintar, jugar y dar forma a la plastelina o a la cera, pintar su realidad, como hacen los pintores escultures y muchos mas artistas, que ellos expresan su realidad.
    En el curriculo ponen materiales escasos para utilizar con los niños en este área cuando tenia que ser todo lo contrario tendrian que utilizar muchisimos materiales, como pueden ser hasta los materiales reciclados.
    Los niños de esta edad si les explicas con claridad cuadros y esculturas de grandes artistas. Algo que agradecen los niños es salir de escursion para ver museos, exposiciones, y si no podemos llevarles podemos traer los museos a la escuela, enseñandoles nosotros fotografias de los cuadros y explicandoselo con palabras y expresiones que ellos entiendan.
    La mejor manera que tiene los niños de expresarse es atraves de las artes plasticas bajo mi punto de vista y el curriculo de infantil creo que no ayuda a que se desarrollen estas capacidades que tienen los niños que lo mas portentoso que tiene es la imaginación y tenemos que hacer lo posible para que la desarrollen.

    BARBARA VIÑUELAS MAROTO 2ºB ED INFANTIL

    ResponderEliminar
  33. Al leer el Curriculo me he dado cuenta de que se habla mucho de la importancia de las matemáticas, la auntonimía personal, el lenguaje, el entorno...pero se habla muy poco sobre el uso de las artes plásticas.
    Opino que a las artes plásticas se las debería dar mucha más importancia, no digo que las demás no sean importantes, pero al dejar que los niños tengan "plástica" estamos favoreciendo su creatividad que en estas edades es una de las cosas fundamentales en su desarrollo.
    Al dejarles ser creativos también estamos favorenciendo que usen su imaginación y así no coartarla como han hecho y hacen muchos de los profesores.
    Lo que no me ha gustado es que las artes plásticas en Educación Infantil queden reducidas a "punzar..." porque el arte no es sólo eso.
    Los niños como bien dice la palabra son niños y una de las maneras de aprender que tienen es divirtíendose y una de las formas es como estamos aprendiendo este año, usando plastilina, arcilla, dibujando con los dedos...y de ese modo a los niños se les puede enseñar mucho más arte del que nos imaginamos.


    Sonia Navarro Cenarriaga
    2º Infantil B

    ResponderEliminar
  34. Lo que más destacaría, sería lo poco que abarca el lenguaje plástico en comparación con lo sumamente amplio que es el arte, prácticamente el bloque está muy generalizado mientras que en otros bloques se incluyen más ámbitos y en realidad si nos paramos a pensar, no hay un niño que de pequeño no haya cogido un plastidecor y se haya puesto a garabatear, que no le guste pringarse las manos con pintura, que no haya "decorado" las paredes del pasillo de casa...los niños son una gran fuente de imaginación así que aprovechémosla, permitámosles que sean ellos quienes nos enseñen cómo hay que entender la pintura.

    Echo de menos que las excursiones a los museos no sean tan frecuentes como debieran, que se hagan pocos talleres donde sean los niños los auténticos partícipes y no esas profes que se pasan la noche trabajando para que quede bonito, que los pocos materiales que conozcan no se limiten al plastidecor, la plastilina, la pintura de manos, que experimenten más.
    Sí me parece que guarda algo de relación con lo que hacemos en clase, por lo menos en el concepto (colores primarios y su mezcla), pero nuestra manera de llevarlo a cabo es distinta, es más dinámica y entretenida. Creo que no hace falta estar 3 días explicándoles a los niños los colores primarios para que lo asimilen bien, sino que con un trabajo práctico pueden comprenderlo mejor al vivirlo desde la experiencia.
    Me parece muy importante que el niño desde pequeño sea consciente de su pasado artístico, que tenga costumbre de acudir a distintos museos...no buscamos que toda exposición o autor les guste pero sí que lo conozcan para adquirir un criterio propio que le servirá para más ámbitos de su vida.
    Realmente los padres han de involucrarse más en este aspecto puesto que son pocos los que se percatan de la buena influencia que pueda ejercer el desarrollo de la expresión plástica en la vida de sus niños. También es importante que se "deje hacer"más al niño, ni limitarle tanto y sí guiarle.
    En definitiva, es un área de gran importancia, con poco desarrollo en el currículo.

