HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















domingo, 24 de enero de 2010

La Ed. Artística en el currículo de Primaria- LOE (1º Física A y B; 2º de Primaria)

Como hemos comentado en clase y mientras las mentes pensantes del Ministerio no se decidan a resolver esta laguna, las clases de Educación Artística en el aula de Primaria seguirán siendo impartidas por maestr@s que carecerán de una preparación específica para ello, por lo que las consecuencias las seguirán pagando los niñ@s en la escuela y, en un futuro un poco menos inmediato, los docentes de las facultades de Educación. O dicho de otra manera: que pese a que la especialidad de Magisterio a la que me dirijo en esta ocasión sea la Educación Física, es muy probable que, para completar vuestra jornada laboral, os sea encomendada la HORA a la que los políticos que planifican la educación de este país han reducido la expresión plástica en nuestro actual sistema educativo. Y espero que, al menos en alguna ocasión, tengáis al menos el atrevimiento de saliros de lo que os marque el guión (esto es, de lo que el libro de texto, vuestros compañeros más experimentados o la dirección del colegio) y os atreváis a poner patas arriba la clase con alguna actividad no sólo verdaderamente creativa e innovadora, sino lo que es más sorprendente, probablemente más ajustada a derecho (esto es, al currículo oficial), de lo que pueda parecer.
Me gustaría que revisárais los contenidos del currículo oficial. En él descubriréis una ambición que, contradictoriamente, no se corresponde ni con el tiempo previsto para impartir la clase en el aula ni, como hemos dicho, con la supuesta preparación del profesorado responsable. Desde este link tenéis acceso al mismo: podéis notar algunos cambios en la nomenclatura respecto a otros anteriores (que me imagino estudiaréis desde otras asignaturas de la carrera), pero me gustaría resaltar la importancia de lo transversal-globalizador en el espíritu de las denominadas "competencias":

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf


Igualmente, me gustaría que reflexionárais sobre los contenidos específicos del currículo en lo que se refiere al Área Artística. Para ello os he seleccionado estos otros enlaces, que son más concretos y cuya lectura os resultará, probablemente, más sencilla.

http://www.psicologoescolar.com/LOE/area_educacion_artistica_primaria.htm

http://www.xtec.cat/crp-granollers/capsestudi/noucurri/4juanlopez.pdf

Una vez contrastados todos ellos, me gustaría simplemente que participárais en el blog con dos aportaciones:

- Qué dos aspectos habéis encontrado más sorprendentes o cuáles os han llamado más la atención de los que aparecen en el currículo (pueden ser actividades de las que aparecen propuestas, o materiales, o las mismas competencias...).

- Cuál es la percepción de vuestra formación artística hasta el día de hoy, incluyendo lo que habéis experimentado en este cuatrimestre (podéis considerarlo como una evaluación de vuestra trayectoria en estos meses y de las mismas clases).

Para participar, lo podéis hacer desde la pestaña que, un poco más abajo, pone "Incluir Comentario", dejando claro, al final de la misma, vuestro nombre, apellido y curso.
La participación es opcional y supondrá un máximo de 10 puntos más a sumar al total de ejercicios realizados durante el curso.

miércoles, 13 de enero de 2010

En el breve espacio en que no estás (3º de Musical)

Valga este título de una canción (no recuerdo muy bien si su autoría corresponde a Silvio Rodríguez o a Pablo Milanés) para recordaros que iniciamos un paréntesis que, entre exámenes cuatrimestrales, prácticas y vacaciones de Semana Santa, nos llevará hasta el miércoles 7 de abril para fijar nuestro próximo encuentro.
Os adelanto el cronograma de la asignatura para los meses de abril y mayo, aprovechando las numerosas ausencias de hoy (y valga también lo dicho para dedicaros una pequeña reprimenda por las mismas). Os recuerdo así mismo que en el segundo cuatrimestre tenemos DOS horas de clase seguidas:

