HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















martes, 24 de noviembre de 2009

Pentálogo para enfrentarnos al arte contemporáneo

Ya estamos de nuevo en nuestra sesión virtual. Espero que, en esta ocasión, no sea un trabajo tan arduo como en la precedente; al contrario, en parte quedó esbozado con los documentos que os entregué el miércoles pasado: el prefacio al Retrato de Dorian Grey y el llamamiento a los artistas del Concilio Vaticano II.

El primero se me antoja una especie de "catecismo" para aquellos que se enfrentan con una obra de arte con unos falsamente asentados principios, entre los que destaca la veneración al artista por la "bondad" de sus manos (leasé el "mérito" que comúnmente se le otorga, o se le exije, a la creación artística), y a lo que probablemente acompaña la leyenda propia del artista, que en ocasiones le presupone un individuo virtuoso (recuerdo en este momento al pobre Salieri confuso ante sus rogativas a Dios y su poco éxito, frente al triunfante Mozart de vida desahogada y, sin embargo, rutilante reconocimiento social).

El segundo no deja de tener hoy por hoy su "gracia" (supongo que, además de la Divina): suele causar sorpresa entre mis estudiantes cuando os lo presento, y que conste que no lo hago necesariamente como provocación (la verdad es que ahora, cada vez más, sí), sino como texto que tiene para mí una carga autobiográfica, por lo que en él me siento interpelado desde mi condición de artista (perdón por el eufemismo) y creyente. De él creo que se pueden sacar también ideas suficientemente serias, con la necesaria toma de distancia en lo referente a las referencias históricas, como para incluirlas en un "recetario" (escojo este término con no pocas cautelas, ya que es el que más se adecúa a la tarea que os voy a encomendar).

Creo que con ambos podríamos intentar elaborar una especie de manifiesto artístico en el que se definiera lo que es o lo que no es, a vuestro entender, el fenómeno cultural-artístico de nuestros días. O lo que le debería pasar a lo vulgar para convertirse en arte. O lo que le debería pasar al artista para dejar de serlo. En fín, que se permite también una cierta ración de autocrítica.

¿Qué tenemos que hacer, pues, a lo largo del día de hoy, miércoles 25 de noviembre?

Pues es bien sencillo:

- elaboraremos una lista de cinco sentencias, frases, propuestas, llamadas, arengas...(un "pentálogo") en las que, inspirados (o no) por los textos citados, preparemos al incauto explorador de un museo del siglo XXI para su visita (imaginad el Prefacio...reducido a cinco frases) Y LO PUBLICAREMOS EN EL BLOG.

- ante ella, bajo ella, con ella, contra, desde ella, en ella, para ella, por ella, según ella, sobre ella, tras ella,...podemos confesarnos como "agentes culturales" del siglo XXI.

Fácil, ¿no?

12 comentarios:

  1. 1.Si “la belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres” (Concilio Vaticano II), los artistas, con sus obras, recrean la vida del hombre.

    2.Toda obra de arte es comunicación, tiene literatura (por eso es necesario saber para hablar) y la personalidad del artista se plasma en ella.

    3.No se puede ver varias obras de arte de distintas épocas con un mismo criterio, puesto que cada época tiene sus características, su historia, su peculiaridad, etc. De hecho cuando se conoce la poesía que hay detrás de una obra, nuestra posición o manera de verla cambia (la explicación de una obra artística es tan importante como la misma obra de arte, ya que ayuda a entenderla en su totalidad).


