HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















jueves, 4 de marzo de 2010

Presentación a Educación Especial

Han pasado ya treinta años desde que Betty Edwards expusiera sus tesis acerca de la labor creativa del hemisferio derecho de nuestro cerebro o, más exactamente, desde que publicara una serie de trabajos encvaminados a desarrollar ese potencial principalmente creativo que reside en esa parte de nuestro cerebro. Para quienes tengáis especial interés en el tema, tenéis una página intertesante al respecto en este enlace: http://www.drawright.com/


Es ya tradición en mis clases, sea cual sea la especialidad que cursen los alumnos, comenzar con un ejercicio de autodiagnóstico basado precisamente en uno de esos ejercicios, concretamente el que consiste en realizar una reproducción de un dibujo del revés. Creo que con independencia de los resultados artísticos finales (últimamente me empeño mucho en intentar que esa perspectiva quede alejada de vosotros/as mientras dibujáis), lo más relevante de la experiencia es hacer despertar en cada uno/a un cierto "rescoldo" de que la educación artística es posible, incluso entre los que más habéis descuidado esa faceta de vuestra persona a lo largo de vuestra etapa educativa. Es curioso que gracias precisamente a esa educación que todos, en la mayoría de los casos, hemos recibido, el dibujo, el "arte", es una de las cualidades/capacidades que no sólo no se aprenden en las escuelas como es debido, sino que decididamente se desaprenden, se olvidan y, lo que es peor, se auto-marginan.
No es este el foro adecuado para realizar una crítica con mayúsculas a la educación (bueno, tal vez sí, pero no en unas lineas tan escasas), pero creo que es una realidad que todos hemos experimentado y me temo que seguirá siéndolo, sobre todo porque las previsiones de futuro, planes de Bolonia incluidos, marginan cada vez más las enseñanzas artísticas en la formación no sólo del común de los mortales, sino también -de manera específica- en la de sus futuros maestros y maestras.
Pero en fín, que he de contaros a los que estáis llamados a ser la última promoción de especialistas en Educación Especial...
Me gustaría que en esta nuestra primera "toma de contacto" participárais en el blog comentando vuestra sensación personal a la hora de enfrentaros con el autorretrato que acabamos de realizar en clase. La inicial, la que estuvo con vosotros/as durante la realización del trabajo, la que os quedó en la retina cuando disteis la vuelta al trabajo y lo visteis "con los ojos de la razón"...

En otro orden de cosas, hay unos enlaces a la derecha de la página que se corresponden con sendos fragmentos de un cortometraje especialmente relacionado con el arte, con la sensibilidad de nuestros "lados derechos", con las posibilidades de la voluntad y el esfuerzo...creo que pueden ser motivadores para este transcurso de tiempo que hemos de compartir hasta finales de mayo. Espero que os gusten.