    Marta Vegas Araque
    2º Magisterio Infantil B

    ResponderEliminar
  35. María Nofuentes Paredes 2 º B Infantil19 de enero de 2010, 13:42

    En el currículo se da mucha importancia al conocimiento del entorno, al lenguaje, a las matemáticas, a la autonomía personal...y se le da una gran importancia, porque la tiene, pero siempre se deja a un lado la expresión plástica, porque, yo recuero que en mi colegio no le daban ninguna importancia, simplemente porque como no había que estudiar...como "con la plástica no llegarás a ninguna parte"... esas son expresiones que yo he escuchado de mis profesores, y me imagino que muchos de vosotros también. si te quedaba plástica para el año siguiente, no pasaba nada, pero... ¿y si te quedaba lengua? (...) yo pienso que la expresión plástica no es solo dibujar y pasar el rato, como se le hace a los niños... "venga, a dibujar y a estarse callados". Pienso que al punzar, al dibujar, al garabatear, al hacer un dibujo con plastilina, con témperas, o con hojas de los árboles, no se pìerde el tiempo, sino que los niños (y no tan niños) desarrollan capacidades motrices, la creatividad, la originalidad, nos expresamos libremente, maduramos, nos motivamos... y lo mejor de todo... disfrutamos!!!
    a través del dibujo, se pueden entender muchos sentimientos de los niños, cómo se sienten, si están a gusto consigo mismos, si tienen algún problema familiar...
    Yo pienso que se le debería dar a la expresión plástica la importancia que tiene, y nunca se le da.
    Un saludo
    María Nofuentes Paredes

    ResponderEliminar
  36. Desde mi punto de vista y al leer el curriculo , la parte relacionada con los aspectos plasticos se presenta de manera superficial en lo referente a otras temas y opino que este area es de la misma importancia que las anteriormente mencionadas

    Los niños desde edades tempranas deben experimentar con la variedad de tecnicas plasticas muchas de ellas que no se mencionan en el curriculo , de esa manera les dejariamos libertad a su imaginacion y creatividad
    La educadora debe actuar como guiar del niño pero sin marcar unas pautas "como decir esto hay que hacerlo asi"

    Una de las tecnicas mas apropiadas me parece el dibujo libre ya que le permite al niño "explotar" su creatividad y originalidad al maximo

    La elaboracion de proyectos educativos colectivos como puede ser por ejemplo la realizacion de un mural gigante con material reciclable , puede resultar una experiencia enriquecedora y positiva para el niño , ademas de disfrutar de la actividad

    A su vez tanto la colaboracion de los padres como educadoras lo considero de vital importancia en su desarrollo posterior

    ResponderEliminar
  37. Al leer el curriculo y los aspectos relacionados con la expresion plastica se presentan poco desarrollados y parece que carecieran de importancia comparandolos con el resto de .Por lo que se refiere a los objetivos perseguidos me parecen adecuados y los contenidos demasiado escuetos

    Ante todo en el niño se debe fomentar la creatividad , dejar libertad para que experimente con las diversas tecnicas plasticas
    que el curriculo apenas comenta "algunas" , ya que la educacion infantil no debe basarse solo en "pintar y colorear" , un niño de educacion infantil puede manejar gran variedad de tecnicas y nos sorprenderiamos lo que son capaces de realizar por si mismos

    La utilizacion de las diversas tecnicas a su vez le permitira expresar sus emociones y construir su personalidad

    La realizacion de excursiones a los museos con la participacion de padres y educadores me parece una idea que se deberia llevar a cabo ya que las excursiones infantiles se encuentran muy limitadas a ciertos sitios , la visita al museo les aportara el "descubrimiento" de un tema nuevo para ellos , causandoles curiosidad , por saber mas acerca del tema plastico (como menciona en el objetivo 6 )

    La educadora por su parte en la mayoria de ocasiones se limita a dar una lamina y que el niño haga el ejercicio correspondiente , de esa forma nos ayuda a desarrollar su originalidad y creatividad

    La realizacion de proyectos me parece interesante ya que invitamos al niño a participar y disfrutar con sus compañeros en una ambiente que puede resultar novedoso e interesante para el niño

    Monica Municio Risco 2ºB

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión el curriculum de Educación Infantil está bien estructurado, se divide en tres áreas que hablan de la autonomía personal, el conocimiento del entorno y el lenguaje, comunicación y expresión que son muy importantes tenerlos presentes a la hora de educar a los niños de esta edad pero pienso que se olvidan de la expresión artística y musical que yo incluiría como otra áreas más del curriculum.

    Los objetivos y contenidos de cada área son bastante completos y variados ya que atienden a las distintas necesidades de los alumnos y la diversidad que puede existir entre ellos.