    4.Toda crítica es una forma autobiográfica. Cuando una persona opina sobre cualquier tema o cosa, de manera indirecta habla de sí mismo, de cómo es, de lo que más valora… de su personalidad. Por lo que “déjame escucharte hablar y hacer una crítica, y te diré qué tipo de persona eres”

    5.“Los que dan un significado bello a las cosas bellas tienen una personalidad cultivada. Para ellos hay esperanza” (Óscar Wilde). Es fácil y normal dar un significado bello a las cosas bellas, al igual que ver lo positivo cuando todo va bien, por eso añado: también tienen una personalidad cultivada y esperanza los que dan un significado bello a las cosas que no son tan bellas o son feas a simple vista, al igual que los que ven el lado positivo de las cosas cuando todo va mal. Por eso “Dime si sabes dar un significado bello a las cosas que parecen feas a simple vista y te diré en qué grado está tu esperanza y tu personalidad”

    Marlène Evita Dyombe
    3º Musical

    ResponderEliminar
  2. * El arte feo e incomprendido por la mayoría no tiene poe qué dejar de ser arte, siempre y cuando entendamos "feo" como algo antiestético o fuera de lo comúndentro de nuestra sociedad, época o incluso en nuestra propia escala de valores estéticos.

    * La belleza surgida de la palabra y el pensamiento no tiene ética ni moral, simplemente es belleza.

    *El arte carece de interés por sí mismo. Lo adquiere cuando pasa de ser algo inútil a ser intensamente admirado. O quizás en ese momento es cuando pasa a ser arte.

    * Todo espectador ha de tener un criterio "flexible" a la hora de valorar el arte y poder mirar más allá de lo que está viendo. Entonces comprenderá mucho más de lo que creía.

    * La polémica que crea una obra de arte le da más valor, ya que es cuando entra en juego la visión de cada uno, y su interpretación, habiendo logrado el artista lo que pretende.


    Beatriz Arroyo Rodríguez
    3º Ed. Musical

    ResponderEliminar
  3. * “Yo soy una entidad igual a la que tú mismo asumes en la libertad que da el sueño sin sueños” (H. P. Lovecraft)


    * Júzgame tú, que me juzguen tus sentidos, tu racionalidad y tu locura; ahora olvida todo ello, desecha tu sensatez y deja que vuele libre la empatía. ¿Qué puedo sentir yo?


    * Mi vida sólo tiene sentido a tu lado. Busco agradarte, sorprenderte, convencerte, quiero que me mires, que tus sentidos perciban cada gota de mi vida, que puedas escandalizarte, odiarme o repudiarme…pero siempre a tu lado, porque cada suspiro, cada palabra o cada sentimiento que en ti consigo inspirar, es la cima de mi existir.


    * Tengo un porqué, un quizás o un tal vez, un cuándo, un dónde, un cómo; a veces ni yo se las respuestas, a veces mi historia ni siquiera puede responder a todo ello, pero sólo si tú te haces esas preguntas, entre los dos, podremos tejer un nuevo hilo, en el que mi vida cobre sentido para ti, y así, mi existencia y la tuya, inevitablemente, queden ligadas en algún momento de nuestro ciclo vital.


    * Y ahora, amig@, queda un largo camino por recorrer. Si existo o no, si decides abrazarme o alejarme de tu camino, si prefieres sumergirte en mi locura con tu incansable racionalidad, o si elijes ahondar en mis secretos desde tus sueños más profundos, todo ello formará parte de tu sempiterna incongruencia, de tu antitética existencia, de tu racional elección.


    Firmado: Una obra de arte cualquiera.


    Eduardo MArín Martínez
    3º E. Musical

    ResponderEliminar
  4. - Una obra de arte es un rincón de la creación donde la persona deja toda su personalidad o mensaje expuesto a quien quiera admirarlo.

    -Se debe tratar a la obra de arte como a un gran hombre; quedáos delante de ella y esperad pacientemente a que se digne hablar.(Arthur Schopenhauer).

    - El arte imita a la naturaleza lo mejor que puede, al igual que el discípulo sigue a su maestro. Por eso es una especie de nieto de Dios. ( Alighieri Dante )

    - Querido visitante deje sus gafas en la entrada para poder apreciar lo que hay dentro.

    - Si pretendes observar una obra sin entenderla o reflexionar lo que el autor te quiere decir, viendo solo errores o lo que falla, mejor no entres.

    Pilar Dotor Orovio
    3º Musical

    ResponderEliminar
  5. - El arte es una especie de impulso innato que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. (Carl Jung)

    - El arte es la expresión de la imaginación.

