HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















martes, 13 de octubre de 2009

Preparando el Tema 1: ¿Qué es cultura?

En el preciso momento de ponerme a escribir el título de ésta nuestra primera sesión virtual, me viene a la memoria el chiste aquél del pedante que le pegunta a un amigo un poco "cazurro" ¿Qué es el arte?, a lo que éste le responde "pues, morirte de frío", demostrándole -tal vez- que en ocasiones la pedantería es enemiga de lo evidente, de lo que la mayoría de la gente percibe, en suma, de "la verdad". Sirva esta a modo de introducción como advertencia (tal vez también para mí mismo) ante quellos que uieren justificar lo difícilmente justificable o calificar aquello que no tiene sencilla clasificación.
¿Qué es cultura? es una pregunta demasiado ambiciosa para quererla solventar en un curso escolar y mucho más para darle cabida en unas cuantas líneas. Si nos remontamos a su etimología, estaríamos hablando de "habitar un lugar" y creo que es un presupuesto realmente hermoso, sobre todo si nos olvidamos de que ese lugar tenga que ser estrictamente físico y lo llevamos precisamente -y haciendo de nuevo un juego con la etimología, griega en este caso, de la palabra ethos: el lugar (de nuestra alma) del que venimos, que nos es propio. Ethos es la ética que más tarde los romanos convirtieron en moris (costumbres) y que luego el occidente convirtió en moral, inventando una dicotomía errada que ha perdurado en nuestros días. Sírvanos en principio esa idea como reflexión primera de la que os pido vuestra opinión: ¿es la cultura, o necesita serlo, ética o puede derivar, por el contrario, en cualquier tipo de manifestación, a veces ofensiva, ridiculizante o difamatoria?
Desde un punto de vista estético, la cultura es un almacenamiento de testimonios más o menos caracterizados por la belleza, que los hombres han ido acumulando a través de los siglos. En ocasiones, originados en su propio entorno y en otras, adquiridos a otras agrupaciones (culturas) de seres humanos (visión antropológica). Ni que decir tiene que digo adquiridos cuando quiero decir expoliados, en el mejor de los casos (en otros, sistemáticamente aniquilados, cuando los supuestos valores morales de esas culturas así lo han aconsejado.
Pero ¿de qué hablamos cuando decimos cultura?¿cuántas "cosas" forman parte de ella?¿quiénes están o estamos implicados en ella?¿cómo está ella implicada en nuestras vidas?¿Por qué razones llevamos a cabo determinadas acciones y con qué intención las incorporamos en nuestros valores culturales? ¿Qué vocabulario es el adecuado cuando habamos de cultura: la pedantería, la encillez, lo "polñiticamente correcto"...?
Son muchas preguntas y no busco ahora demasiadas respuestas. En principio, desconfío de aquellos que nos hablan en nombre de ella: de los "intelectuales y artistas", de los "ministerios", de las subvenciones...del arte oficial...del arte discrepante (o militante)...
Junto a estas líneas os adjunto dos direcciones: una se refiere a la Bienal de Venecia recientemente celebrada. Se le supone el referente del arte de vangurdia, si bien parece que este año la "crisis" ha modificado también sus atrevidas propuestas (casi todas subvencionadas por los respectivos Estados-Naciones-Países participantes)
La otra es de una de las galerías de arte más importantes internacionalmente. En la actualidad acoge la obra de un pintor hiperrealista que la semana pasada, en las páginas del "El Mundo" hablaba de la muerte del arte y su inutilidad en el mundo contemporáneo.
Vosotros/as mismos/as.
Espero vuestras intervenciones hasta las 24.00 del miércoles. Suerte.

