HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















jueves, 24 de septiembre de 2009

On the road again

Nuevamente en camino. En el blog del curso pasado (aún lo podéis encontrar perdido en la red bajo el título pintaryamareslomismo.blogspot.com), nos despedíamos con el deseo de una buena travesía "homéricamente hablando". Es decir: con la esperanza de que supiéramos encontrar precisamente en el viaje, y no en el destino, nuestras particulares Ítacas. Era un mensaje fundamentalmente orientado al grupo de tercero de musical, que fue el que más aprovecho el blog durante el último semestre tal vez porque, a diferencia del resto, sus participaciones eran de carácter obligatorio. Ahora me dirijo a todos vosotros y vosotras, que os asomáis por vez primera a estas páginas y que iniciáis una nueva etapa de vuestra vida: una carrera, un curso, la "recta final" de vuestra Diplomatura en Magisterio...a todos y a todas, bienvenidos.
Para la mayor parte de vosotros, esta herramienta será una manera de complementar los conocimientos (y descubrimientos) que realicemos conjuntamente en clase. Para otros, un espacio de intercambio de opiniones e ideas sobre aquellos temas que os proponga a debate. Procuraré que para todos, por medio de los materiales diversos que complementen mis "arengas", este medio "tecnológico" constituya el primer paso en vuestra carrera (nunca mejor dicho) hacia una concepción de la Educación Artística distinta de la habitual. ¿Qué concepción?. Bueno, eso ya lo veremos en el camino.
En todo caso, y volviendo a la idea de eso que ya Machado definió no en su final, sino en su tránsito, "hagamos camino al andar". Con este saludo, mi declaración de intenciones: creo que la educación artística es una forma de crecimiento interior a través de la cual se generarán en nosotros las razones suficientes si no para cambiar el mundo, al menos para evitar que el mundo nos cambie a nosotros. No hablo en mis clases de recetas, ni de ceniceros de barro. Considero que recortar y pegar es una pérdida de tiempo. Entiendo que todos los seres humanos tienen capacidades artísticas, en tanto en cuanto tienen capacidades de expresión y de comunicación. Creo que la belleza nos ayuda a sobrellevar las miserias de la vida. Creo que vosotros, maestros y maestras, tenéis la llave de un futuro más esperanzado para mi hijo y para mi hija (sois "la mano que mece la cuna"). Y quiero que seáis capaces de convenceros a vosotros mismos de ello, porque sé que también vosotros lo creéis.

Comenzaremos con el enlace al video presentración de la asignatura, que será también motivo de nuestra reflexión en el examen final, allá por el mes de junio. Mirad, remirad, pensad, escribid sobre él...y ya hablaremos.

http://www.cesdonbosco.com/profes/arnao/sociología_2008.wmv

Nos vemos en el camino.

(Como regla general la participación en el blog está abierta a cualquiera. Por favor, después de tu participaciónno olvides citar tu nombre y el curso. ¡Suerte!)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Juanjo con esta introducción/bienvenida tan necesaria y tan real al recordarnos lo del camino.
    Es cierto lo que comentas puesto que muchas veces al iniciar algo nuevo o continuar con una opción -cualquiera- se tiende a pensar y a inquietarse por el final en vez de preocuparse por el recorrido, por los pasos a dar.
    Creo que lo más importante es el proceso y no tanto el resultado/la obra final, aunque ésta sea la meta. Un artista cuando crea, derrocha toda sus energías, amor, dedicación... por que cada detalle salga tal y como tiene la obra final en su mente o en su corazón. A cada pequeño detalle, dedica todo el tiempo necesario con tal de que quede plasmada su intención comunicativa, su mensaje. De igual forma un deportista, para ganar en una competición, se ejercita día tras día para alcanzar su objetivo; piensa en ganar (el final) pero trabaja cada día (hacer camino) para estar bien preparado...

    En fin, teniendo bien clara nuestra meta recorramos el camino correcto para alcanzarla. Lo más importante no es haber llegado sino todo lo vivido y experimentado durante el camino.
    El libro titulado, El caballero de la armadura oxidada nos recuerda la importancia del CAMINO; nos recuerda que LO MÁS IMPORTANTE no es llegar a la meta, conseguir un objetivo, sino RECORRER UN CAMINO, DAR UN PASO TRAS OTRO... EL PROCESO.

    HAMOS DE NUESTRAS OPCIONES UN CAMINO Y NO UNA META.
    Marlène Evita Dyombe (3º Musical)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo en que todo tipo de arte es necesario para los seres humanos, ya que es algo que nace de nosotros, lo sepamos plasmar o no. La frase de Antonio Machado de "hagamos camino al andar", explica bastante bien que si vamos caminando solamente es cuando no estamos plasmando ninguna idea, mientras que si hacemos el camino al andar, lo que vamos viendo, todo lo que pensamos, nuestras ideas, sentimientos, quedarán expuestos, para que quien venga detrás pueda replantearse ciertas cosas. De ahí también viene lo de cambiar el mundo, en mi opinión, una de las fórmulas.

    También estoy de acuerdo en que es una forma de cambiar el mundo, ya que cuando hay personas que no se atreven a hacer una crítica de la sociedad a través de un discurso, sí que la pueden hacer a través de una pintura, escultura, etc. porque siempre va a quedar esa ambigüedad, aunque todo el mundo sepa a qué se está refiriendo, a parte de poder ser algo que estéticamente te guste o no.

    Nada más y únicamente estoy en desacuerdo en que recortar y pegar sea una pérdida de tiempo, puesto que creo que todo va también en relación a la edad. Creo que puede ser también una fuente de motivación al arte, dejar a un niño de 5 años, con unas tijeras (de punta roma, claro) y una revista y decirle que corte pedacitos y luego le dejas pegarlos. Estoy segura de que se puede sentir bastante creador de lo que le gusta. Creo que también es arte.

    Beatriz Arroyo Rodríguez
    3º Ed. Musical

    ResponderEliminar