    Destaco el uso de los materiales como un elemento fundamental para los niños en la creación artística, como son las plastilinas, las tizas, las ceras, los colores, las cartulinas…etc. El arte significa mucho para los niños ya que es una buena manera de expresar lo que sienten, potenciar su creatividad y sobre todo hacer que se sientan libres a la hora de realizar aquello que les gusta. Por eso le daría mucha más importancia de la que se le da a las artes plásticas, limitarnos más a realizar juegos y actividades que hagan sentir bien al niño y que a la vez aprendan con ellas, dejar de lado un poco la teoría (aunque sin olvidarnos de ella) y centrarnos más en la práctica.

    Rocío Zamudio Navarro

    2ºB Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  39. Mi crítica o apoyo personal al curriculo de infantil se centra principalmente en una menciaon literal a "desperat la sensibilidad estética..."refiriendose al discente.
    Por contra, desde mi experiencia al observar a niños que cursan infantil; en muchos colegios tan se centran en que el niño sepa colorear sin salirse o utilizar el punzón adecuadamente para que el regalo para el día de la madre esté perfecto.
    Al tener de tal modo cohibido la expresión artistica al niño, le impedimos que cree y que imagine su "propia obra de arte" y esto tal vez sea consecuencia de la escasa o insuficiente mención que el curriculo hace a la educación plástica y artísica. Siendo esta mención demasiado práctica y sin centrarse en la gran parte de la práctica que exige este aprendiaje en educación infantil.
    Sabemos que los niños de educación infantil, carecen aún de un vocabulario extenso, por lo que la mejor forma de expresar sus sentimientos es con materiales como una hoja de papel, unos lapices de colores,con temperas de dedos, o un ladrillo de arcilla.
    También es cierto que dos caracteristicas del curriculo es que es abierto y flexible, por lo que cada docente debe saber adaptar el cómo, cuándo y dónde adecuadamente con sus alumnos de infantil.
    Y por ultimo comentar lo siguiente del curriculo:
    "Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y
    emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de
    producciones plásticas realizadas con distintos materiales
    y técnicas"
    A un niño en educación infatil se le enseña a traar lineas, a colorear, pero no se le demuestra los tipos de dibujos que existen y sin ello no pueden expresarse a través del dibujo. Pongo el siguiente ejemplo para que se entienda esta aportacion con claridad:
    La profesora manda dibujar una flor en un folio porque hoy empieza la primaver y Lucía dibuja una flor con los petalos bastante parecidos y un tallo muy bonito y recto. Sin embargo, la profesora se dirige a Marcos porque ha dibujado una flor sin petalos ditinguidos y que tiene pinchos en sus tallos. El pobre Marcos debe repetir su flor.
    Como podeis ver, esto no es manera de expresarse.
    Lo que quiero decir con esto, esque la aplicación de la una actividad artística en un aula tanto de infantil, como de primaria va más allá de lo que nos indica el curriculo

    Marina Rodríguez - Osorio García
    2ºB Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  40. Desde mi punto de vista podría decir que creo que el currículo se basa en unos aspectos a seguir muy concretos cuya finalidad es conseguir unos objetivos que le puedan servir para enfrentarse a la realidad, dejando de lado totalmente su creatividad e ingenio. Puesto que se basa en aspectos como pueden ser la salud, bienestar, lenguaje, vínculos afectivos, habilidades numéricas, destrezas motrices y habilidades manipulativas... Pero somete al niño a realizarlas como algo que se hace y se aprende así porque si.
    De todas formas cuando se habla de “plástica” en la escuela en realidad no se lleva a cabo realmente lo que esta palabra significa, ya que son muchas las escuelas y colegios donde se pueden observar aulas repletas de mesas y sillas para dibujar, y cuando se le pide a un niño que dibuje una casa, dibuje la típica casa geométrica, he aquí una muestra donde el niño ha dejado de lado su imaginación y se ha sometido a lo que el maestro ha enseñado como una especie de regla.
    Creo que la expresión plástica, no quiere decir amasar, moldear, pintar, colorear, dibujar… creo que esto es solo una pequeña parte de ella, ya que podríamos decir que “plástica” en infantil seria implicación, pringue, pringue en el que disfrutan tanto niños como adultos.
    Una expresión plástica que no se basa únicamente en los pupitres típicos del aula, sino en el aula, en el patio, en el jardín, en el museo, en la tienda… en el interior y en el exterior en todos los lugares donde se deje libertad al niño para experimentar creando.
    En el currículo si es cierto que se habla escasamente de la expresión artística, pero creo que el problema no viene dado del currículo sino del profesorado, ya que un curriculum solamente ponen las bases fundamentales destacando siempre que el currículo establece los criterios mínimos, pudiéndose ampliar, puesto que una de sus características es que es abierto individualizado de acuerdo al niño y su entorno.
    Desde mi punto de vista el problema viene dado a la falta de recursos y a la comodidad, para el profesorado es más fácil abrir un cuaderno y que todos realicen la misma ficha, además de señalar que los materiales plásticos tienen un alto coste que a veces este es limitado por el centro.