13 comentarios:

  1. Curiosamente acabo de leer un artículo de Umberto Eco sobre las guerras santas y los enfrentamientos entre civilizaciones. En dicho artículo se hace referencia a que parte de esos enfrentamientos provienen de la "no tolerancia" por el prójimo, la "no adaptación" de la propia cultura a la cultura del país de acogida. Me ha llamado mucho la atención puesto que la cultura es algo más que unos sentimientos. Cada uno se identifica con la cultura en la que ha crecido y es normal que quiera transmitirla allá donde vaya. El problema de dichos enfrentamientos radica en la confusión entre la identificación con las propias raíces y el entendimiento con gente que tiene otras raíces. Cultura es algo más que unos sentimientos que uno posee, es algo más que un término con el que nos referimos al arte de esa región. Cultura es historia, es parte de una vida... y de algún modo renunciar a tu cultura es perder tu propia esencia, es olvidar tus raíces, olvidar el lugar de dónde provienes.
    Javier Rodríguez. 2º Educación Primaria

    ResponderEliminar
  2. Con el chiste del pedante como musa me gustaría abrir mi intervención. Y es que son muchas las veces que me siento “cazurro” tras la cortina vaporosa en la que se ven envueltas las diferentes realidades que nos rodean. Otras veces, son lentes mal puestas las que nos impiden observar la verdadera naturaleza de las cosas –llámese pedantería, ingenuidad, indiferencia…-. El resultado de esta reflexión, al fin y al cabo, viene a corroborar mi rotunda oposición al dogmatismo artístico –en realidad, a todo lo indubitable-.
    Por otro lado, y ya metidos en la reflexión propiamente planteada, me pregunto si es posible contestar a la pregunta que se nos formulaba. Y es que al binomio cultura-ética le falta un tercer agente para poder conjugarse apropiadamente: la contextualización. La cultura, notándose que uno se llena bien la boca al intentar abarcar tan complejo término, no puede ubicarse adecuadamente sin entender que forma parte de un espacio-tiempo concreto –independientemente de su recorrido a lo largo de la historia-. Debido a estas circunstancias, los condicionantes culturales, sociales, etc. marcan claramente la tendencia –o argumentan la transgresión- de la ética en dichos resultados culturales. De ahí la eliminación de innumerables elementos culturales que, al caer en el filtro ético de las distintas sociedades, han perdido su carga ética y han sido desterrados de la “nueva cultura”.
    Por todo ello, la existencia de una ética cultural, o la necesidad de la ética en la cultura, queda supeditado a la contextualización del elemento cultural en cuestión. Sin embargo, tras esta reflexión, me planteo si hoy en día la ética rige determinados actos “culturales”. Sin querer entrar en polémicas, me entristece pensar que nuestro “filtro ético” pase por alto, por ejemplo, la tortura animal –se hizo bien famosa una exposición en la que dejaban morir de hambre a un perro, por poner un ejemplo-, así como otras manifestaciones pseudoartísticas que dudosamente, pese a la carencia de valores generalizada, pueden concebirse como elementos culturales de nuestra sociedad.

    Eduardo Marín Martínez
    3º E. Musical

    ResponderEliminar
  3. La pregunta ¿qué es la cultura? es algo subjetivo, en mi opinion. Creo que se ha intentado ver lo que es cultura y lo que no, pero que no se llega a una conclusión concreta, puesto que es muy difícil poner los límites.
    Si la sociedad valora unas obras, las va a considerar cultura, por el hecho de que las va a conservar, y de que pueden estar de acuerdo, únicamente. A pesar de ello, creo que se considera cultura aquellas obras de arte que expresan ciertas cosas de la cultura en la que viven.

    Antiguamente se valoraban unas cosas y hoy en día otras, ello depende también de la época y del momento que se viva, por lo que creo que la cultura es aquello que siente cierta persona en el momento de crear algo. Es capaz de expresar sus sentimientos de su propia forma.

    En cuanto a la pregunta "¿es la cultura, o necesita serlo, ética o puede derivar, por el contrario, en cualquier tipo de manifestación, a veces ofensiva, ridiculizante o difamatoria?", me baso en lo mismo. Si las personas de ciertas épocas quieren hacer crítica de lo que estan viviendo, ¿por qué no iban a manifestarse o por qué no van a ofender a nadie? solamente expresan lo que sienten, y el arte es libre de observación, y libre de expresión, a pesar de que se hayan podido censurar ciertas obras por no creerlas éticas o morales.

