HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















martes, 13 de octubre de 2009

Preparando el Tema 1: ¿Qué es cultura?

En el preciso momento de ponerme a escribir el título de ésta nuestra primera sesión virtual, me viene a la memoria el chiste aquél del pedante que le pegunta a un amigo un poco "cazurro" ¿Qué es el arte?, a lo que éste le responde "pues, morirte de frío", demostrándole -tal vez- que en ocasiones la pedantería es enemiga de lo evidente, de lo que la mayoría de la gente percibe, en suma, de "la verdad". Sirva esta a modo de introducción como advertencia (tal vez también para mí mismo) ante quellos que uieren justificar lo difícilmente justificable o calificar aquello que no tiene sencilla clasificación.
¿Qué es cultura? es una pregunta demasiado ambiciosa para quererla solventar en un curso escolar y mucho más para darle cabida en unas cuantas líneas. Si nos remontamos a su etimología, estaríamos hablando de "habitar un lugar" y creo que es un presupuesto realmente hermoso, sobre todo si nos olvidamos de que ese lugar tenga que ser estrictamente físico y lo llevamos precisamente -y haciendo de nuevo un juego con la etimología, griega en este caso, de la palabra ethos: el lugar (de nuestra alma) del que venimos, que nos es propio. Ethos es la ética que más tarde los romanos convirtieron en moris (costumbres) y que luego el occidente convirtió en moral, inventando una dicotomía errada que ha perdurado en nuestros días. Sírvanos en principio esa idea como reflexión primera de la que os pido vuestra opinión: ¿es la cultura, o necesita serlo, ética o puede derivar, por el contrario, en cualquier tipo de manifestación, a veces ofensiva, ridiculizante o difamatoria?
Desde un punto de vista estético, la cultura es un almacenamiento de testimonios más o menos caracterizados por la belleza, que los hombres han ido acumulando a través de los siglos. En ocasiones, originados en su propio entorno y en otras, adquiridos a otras agrupaciones (culturas) de seres humanos (visión antropológica). Ni que decir tiene que digo adquiridos cuando quiero decir expoliados, en el mejor de los casos (en otros, sistemáticamente aniquilados, cuando los supuestos valores morales de esas culturas así lo han aconsejado.
Pero ¿de qué hablamos cuando decimos cultura?¿cuántas "cosas" forman parte de ella?¿quiénes están o estamos implicados en ella?¿cómo está ella implicada en nuestras vidas?¿Por qué razones llevamos a cabo determinadas acciones y con qué intención las incorporamos en nuestros valores culturales? ¿Qué vocabulario es el adecuado cuando habamos de cultura: la pedantería, la encillez, lo "polñiticamente correcto"...?
Son muchas preguntas y no busco ahora demasiadas respuestas. En principio, desconfío de aquellos que nos hablan en nombre de ella: de los "intelectuales y artistas", de los "ministerios", de las subvenciones...del arte oficial...del arte discrepante (o militante)...
Junto a estas líneas os adjunto dos direcciones: una se refiere a la Bienal de Venecia recientemente celebrada. Se le supone el referente del arte de vangurdia, si bien parece que este año la "crisis" ha modificado también sus atrevidas propuestas (casi todas subvencionadas por los respectivos Estados-Naciones-Países participantes)
La otra es de una de las galerías de arte más importantes internacionalmente. En la actualidad acoge la obra de un pintor hiperrealista que la semana pasada, en las páginas del "El Mundo" hablaba de la muerte del arte y su inutilidad en el mundo contemporáneo.
Vosotros/as mismos/as.
Espero vuestras intervenciones hasta las 24.00 del miércoles. Suerte.