    - Cada uno de nosotros tiene un alma creativa que tiene que ser respetada, alimentada y mimada. Se manifieste en forma de pintura, música, cocina o carpintería, nuestro arte está ahí.

    - Ciencia y arte pertenecen a todo el mundo, ante ellos desaparecen las barreras de la nacionalidad.

    - El arte no es pensar algo. Es lo opuesto conseguir algo.

    Raúl González
    3º Educación Musical.

    ResponderEliminar
  6. 1- El arte es una disciplina o actividad que implica tanto a las personas que lo practican como a las que lo observan ya que ambos viven experiencias a través del mismo de carácter intelectual, emocional, estético…

    2- El acercamiento a una obra de arte debe realizarse de dos formas, de una manera objetiva (intelectual) y subjetiva (sentimental) siendo esta última la que tiene que predominar pues el arte merece una interpretación individualista.

    3- Por medio del arte los artistas nos muestran la historia y nos ayudan a conocer las sociedades en las que vivían pudiendo comprobar las limitaciones con las que se encontraban. Si un pueblo perdiera todo su arte perdería su pasado y no podría vivir el presente ni afrontar el futuro.

    4- El artista puede elegir cualquier tema, sin simpatías éticas, sin ninguna morbosidad, puede expresarlo todo, no hay obras morales o inmorales, nada es feo, todo es belleza…

    5- Las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del autor o el gusto del público no pierde su objetivo que es expresar y transmitir.

    Beatriz Molina Romero
    3º Ed. Musical

    ResponderEliminar
  7. *Pinturas y esculturas a domicicilo,haz tu pedido on-line.En nuestro catálogo podrás personalizar tus propias obras de arte y seleccionar el pack que más se adapte a tus gustos y bolsillo. (Telepizza)


    *Dermatologica (y filosoficamente) testado.


    *Hasta el infinito y más allá ("Toy Story" por Pixar 1995)


    *ley de las 3 "R" (reduce,reutiliza y recicla)


    *"Me gusta la ironía positiva.La ironía puede crear nuevas metáforas,y eso me parece interesante" (Rirkrit Tiravanika)


    (El Arte adaptado a nuestra sociedad y forma de vida,adaptado para su consumo y disfrute)


    Beatriz López Calderón
    3ºE.Musical

    ResponderEliminar
  8. Engañemos al mundo mediante el arte, creemos sentimientos inesperados, donde no existan sentimientos, creemos amor donde haya mentira, creemos música donde no existan instrumentos, creemos ilusión donde no haya esperanza, en definitiva creemos mentiras donde sólo existan verdades.

    Leticia Santos Herraez.
    3 E.Musical


    ¿Por qué no ser todos artistas?, ¡es muy fácil¡ no tienes más que inventarte una vida llena de “bohemiadas”, y “vivir del cuento”, intentando llamar la atención con cosas fuera de lo normal, con cosas donde la gente no encuentra lógica ninguna, donde la gente critica sin pudor, sin respeto, e intentado hacer ver al propio artista que lo que hace es tiempo perdido…



    Cerrar los ojos, respirar de manera que vuestro cuerpo se relaje, intentad transmitir sentimientos sólo con vuestra alma, admirar lo bello y respetar lo que para vosotros no es arte… ¿ya lo has conseguido?, ¡felicidades eres todo un artista!



    ¿Qué es arte? – dices mientras criticas mi obra.
    ¿Qué es arte? ¿Y tú me lo preguntas?
    Arte…. no eres tú. (Leticia Bécquer “a lo moderno”)



    ¿Por qué sigues leyendo si piensas que mis palabras no son arte? ¿Por qué sigues intentando entenderme si piensas que no soy buena artista? ¿Por qué te empeñas en ponerte en mi lugar, si por más que puedes no me entiendes? Déjalo seré otra artista más incomprendida del montón, mientras otros disfrutaran de tu aceptación, admiración valoración y respeto, pero de todas formas encantada de que hayas leído hasta aquí e intentado comprenderme.