    El arte no deja de ser arte en sí por el hecho de que haga daño o de que haga una crítica. Es el propio artista es el que ha de ponerse los límites si piensa en el daño que puede causar a las personas que lo ven, pero no deja de ser libre. Que no opines igual o que te guste más o menos no implica nada, y es difícil pensar en lo que es políticamente correcto o no.

    El arte y la cultura tienen muchos tipos de vocabulario a utilizar, puesto que si un autor es sencillo, creará sus obras de forma sencilla, porque se está expresando, y si un artista crea una obra abstracta es porque su pensamiento llega más allá de lo que realmente está creando, y por ello todos y cada uno de nosotros si de verdad queremos observar algo y valorarlo, hemos de conocer un poco el medio socio-cultural que tenían o tienen los autores, tanto como de su biografía.

    La realidad plasmada en el arte, es la del momento, pero se puede aplicar a todas las épocas, puesto que al final los humanos somos los mismos, más o menos evolucionados, pero con los mismos "instintos".

    También muchas veces se tiende a lo estético, y por ello no se entiende el arte, puesto que hay obras que son anti-estéticas, pero que al fin y al cabo no dejan de ser cultura.

    En definitiva, el hombre y el arte están ligados, ya que el hombre es inteligente y es capaz de distinguirse de los animales por ciertas cosas, como lo és la cultura. Es capaz de sacar de sí todo lo que tiene dentro.

    Beatriz Arroyo Rodríguez
    3º Ed. Musical

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar,buenas tardes a todos.

    Yo quiero hablaros de lo que pienso y dudo,sobre dos puntos que me llaman la atención:

    Primero,sobre un fenómeno en el que he pensado alguna vez,el denominado "pedantismo" que va de la mano de muchos (que no su totalidad) académicos y profanos en todos los campos de la cultura.

    Parece como si los hilos ocultos del clasismo hiciese de las suyas a la hora de hablar de cultura,negando la llave de sus tesoros a muchos que quieren entrar y que no tienen más remedio que darse la vuelta al ver que la puerta no se abre.

    Pienso que en las altas esferas intelectuales,debe estar mal visto eso de compartir.Parecen malos esposos,celosos de que alguien les arrebate sus conocimientos y los puedan transmitir con un lenguaje accesible,perdiendo así la poderosa "aura del elitismo"social.

    El lenguaje es para comunicarse,no para dar de comer al tedio y que se ponga gordo.Estos grandes pedandes de la humanidad no se diferencian mucho de una persona que no sabe expresar lo que tiene delante.Ninguno de los dos comunica,sólo emite sonidos incrongruentes para invitar al interlocutor a dar por perdida la "la llave" de un conocimiento que seguramente contado de otro modo,más adaptado a su nivel en ese momento (partimos de crear conocientos grandes sobre otros más pequeños)hubiese sido apasionante.¿Os lo habeis planteado desde el punto de vista docente?

    En segundo lugar,me interesa el tema sobre la inutilidad o muerte del arte.Que un artista afirme esto es algo nihilista ¿verdad? y el nihilismo es una tendencia filosófica que forma parte de nuestra cultura.Entonces ,yo termino mi aportación con muchas más dudas.

    ¿puede la cultura matar a el arte?


    Beatriz López Calderón
    3ºE.Musical

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenísimas tardes a todos!

    Veamos... para empezar voy a mostrar mi sorpresa absoluta hacia las últimas seis líneas de lo que ha escrito Juanjo. No es porque tenga especial devoción por empezar por el final de las cosas, es simplemente que la afirmación de una hipotética muerte para el arte me deja irónicamente marcada.
    La pregunta que me hago es cómo es posible que muera el arte si se encuentra presente en prácticamente todo, incluso en las cosas más pequeñas que mucha gente ni siquiera tendría en cuenta a la hora de definir el concepto.
    Cantar, incluso tararear, bailar, interpretar, escribir, dibujar, garabatear... ¿qué persona no lo hace en su día a día sin siquiera caer en la cuenta de que está creando arte?
    Y como dice Bea, si el señor pintor delata su nihilismo con tal desparpajo, ¿no está afirmando a su vez la presencia casi física de la cultura y de su historia en sí mismo?, ¿y es cultura el arte? Pues menuda paradoja, señores...
    Siento mucho tener que rebatir al señor pintor hiperrealista, pero defendería mi postura con uñas y dientes, por mucho que mi actitud pudiese ser tachada de pedante.