    Maria del Pilar Roncero Bellido
    2ºB Infantil

    ResponderEliminar
  41. En el currículo de Educación Infantil, en mi opinión veo; que las áreas eatan estructuradas en unicamente 3, cuando tal vez en mi opinión deberiamos meter también a la educación artística como un area más ya que también ayuda al niño a conocer el medio que le rodea. También dentro de los objetivos no se nombra del todo lo que pretende hacer la educación artística, que en mi opinión no solo sirve para conocer los colores, formás, texturas etc sino también para conocer como he mencionado anteriormente todo aquello que nos rodea. Si que hay una conexsión entre lo que dice el currículo y lo que nosotros hacemos en clase,como pueden ser los materiales, pero la diferencia en clase esta en que nosotros no nos centramos unicamente en pintar, dibujar etc sino también a la vez que hacemos eso, estamos aprendiendo también la textura etc como es el caso de este último ejercicio,donde no solo dibujamos sino que también estamos conociendo un tipo de textura. Por tanto pienso que los trabajos elaborados por el niño no se tienen que limitar solamente a eso. Destaco como relevante el material, sobre todo aquel que podemos encontrar en la calle y que esta a la vista y al alcance del niño, como pueden ser la diferentes ojas que encontramos en otoño, o la diferentes flores en la primavera...etc ya que con todo esto los niños podrán conocer mejor el medio que les rodea. Como conclusión pienso que los materiales juegan un papel importante en esta área, aunque deberiamos,en mi opinión ademas de tener materiales como pueden ser pinturas, temperas etc manipular materiales como cámaras de fotografía por ejemplo para que los niños pudiesen investigar estos materiales,pero todo ello relacionado con algo artístico. Por último creo que si existe una relación entre el arte adulto y el de los niños, y es que tanto uno como otro desarrolla la capacidad de creativadad, imaginación...etc a la hora de elaborar un trabajo artístico.

    Fátima Alcázar Verde
    2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  42. El Currículo de Educación Infantil desarrolla de forma muy breve el lenguaje artístico, en comparación con los demás tipos de lenguaje. No obstante, hay que tener en cuenta que en el Currículo aparecen las enseñanzas mínimas que deben impartir todos los centros, dejando libertad para desarrollar más objetivos y contenidos de los que aparecen en él. El desarrollo adecuado de la expresión plástica en Educación Infantil está en nuestras manos, gracias a nuestra creatividad podremos desarrollar más objetivos y contenidos en el aula de los que aparecen en dicho currículo.
    La expresión plástica es muy importante en Educación Infantil, ya que permite el desarrollo motor y sensorial, y expresar sentimientos y experiencias de una forma diferente al lenguaje escrito o hablado, mediante numerosas técnicas (pintura, arcilla, papel…).
    La manipulación de diferentes materiales juega un papel importante en el desarrollo plástico, pero no es necesario comprar gran cantidad de estos, sino que con elementos del entorno se pueden realizar trabajos muy bonitos y curiosos, como hemos visto en el trabajo del retrato con hojas secas.
    Las visitas a los museos, tanto con la escuela como con la familia, me parecen una buena idea para que los niños vayan conociendo diferentes obras artísticas y estén en contacto con una parte muy importante de la cultura. Respecto a las actividades que se realizan en algunos museos me ha llamado mucho la atención “Tú manchas, yo dibujo” (enlace: memoria en la mirada), es sorprendente como los niños a partir de una mancha de pintura pueden llegar a crear dibujos. Es una actividad que se podría llevar a cabo en la escuela para desarrollar la imaginación y creatividad de los niños, uno de los objetivos más importantes de la Plástica.

    Almudena Ranz Martínez 2º Infantil B

    ResponderEliminar
  43. Las artes plasticas no son solo el pintar, colorear, recortar, como nombra el curriculo,sino que es mucho más. El niño en su afán por descubrir y su curiosidad, intenta experimentar nuevos espacios, nuevas formas...que sin la ayuda del educador no va a poder lograr.Muchas veces son estos los que les dicen como tienen que hacer las cosas y nos les dejan experimentar y descubrir por si mismos dejando volar su imaginación.
    No me parece muy adecuado que sólo se nombre la plástica en los bloques de contenidos, ya que es un area bastante importante y se debería incluir en los objetivos.
    Plástica, no es solo un juego, ni una actividad para pasar el rato, es muchisimo más.Todas las areas están relacionadas con las artes plásticas. Asi pues, tanto para aprendes a escribir necesita de los colores, los trazos;para aprender las partes del cuerpo, seguro que primero juegan pintandolo, etc.
    Al niño hay que dejarle experimentar, seguro que nos sorprenderiamos de las cosas que pueden hacer y de las que pueden enseñarnos.