7 de abril- Tema teórico 4 y planteamiento del ejercicio sobre Paisaje y abstracción (Aula de informática pequeña)
14 de abril- sesión de pintura al aire libre, en el Retiro.
21 de abril- sesión virtual.
28 de abril-Entrega de los trabajos de paisajes y exposición del tema teórico 5.
5 de mayo- sesión virtual extraordinaria (desde vuestro crucero: foro interactivo)
12 de mayo- visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
19 de mayo- confección de itinerarios didácticos y sesión práctica: tinta china
26 de mayo- entrega de materiales atrasados...¿práctica sobre el volumen-escultórico?
2 de junio- ejercicio final y entrega del dossier-resumen del curso
(hemos de fijar un último día para posibles despistados, allá por finales de mes)

Por último, os recuerdo que hemos visionado en clase uno de los hitos del cine español de los últimos años, si bien la película que hemos visto es más un cortometraje de formato televisivo: la cabina. Me gustaría que participáseis dándome vuestra opinión sobre ella. Creo que la mayoría de vosotros/as la conocíaís "de oídas" y, pese a su comienzo medio cómico, habéis llegado a angustiaros en los momentos finales.
Para los que no la habéis visto, a la derecha os enlazo una página de nuestra amiga la "wiki" a través de la cual conoceréis un poco su temática y podréis acceder a un supuesto enlace legal para su descarga (espero que la SGAE lo conozca y lo acepte como tal). La participación es también UNA NOTA MÁS a añadir a las que llevamos.

Suerte en los exámenes y felices y productivas prácticas.

PD: Naturalmente, para dudas, etc. sigo estando a vuestra disposición en mi correo electrónico. Además, durante estos meses, os recomiendo seguir atentos al blog: aunque no sea obligatorio su seguimiento, anotaré vuestras posibles participaciones como "complemento" de vuestra nota final (se le puede llamar a ésto "trabajos optativos").

Saludos

martes, 12 de enero de 2010

Sobre el currículo de Educación Infantil.

Unas brevísimas pistas de trabajo para el alumnado de segundo de infantil B que, en esta ocasión, es de participación obligada antes del 20 de Enero.
Se trata de que conozcáis mejor (o, particularmente) el contenido del currículo vigente en la actualidad para ed. Infantil. Como comentamos en clase, no desde el punto de vista de la pedagogía (estricta) o de la psicología (a veces, casi "parapsicología") o de la organización del centro escolar...sino de lo relativo al "trabajo basado en proyectos" planteado, eso sí, desde la perspectiva de la educación artística. Vuestra reflexión NO DEBE SER GENERALISTA, es decir: debéis evitar decir vaguedades, tópicos, "pelotesos"...
Tal vez deberíais comenzar por:
1. Lo que más os llama la atención es que...esté estructurado de esta manera, que tenga éstas y no otras áreas, que contemple determinados objetivos...
2. Tal vez echáis de menos que...no esté presente este contenido, que no se haga concreta tal o cuál área...
3. Creéis que puede existir relación entre lo que hacemos en clase y...determinado objetivo, o criterio de evaluación, competencia...
4. Destacáis como relevante...qué material, qué contenido, qué objetivo...relacionado con la expresión artística (o la plástica)
5. Otros y varios aspectos...(lo consideráis "progresista", "irreal", "teórico pero irrealizable"...qué papel juegan los "materiales" en la creación artística infantil...qué relación existe entre el arte adulto y profesional y el de los niños...cómo debería ser la visita a un museo en educación infantil...cuál debe ser la participación de los padres en ese aspecto educativo-creativo...)

Os adjunto enlace al texto del currículo.

Y también enlaces al Museo esteban Vicente de Segovia y cómo han trabajado, por ejemplo, el tema de la LUZ en los últimos años (está muy relacionado con el proyecto que habéis trabajado el pasado trimestre)

http://www.tendiendosombras.blogspot.com

http://www.memoriaenlamirada.blogspot.com


Saludos y recordad: puesto que las aportaciones serán una nota más, debéis adjuntar en ellas vuestro nombre completo y el curso, 2º Infantil B. No hace falta que os registréis en el blog: podéis participar como usuarios anónimos, pero añadiendo al final vuestros datos. Disponéis de tiempo hasta la media noche del mártes 19.