    ¿Pedante? Aaaah, amigo. Ahí quería llegar yo precisamente. ¿Quién está suficientemente capacitado para evaluar la cultura?, ¿y su presencia en las civilizaciones y en las propias personas?, ¿y cómo podría hacerlo sin una definición enciclopédica específica de la palabra en sí?
    A fin de cuentas, el veredicto del más sabio entre los sabios estudiosos de la cultura no es más que otra opinión; quizás más fundamentada, pero otra opinión.

    Eterna búsqueda de significado salpicada con demasiada paradoja viva...

    Mi conclusión bastante difuminada, en caso de haber podido llegar a algo concluyente es nuevamente otra pregunta de difícil respuesta:

    ¿Quién establece lo que es cultura o arte y lo que no lo es?

    María Zubiaur Precioso
    3ºE.Musical

    ResponderEliminar
  6. Según la Real Academia de la Lengua, una de las definiciones del término cultura ( que es la que más me ha motivado) es: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico".
    Pues bien, desde esta definición a mi se me presenta una pregunta...¿ qué tipo de conocimientos debes de tener para que tu juicio sea crítico?.

    Definir la palabra cultura para mí es trabajo de chinos, porque realmente no encuentro ninguna definición que exprese lo que para cada persona es la cultura.

    Por otra pate quiero destacar una pregunta del texto que me ha llamado mucho la atención. "¿Es la cultura, o necesita serlo, ética o puede derivar, por el contrario, en cualquier tipo de manifestación, a veces ofensiva, ridiculizante o difamadora?".

    Para mí la cultura puede llegar a tener muchas usos, pero sobre todo dos muy importantes. El uso que se hace de la cultura para llegar a saber más y más sobre muchas cosas y por otro lado el uso humillante.

    El tener cultura te abre muchas puertas sociales y profesionales, pero no te hace ser mejor persona. El paso de la cultura a la humillación es muy pequeño. Con cultura puedes llegar a humillar a las personas de manera muy fácil e incluso sin querer. O que levante la mano, quien nunca se ha sentido humillado, con algún comentario relacionado, con algo que es totalmente "lógico", según el emisor "culto" que en ese momento habla, y que a tí te hace ser más pequeño porque no tienes ni idea a que se está refieriendo y parece ser que la gente lo apoya porque lo que dice es totalmente lógico y tu ¡ni papa!.

    Esta es la forma humillante de la que hacía referencia. Pero esta forma es totalmente humana, no tengo porque colgarla el cartel de INHUMANA, porque es totalmente mecánica y sin ánimo de ofensa, pero si que existen formas de utilizar la cultura sin moral y con ánimo de ofender y humillar.

    Nosé si al leer esto entendereís muy bien por donde van los tiros porque mis explicaciones...son muy pobres. !Atención¡ en nigun momento os estoy yamando incultos...!ojo¡



    " La mejor cultura son tu raíces".




    Leticia Santos Herraez.
    3º Magisterio Musical.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo confirmo lo que comentó Eduardo sobre el término a tener en cuenta entre cultura y arte; el contexto, el espacio o tiempo concreto.

    La cultura en general, “sigue un modelo de vida” engloba toda transformación; es una sociedad regulada en base a un comportamiento, en relación a unos patrones que se encuentran tanto explícitos como implícitos y que hace al ser humano sin duda, racional, crítico e implicado éticamente. No es algo que se tiene; es una constante producción colectiva en relación al cambio producido entre el tiempo, espacio…

    Así mismo creo que aparte de lo global o social también existe claramente sobre esta base, la parte individual, diferenciándose así los gustos, interpretaciones o distintos valores relativos entre otras cosas, que es lo que nos diferencia a cada uno y lo que desarrolla esta transformación o cambio en la cultura.