    Cristina Suárez González 2ºInfantil B

    ResponderEliminar
  44. Desde mi punto de vista, me parece que tendrían que darle un poco mas de importancia a la educacion plastica debido a que el niño, experimenta, interactua, elabora, piensa nuevas tecnicas y formas de utilizar las cosas del dia a dia y hacer con ellas maravillas. Aunque en los colegios no se suele hacer la plástica tan elaborada como podría. En los colegios se le llama "plástica" a tener a todos los niños de la clase, cortando, pegando, pintando o dibujando sobre un papel, mientras la profe esta repasando algunos apuntes.
    Las áreas que existen en el currículo de infantil, me parecen adecuadas a la edad. Lo único que me parecen muy poco llevada a la practica el área de conocimiento del entorno, debido a que en muchos aspectos, los niños sí conocen su entorno, pero podrían desarrollar ese campo mas, llevándoles a museos, a lugares donde hagan actividades para niños de infantil.
    Muchas veces los profesores tiran mas por la comodidad de no tener que estar preocupado por los niños, por tenerlos tranquilos sentaditos en las sillas calladitos y en un ambiente relajado. En lugar de dejarles también un tiempo para que entre ellos interactuen , investiguen nuevas formas de pintar, que se diviertan a la vez que aprenden.
    El currículo me parece correcto, esta bien elaborado y pensado. Pero creo que en lugar de seguirlo muchas veces, se tiende a la comodidad del profesor. Y no se atiende a posibles mejores expectativas que podrían llevarse acabo con los niños.


    Sandra Ruiz Parra
    2ºB Infantil

    ResponderEliminar
  45. Creo que la Eduacación plástica y, por lo tanto, el arte debe estar presente en las clases de educación infantil con total seguridad. En se habla muy poco de la educación plástica, y esto no es suficiente para expresar todo lo que esta asignatura debe desarrollar en un niño de esta edad, ya que a través de ella los niños expresan sus sentimientos y aprendizajes que van adquiriendo. Creo que en estas edades es una de las partes del aprendizaje más importantes y que más influye en el buen desarrollo de los niños. A través de los dibujos los niños pueden enseñarnos todos sus temores y sus sentimientos más ocultos.
    De cualquier forma, el currículo también cita cosas interesantes como es la necesidad de despertar la sensibilidad estética y la creatividad, la necesidad de crear un clima de confianza, afecto, seguridad y motivación,…. Pero además de todo esto, también es necesario que el maestro lo sepa llevar a cabo y quiera llevarlo a cabo, que es lo más importante y que aunque en el currículo estuvieran reflejadas muchas más cosas, si el maestro no lo hace una realidad será imposible que los niños se desarrollen adecuadamente. Por ello es muy importante evaluar continuamente la práctica educativa y es necesario que cada educador/a se preocupe por el aprendizaje de sus alumnos/as.

    Carmen López Navas 2º Infantil B

    ResponderEliminar
  46. Parto de que el currículo de infantil es un documento, al principio más general y luego va ampliando a medida que va nombrando las diferentes áreas, contenidos etc... por lo que puedo llegar a comprender como en su primera mención de objetivos nombra vagamente la expresión plástica en el penúltimo de estos y de modo enunciativo... si que es verdad que en la última área de expresión y comunicación se muestra más generoso a lo que la expresión plástica respecta.
    Dicho esto voy a valorar en principio bajo mi propia experiencia.
    ¿Como algo tan importante para la educación infantil como es la plástica y la música tiene tan poco protagonismo en este documento también tan importante?
    Normalmente y siempre bajo mi experiencia alejándome de los hábitos tan necesarios la metodología para que los niños se desarrollen siempre están relacionadas con la música, la plástica...
    Con la plástica los niños crean, son libres, desarrollan su pensamiento, incrementan sus relaciones y se fomentan muchos valores que van más allá de la creatividad como puede ser el compartir, respetar, dialogar...
    Además con la plástica el niño se desarrolla también motoricamente, por ejemplo desarrolla su motricidad fina y gruesa al colorear, al crear algo con plastelina...etc
    Por todo ello quizás la educación artística debería ser un cuarto área, o sino debería tenerse en cuenta en todas y cada una de las existentes ya que como he dicho antes y lo se por experiencia la plástica se utiliza para llegar a conseguir muchos de los objetivos por no decir todos de todas las áreas.
    En mi opinión también cambiaria un poco la imagen que este currículo da e lo que es en si la expresión plástica ya que va mas allá de colorear dibujos o recortar recortables...