    La vida es arte si tú lo demuestras… ¡no por favor! no cojas un pincel y empieces a pintar, no cojas un papel y empieces a escribir… sólo mira a tu alrededor y fíjate en la ironía, avaricia, envidias, codicia, injusticias… de los hombres. Ahora, si quieres que para ti la vida sea arte y disfrutar de ella, no te diré que empieces a cambiar el mundo, sólo te diré, que intentes hacer tu propio arte, sin caer en todo lo que anteriormente te nombré.

    ResponderEliminar
  9. - Si te gusta el mundo del corazón… el arte te gustará, no hay más corazón que el que pone un autor en su obra.
    - ”El arte es sobre todo un estado del alma...” (Marc Chagall) ¿Conoces el tuyo?
    - Si no sabes cómo decir las cosas, estás en el lugar adecuado. “El arte es el mediador de lo inexpresable”. (Johann Wolfgang von Goethe)
    - Si quieres entrar
    Y poder entender ,
    El corazón debes usar,
    Sin él, el arte no podrás ver.
    - Próxima parada Arte, correspondencia con línea sentimiento y pasión, de metro. Al salir tengan cuidado para así introducir el pie entre asombro y placer.

    Daniel Díez Pérez
    3º Musical

    ResponderEliminar
  10. Concepción de una percepción, inmortalizada en una imagen para el observador, en una melodía para el oyente…

    Como lenguaje, medio de expresión, comunicación de percepciones y sentimientos, manifestación de la inspiración, creatividad…

    Esencia de trasmitir diferentes sentimientos a partir de una única entidad

    Sin principios, sin propuestas estéticas, sin grado de dificultad… sólo entendido como lo que se quiere transmitir

    Implicación del que intenta transmitir (emisor) y del que lo transmite (receptor) ambos con diferentes experiencias a través de la misma manifestación

    Irene García Martínez (3º Ed.Musical)

    ResponderEliminar
  11. 1. Detrás de lo aparentemente visible siempre se esconde un mundo invisible (no negarás la oportunidad a una obra de expresarse sin antes haber hecho el esfuerzo de intentar descifrar ese “qué nos quiere decir”)

    2. El pensamiento y la palabra juegan un papel crucial en la creación del artista y la posterior interpretación de la obra (el papel que juega "lo material" estará al servicio de "lo poético")

    3. La obra de arte establece una inter-relación única y cambiante con el sujeto (por eso volverás a enfrentarte a ella, Ver punto 5)

    4. El contexto “IMPORTA” (aunque algunas mujeres seguirán diciendo lo contrario…)

    5. “No hay musas feas, sino copas de menos” (alcanzarás el punto de vista que te faltaba para valorar de forma justa la obra)

    David Castro López (3º Ed. Musical)

    ResponderEliminar
  12. "El arte conceptual es el arte más figurativo que existe".

    "La ciencia es para el mundo moderno lo que el arte fue para el antiguo". (benjamín Disraeli)

    "En tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento, Ser creativo, ser audaz".

    "Hay momentos en los que somos inteligentes, y otros en los que somos despistados…"

    "Todo es arte…"
    ¿Una radiografía puede ser arte?
    (apoyar un cuerpo semidesnudo sobre una fría mesa de hierro, aguantar el aire y esperar… esperar a que te digan que ya está, solo falta el “sales muy guapa”… te vuelven a acostar en una camilla en la que el “conductor” parece que se encuentra en estado de embriaguez y te arrastran a través de un pasillo en el que solo se oyen ruidos, voces, luces y mas ruidos, en el cual se siente el miedo; el cansancio apoderado ya de ti parece que no cesa y tú mente solo espera el resultado de cómo has quedado en esa foto, si tendrá solución o es un simple retoque de photoshop y a casa con sobredosis.)
    No deja de ser una imagen en un papel que muestra lo más profundo de nosotros mismos, y si consideramos arte a una foto espontanea de un careto mal formado en un momento de éxtasis…


    Ilenia Hernández Tavío - 3º Ed. Musical

    ResponderEliminar