    En resumen, acercándome todo lo posible a este término, cuando hablamos de cultura nos referimos al resultado de interpretar toda variedad o pluralidad de “acciones” que se producen dentro de una sociedad en un contexto determinado y todo lo que éste implica, engloba o envuelve, forma parte de ella.

    Sin embargo, dejando todo esto a un lado y refiriéndome a su etimología “habitar un lugar” estoy de acuerdo en la idea de no basarse única o estrictamente en lo físico, sino también en lo intrínseco; concebir la cultura como un lenguaje no verbal de comunicación donde cada uno se expresa y pone en relieve todo aquello que comentaba antes; lo que concibe a partir de ello, que es lo que nos hace ser diferentes; gustos, interpretaciones… Además con ello, se hace o construye esa parte individual de cada uno ya que si no se tuviera en cuenta este recóndito, no existiría.

    Por eso creo que desde el punto de vista estético refiriéndonos a la cultura, a pesar de la idea global o colectiva es difícil caracterizar un patrón de belleza. Aunque en su gran mayoría pueda y creo que deba basarse en una ética, si cultura es cada “escondite o lugar habitado” que se percibe, concibe o expresa el ser humano, si su manifestación se basa en ridiculizar, protestar o difamar ¿Quién pone los límites?¿Hasta dónde llegan nuestras exigencias éticas individuales y colectivas?



    Irene García Martínez
    3ºEd.Musical

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablamos de cultura nos referimos especialmente a las costumbres de una zona geográfica, formas de vestir, música que se escucha, gastronomía, etcétera, pero sin embargo el arte se trata muchas veces haciéndolo ver un tema aparte, o bien se incluye en la cultura una vez ha pasado tres o cuatro siglos desde la creación de una obra. Así que el significado de cultura será diferente para unas personas que para otras, de hecho habrá gente que si le hablas de cultura y no habla de arte, o bien porque no es un entendido de la materia o bien porque aísla al arte como un tema a tratar a parte que no está relacionado con ésta.
    La cultura tiene “cosas” que la forman, es decir, diferentes campos dentro de ella. Como ya decía antes podría ser la gastronomía, la forma de ser de las personas, los diferentes rasgos físicos de los miembros de una cultura, y muchos más campos.
    ¿Cuántas personas están implicadas en la cultura?, ¿todas?, ¿solo las personas que han estudiado sociología del arte y la cultura?, ¿nadie? Pienso que en una cultura están implicadas todas las personas a las que se refiere una sociedad, es decir, en la cultura española estarán implicadas las personas españolas y que son residentes en España (refiriéndome también a aquellas personas que no han nacido en España pero viven en ella). En la cultura occidental ya no está referida a un país, sino a una zona geográfica mucho más amplia, y por lo tanto esa cultura es más amplia y abarca muchas más costumbres, formas de vida, pensamientos e ideologías, y un amplio abanico de más cosas.
    Esta cultura está implicada en nuestras vidas de una forma indirecta, pero a su vez directa, es decir, me explico, nosotros elegimos la vida que tenemos por lo tanto nosotros seremos parte de esa cultura, y además de una forma directa somos responsable de una cultura, pero a su vez indirectamente es el resto de la sociedad quien marca los pasos a seguir en nuestra vida y actuamos según pide la sociedad, es decir, lo que la cultura nos obliga, y nosotros muchas veces sin saberlo actuamos de forma inconsciente a nuestra persona dejándonos llevar por las masas, formando parte de esta cultura indirectamente.
    De esta forma de acción directa/indirecta creamos nuestra moral, nuestro modo de seguir la vida y de comportarnos, teniendo unos valores culturales muchas veces impuestos y otras veces creados en nuestro interior. Pero realmente, ¿quién decide que está bien y qué está mal? Quiero decir con esto que los valores son relativamente universales, y que para diferentes culturas, diferentes países, diferentes ciudades, diferentes barrios, diferentes familiares… no tendrán los mismos valores por muy similares que sean sus vidas. Porque al fin y al cabo nosotros actuamos en la vida según la educación y fenómenos sociales que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, y actuaremos según esos valores que nos han inculcado, que no tienen porqué estar bien o por qué estar mal.
    Para hablar de cultura no creo que haya que usar un lenguaje específico, simplemente utilizar el lenguaje aplicado a la rama de la cultura a tratar, ya que si hablamos de gastronomía tendremos que entender un poco sobre ella, o si hablamos de modas o hablamos de sucesos. Se podría decir que lo correcto sería hablar de cultura o parte de la cultura si se tiene un pequeño interés por eso que hablas y poder llevar a cabo una conversación.
    Para acabar decir que la cultura no es formal, dentro de ella hay muchas ramas, y que dentro de estas ramas hay muchas formas diferentes de ver las cosas, por lo tanto, creo que formalizar alguna definición para cultura sería imposible ya que nunca se puede ver la perspectiva de la otra persona.