    por ultimo quiero añadir que el currículo para mi no deja de ser un documento lleno de verbos en sus diferentes formas y bueno sigo pensando que podría ser modificado un poco en este aspecto, pero pienso que ningún maestro debe basarse en un escrito sino que debe dejar de lado un poco toda esta formalidad y siendo un buen maestro aunque el currículo no lo ponga lo importante es haber tenido esta reflexión, pararnos a pensar las lagunas que existen y no cometer los errores de los que en este foro nos quejamos, cada uno en su practica debe paliarlos.

    Un saludo:

    Laura Núñez Velázquez 2b infantil M

    ResponderEliminar
  47. Al leer el currículo de Educación Infantil me han llamado la atencioón varios aspectos. En primer lugar me llama la atención la poca dedicación que se le otorga a la expresión plástica, considero que se le debería reservar un espacio en el aula más amplio y no ir enlazada junto con la expresión musical , ambos son igual d eimportantes y , por ello, opino que deberían tener más peso educativo en el aula para la formacion y el desarrollo del niño.
    No me gusta la idea de que la expresión plastica empieze a estar presente solo en el 2º ciclo de Educación Infantil, pienso que debería estar presente desde un primer momento, es decir, desde el primer ciclo porque aunque un niño tan pequeño a lo mejor aún no tenga adquirida la manipulación fina si que pueden expresarse de otras diversar maneras sin la necesidad de tener que dibujar y aún así también hay material adecuado para estas edades ,como pinturas mas gruesas, actividades de pintura de dedos...
    También se habla en el currículo de las tecnologías de la información y de la comunicación me pareceria interesante interrelacionar estos materiales con la expresión plática, por ejemplo: el uso de cámaras fotográficas,de programas informaticos como el paint...
    Respecto al tema de la creatividad del niño creo que en el aula se deja totalmente de lado ya que prima más lo estético no dejando al niño desarrollar una capacidad tan importante como es la imaginación y la creatividad;haciendo que en un futuro cuándo se le pida entregar algo creado por el no sepa qe crear y espere siempre a la ordén del profesor que le diga que hacer.
    Sería interesante que la expresión plástica se llevará más allá de las aulas y se sacará al exterior comtemplando el entorno y realizando actividades plásticas al aire libre o con acompañadas con música como fuente de inspiración.
    Me parece interesante que se quiera acercar al niño obras de interes cultural, ya que todo obra artística encierra detrás una historia que podrá ser contada al niño de forma que él la llegue a comprender.O también sería llamativo ver como los niños crean nuevas versiones, sus propias versiones, de obras famosas con total libertad respectando el material seleccionado(forma de colax, plástilina, pinturas, acuarelas...)
    Respecto al objetivo del articulo 4 que trato sobre el material que se ha de otorgar al centro no me veo con las facultades de opinar porque aún no he estado en un aula y he visto si hay carencia o no de materiales plásticos pero mi intuición me dice que no son suficientes.
    Y, por último, me gustaría hacer una pequeña mencion a labor del profesorado el cuál debería involucrarse más y ser más activos en lo que a la expresión plástica se refiere. Un saludo

    IRENE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, 2º B INFANTIL MAÑANA

    ResponderEliminar
  48. Desde mi punto de vista el curriculum de Educación Infantil es un documento muy general y aunque en él se especifiquen areas, quizás, desde mi punto de vista pase demasiado por encima de algunas cosas de las artes plásticas, sobre todo en el primer ciclo.
    Para los niños de infantil (1º y 2º ciclo) es muy importante por ejemplo el dibujo, es básico, ya que es su forma de expresarse y con ellos te dicen muchas cosas si estan contentos, si estan tristes, si tiene algun tipo de problema..... Me llama la atención que en los fines de los que habla el curriculum diga que la finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual ( muy de acuerdo con todo) pero y ¿el expresivo?, yo pondria objetivos y contenidos para las artes plásticas en general incluyendo en ello cultura, teatro, plástica, arte,música etc.
    El el "Area 3 Lenguajes: comunicación y representación" si habla de que se debe fomentar la imaginación, la creatividad y la originalidad y eso desde mi opinión es algo que se debería trabajar durante los dos ciclos para que los niños ganen confianza y seguridad en si mismos desde el principio.
    También se habla de que la evaluación debe ser continua y formativa y la familia es muy importante en esta parte ya que deben ser muy participes (en todo lo posible)de todas las actividades ya que son el pilar básico de sus hijos y toda la formación que se le da la deben continuar ellos.
    Por último decir que aunque considero que se pueden hacer trabajos y actividades maravillosas con ellos es difícil debido al gran número de niños que hay en las aulas y los pocos profesores que estan con ellos, no debería haber 30 niños en un aula (entre 2 y 3 años)y una sola persona con ellos porque es imposible que le de valor individualmente a cada uno de ellos. Esperemos que en un futuro próximo las cosas cambien.