    Daniel Díez Pérez
    3º Magisterio musical

    ResponderEliminar
  9. Hablar de la cultura, me parece un tema que podría llenar muchos libros, pero de todo lo que e podido leer del documento es intentar llegar a entender en que consiste o por lo menos una “invitación” a comenzar a conocerla.
    Existen muchas definiciones de cultura, que miles de teóricos, estudiosos, etc, etc, han plasmado en millares de libros, pero lo que se trata es de que la persona la palpe, entienda que es lo que le rodea, sepa entender su mundo, el porque hace lo que hace.

    Para mi conocer una cultura de algún país, cuidad, etc. es como un perfume, ya se que es una comparación un tanto “rara” vale, pero tu observas un perfume ves su forma, su imagen, su aspecto, lo comparas con otros, te llama la atención, dices que aspectos buenos, malos tiene, etc. Te comentan personas cosas sobre esta, y te dejas llevar o pasas, según la persona, pero verdaderamente no sabes como es hasta que te impregnas de este, cuando abres el frasco le dedicas tiempo a embriagarte con su esencia, y ya después de esto es cuando verdaderamente la conoces. En fin creo que después de esta comparación no haya sido muy alocada pero para mi es de gran significado.

    Desde que bajas por las escaleras de un avión observas, miras, estudias, la cultura nueva que estás visitando, la cantidad de hechos históricos que han sucedido en esa ciudad y han podido marcarla, la cantidad de personas importantes que han crecido en ese ambiente, entras en sus museos, visitas sus tesoros arqueológicos y quedas deslumbrado de su esencia, de la esencia de toda la nueva cultura que estás descubriendo.

    ¿Qué sería de la cultura si no existiera el cruce tradiciones? Dicen que la belleza se crea del mestizaje, hay culturas que se crean, otras que desaparecen, otras que cambian, la cultura es un almacenamiento de testimonios, si eso es verdad, que los hombres han ido acumulando a través de los siglos, o que se han creado hace dos días, hechos por ellos mismos, u copiados, basándose en algo, etc.

    Hay un dato que me gustaría comentar, es que objetos que han definido culturas como antiguas reliquias de arte, han sido robadas y se encuentran expuestas en diferentes museos, exponiendo diferentes culturas, a mi eso no hace representar una cultura, si no robar parte de la cultura de alguien e intentar adjudicarla en un lugar totalmente diferente al que corresponde.

    Y por último me gustaría comentar la pregunta de quienes forman parte de la cultura, y respondo diciendo que por supuesto todos, y todo lo que lo rodea.

    Me ha gustado el texto, y dejo mi pequeña huella para adentrarme en el mundo del arte y la cultura.

    Pilar Dotor Orovio
    3º Musical

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Se dice de la cultura que es aquello que nos diferencia del resto de especies de nuestro mundo. Sólo nosotros somos capaces de mirarnos a nosotros mismos y a nuestros antepasados para escribir páginas y páginas de la historia de cada una de las civilizaciones que existen y han existido. Para el resto del mundo animal no existe el ayer, no existe el “somos…”. Creo que vemos en la cultura un espejo donde mirarnos para entender nuestro lugar en el mundo.

    Contemplo el arte como el conjunto de manifestaciones (esas que son sólo propias de la especie humana) de cada una de las culturas. ¿Pero qué manifestaciones? ¡Las artísticas por supuesto! Creo que el lenguaje no nos sirve para explicar lo que es el arte.

    Prácticamente ninguno sabemos definir lo que es arte, pero sí que coincidiríamos seguramente en reconocer como arte determinadas obras de artistas de renombre como Goya o Da Vinci. Sin embargo no ocurriría lo mismo dentro del arte contemporáneo, en el que parece que “todo vale” y donde las opiniones serían completamente divergentes. El no-arte pende de un hilo muy fino que necesita poco para partirse y caer dentro del saco del considerado arte.

    Se me ocurre un ejemplo que puede parecer estúpido. Miro un montón de ropa sucia yaciendo en el suelo esperando a ser depositada en la lavadora. Eso en principio no es arte (alguno pensaría que sí). La fotografía es un arte. ¿Una instantánea del montón de ropa (que en principio no es arte), se convertiría en ese momento en arte? ¿Incluso si el fotógrafo no tiene ni idea de fotografía?

    Cualquiera puede ser un artista, y eso es lo que creo firmemente yo. Todo el mundo está potencialmente cualificado para utilizar los recursos de su entorno como medio de expresión, y eso es arte al fin y al cabo.

    No existe pues filtro posible, porque existen tantos filtros como personas somos, ya que cada uno tenemos nuestro propio juicio crítico. Podríamos establecer cientos de criterios para considerar qué es arte y qué no lo es, pero lo cierto es que el arte no tiene por qué responder a unos parámetros.

    David Castro López
    3º Ed. Musical

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es la cultura? Es la pregunta que resonaba en mí mientras leía y releía el texto intentando darle respuesta. En mi búsqueda me centré en lo que significaba para mí dicho vocablo, antes de acudir a cualquier otra fuente. Y como fruto de dicha reflexión salió esta lista de supuestas definiciones de lo que es la cultura:


    Es todo lo que nos afecta de un lugar, por habitar él.

    Todo aquello que nos forma o forma parte de nuestro ser/personalidad por vivir en un determinado entorno.

    Toda realidad que envuelve al hombre en su totalmente.

    Todas las cosas que influyen y participan de manera directa o indirecta, explícita o implícita en la “constitución” del hombre.

    Todo lo que rodea al hombre influyendo en su personalidad de manera total y general, desde el detalle más pequeño hasta el más complejo (costumbres, etc)

    Entorno donde el hombre se forma

    Entorno que forma al hombre

    Lugar donde el hombre es cultivado (influencia de los padres, imposición de la realidad social…) y se cultiva únicamente con las herramientas y los medios de que dispone su entorno.

    Como veréis hay una idea que se repite casi en todas las frases, hay una idea común y es que la cultura forma parte del hombre, la cultura hace al hombre. O sea el entorno o el lugar donde nace y vive el hombre le sella, le da todo lo que es y lo que tiene. Por eso dime dónde vives y te diré cómo eres y qué tienes.

    Sin embargo, quise ampliar mi reflexión acudiendo a fuentes –internet-, por eso os dejo la parte con la que más me he identificado, aquello que dice, con otras palabras lo que he intentado expresar en mi reflexión: Cultura es“Todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo: fiestas, alimentos, sistema político, maneras de pensar, la ropa y la moda… Todos estos son productos culturales por que han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. En síntesis: cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos.”

    Quiero cerrar esta intervención confirmando la etimología de la palabra cultura: "habitar un lugar" independientemente de cómo posteriormente se ha dado a entender.
    La cultura es el hombre/la persona, puesto que es el único ser que al habitar un lugar (su propio cuerpo, un pueblo, una ciudad, un país y un continente) lo crea y lo recrea a su modo; y aunque ha sido creado y recreado por el hombre, la cultura hace al hombre.

    (En esta página encontraréis más sobre la cultura: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html)

    ResponderEliminar
  13. Reflexión 14 de octubre de 2009 23:57
    Marlène Evita Dyombe
    3ºMusical

    ResponderEliminar