    2º B Infantil
    Mercedes Solís

    ResponderEliminar
  49. El currículo de Educación infantil se divide en tres áreas, cada una con unos objetivos generales y unos contenidos específicos para cada apartado.
    Creo que no se tiene demasiado en cuenta la expresión plástica en el currículo de Educación Infantil, pienso que ya que no tiene un área propia debería dársele mas importancia.
    Considero que la expresión plástica en Educación Infantil es muy importante para el desarrollo de la expresión y comunicación, permitiendo que el niño desarrolle su imaginación y creatividad, y exprese y represente a ttraves de la plástica y por tanto la imaginación lo que perciben del mundo.
    Creo que la teoría es fundamental en cualquier aprendizaje, pero pienso que se debería dar mas importancia a la práctica, ya que practicando es como mejor se aprende.
    Desde mi punto de vista creo que todas las actividades relacionadas con la expresión plástica son decisivas para el desarrollo y aprendizaje de otras actividades y capacidades del niño.

    Vanesa López Galindo
    2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  50. HEYMY RODRIGUEZ SOLANO (2 B Educacion Infantil)19 de enero de 2010, 22:15

    Después de haber leído el currículo lo que más me ha llamado la atención es que nombra vagamente la plástica (lenguaje artístico) pero también es cierto que en la última área de expresión y comunicación se habla un poco más sobre esta asignatura, pero aun así no entiendo cómo se le puede dar “poca importancia”, porque para mí es una asignatura que va mas allá de pintar, colorear, punzar, pegar…. está relacionada con todas las áreas , ayudando al niño a desarrollarse en todos los sentidos tanto a nivel sensorial, motor, social, afectivo….también sabemos que los niños en Educación Infantil no tienen un vocabulario tan extenso y por medio de la plástica es el mejor modo de comunicarse, relacionarse, expresarse, imaginar y fantasear…
    También creo que la educación plástica es una nueva forma de educar, porque ayuda a potenciar el desarrollo del niño mostrando las cosas con originalidad, creatividad, color, ilusión, etc.…Lo bueno que tiene el currículo es que es abierto y flexible y nosotros como futuros maestros debemos estar dispuestos y aptos a poder desarrollar este lenguaje artístico más a allá de lo que solo pone en el currículo ya que todo niño es un mundo por descubrir y nosotros por medio de la plástica debemos ayudar a descubrir ya que es la forma más original, divertida y cercana de poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  51. Después de leer el currículo de Educación Infantil quiero destacar en el área de conocimiento del entorno, la importancia de relacionar la observación y exploración, de forma activa, de su entorno físico con la exploración de objetos. Lo que conlleva la percepción, manipulación y experimentación de los diferentes materiales y objetos.
    Me parece interesante utilizar el aprendizaje significativo, aprovechando lo que el niño/a ya conoce para incorporar nuevos conocimientos.
    El niño en esta etapa tiene que descubrirse a sí mismo y su entorno y solo conseguirá esto mediante la exploración, de ahí la importancia de darle la libertad necesaria para que aprenda.
    La comunicación y representación se utilizarán progresivamente para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. Otras formas de comunicación serán la plástica, la música y la expresión corporal. Conceptos que se llevaran a cabo mediante la exploración de los materiales (plastilina, arcilla, agua) y útiles del lenguaje plástico (punzones, tijeras), identificación de ruido-silencio, memorización e interpretación de canciones, realización de actividades de dramatización, danzas, juegos simbólicos y otros juegos de expresión corporal. Todo esto se logrará con una actitud de interés y disfrute, tanto con sus compañeros como con la maestra.
    Mediante objetos cotidianos, el propio cuerpo y los instrumentos musicales exploraremos las condiciones sonoras, reconociendo los sonidos habituales de su entorno natural y social.
    Por último quiero resaltar que la representación de emociones básicas les ayudará a aprender, con ayuda, a socializarse.
    Nosotras tenemos la oportunidad de guiarles y motivarles.
    Un Saludo.

    Marina Ortega Doval
    2ºB Infantil

    ResponderEliminar
  52. Creo q en curriculo se menciona mas otras asignaturas que la plastica o la musica y, creo que es vital y muy necesario dar bastante importancia a la platica y a la musica en niños de infantil, para que se puedan expresar y aumentar su creatividad. Esta imaginación es imprescindible que un niño la vaya desarrollando en un futuro, evidentemente, con ayuda de un adulto que le vaya dando unas pautas para q pueda desarrollarla y para poder desarrollar sus sentidos.
    Los adultos, sobre todo los padres, deberian involucrarse algo mas en esos aspectos del niño ya que en la escuela no se utilizan tanto como creo q deberian, como por ejemplo, mediante actividades manuales donde el niño aprenda a usar sus manos y a controlarlas, para que se expresen con total libertad.
    Como por ejempo mediante ejercicios en clase con figuras de cartulinas o coloreando para explicar las matematicas por ejemplo. O ejercicios mediante la musica con canciones sobre un algun tema como los numeros. Mediante ejercicios, desarrollara su movimiento de las manos y eso tambien puede llegar a ser positivo a la hora de aprender a escribir.

    Como solucion a todo esto, creo q los adultos, tanto los profesores como su la gente de alrededor del niño, tendriamos que fomentar ese interes y el desarrollo por las plasticas, por que el niño cree e invente en su imaginación, que aprenda a utilizar sus manos, su motricidad.


    Un saludo
    Marta Lasheras Nicolás 2ºB Infantil/Mañana

    ResponderEliminar
  53. Para empezar, en el curriculo de educacion infantil no existe un area especializado a la educacion plastica, y esta falta es grave ya que este area desarrolla la imaginacion y la creatividad del niño. A pesar de esto, encontramos contenidos que abordan la educacion artistica, pero estos se encuentran en el segundo cilco de educacion infantil y tan solo como una experiencia de iniciacion.

    Ademas el arte tambien fomentaria muchos de los objetivos que propone este curriculo. Pero encuentro el bloque de lenguaje artistico muy pobre y muy relacionado con el lenguaje musical.

    Este curriculo no habla paranada de el metodo de proyectos que utilizamos en clase, aunque pienso que se deberia llebar a cabo para fomentar el desarrollo de los niños, que trabajarian mejor un tema que es propuesto de esta manera, dandole un poco de libertad para fomentar su aprendizaje a traves de las experiencias que va teniendo con los proyectos mostrados por el profesor.

    PERDONA EL RETRASO. No tengo internet en casa.

    Sergio Ramos Rodriguez
    2ºINFATIL B
    CES DON BOSCO

    ResponderEliminar
  54. Creo que en el currículo de educación infantil es imprescindible añadir un área más que sería el de plastica y también el musical,ya que a través de éstos el niño desarrolla más la creatividad, la imaginación,...
    Pienso que en esta etapa el niño, se expresa la mayoría de las veces a través de actividades plásticas como es el dibujo, el utilizar los colores, y todo tipo de trabajo adaptado a la educación infantil.
    Es necesario que el niño en esta etapa de su vida, explore su entorno, todo lo que le rodea,..a través de trabajos manuales, que requiere ésta área.
    En el currículo se la nombra vagamente, y pienso que es fundamental ya que ayuda al niño a su desarrollo social,motor y sensorial.
    Con esto no quiero decir que las 3 áreas que comprenden el currículo de educación infantil sean de menor importancia, al contrario son esenciales en su desarrollo al igual que la expresión plástica.
    El día de mañana cuando seamos maestros (por lo menos en mi caso)daremos más importancia a la expresión plástica y la fomentaremos en clase a través de una expresión libre en la que el niño desarrolle su imaginación y exprese sus sentimientos.
    Un saludo.
    María Mendoza Moreno
    2ºB ED.Infantil.
    CES DON BOSCO

    ResponderEliminar
  55. A lo largo de la carrera hemos estudiado y trabajado mucho con el currículo de infantil pero nunca me había parado a analizarlo de esta manera. Observándolo ahora veo que no se ha tenido muy en cuenta la expresión artística que los niños puedan desarrollar en estas edades.
    Desde mi punto de vista, la expresión artística no debe limitarse simplemente a una asignatura sino que en estas etapas debe estar presente en todas las áreas del currículo. Debe estar reflejada de tal forma que los profesores permitan a los niños desarrollar sus facultades creativas y artísticas y no debe estar todo dirigido por los adultos. Y con dejar a los niños libertad para desarrollar estas facultades no quiero decir que pinten y coloreen lo que quieran, no solo deben limitarse a eso. Los niños deben expandir sus horizontes y dejarse llevar.

    Carmen López Navas
    3ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar